CASA DEL PUEBLO Locales

Fecha: Martes, 2 Mayo, 2017 - 00:00

Violencias y discursos

El martes 25 de marzo por la tarde se realizó un taller sobre análisis y deconstrucción del discurso patriarcal coordinado por Sandro Ulloa y Natalia Carabajal Figueroa, que llevó como título “Violencias y Discursos: las acciones y la dialéctica patriarcal”.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural Casa del Pueblo, enmarcado en una serie de actividades por el mes de la mujer. Durante el taller se analizaron conceptos teóricos como patriarcado, ideología y violencia simbólica, y casos concretos de publicidades que permitían reconocer estos conceptos y evidenciarlos, para alcanzar una comprensión más profunda de las relaciones de poder que nos atraviesan como individuos.
Algunos minutos después de las 19 comenzaba el taller en el centro cultural Casa del Pueblo, ubicado en Saavedra 282, en el centro de Bahía Blanca. Unas treinta personas se juntaron para participar de la propuesta titulada “Violencias y Discursos: las acciones y la dialéctica patriarcal” a cargo de Natalia Carabajal y Sandro Ulloa, ambos militantes feministas.
La idea para el taller -comentó Sandro- surgió a partir del texto de Foucault, El orden del discurso, en el que se afirma que en el discurso no sólo se expresan palabras sino que también se construyen relaciones de poder, en tanto que los discursos posibilitan las estructuras sociales (por Ej. la discriminación hacia un grupo extranjero a partir de un discurso de estigmatización previo).
Sandro Ulloa es Profesor de Filosofía, especialista en filosofía de género y docente de diversas materias es institutos terciarios de nuestra ciudad. Continuando con el análisis del concepto de patriarcado, agregó que éste no se trata no meramente una estructura social sino también una ideología en el sentido que atraviesa la realidad social: el poder del rey, el varón como jefe del orden social en toda sus escalas. También retomó el concepto de Pierre Bourdie de “dominación” o “violencia simbólica“, como la relación entre un dominante y un dominado en la que éste último no puede pensar la relación con quien lo domina de otra forma que cómo éste -el dominante- se la presenta y por tanto, la relación de dominación parece natural.
Es en ese contexto que se presenta la oportunidad de analizar la participación de los medios masivos de comunicación en la estructuración de los discursos, justamente siguiendo el concepto de dominación simbólica. Natalia Carabajal Figueroa es periodista, directora del periódico local EcoDias e integrante de la Red PAR (Periodistas Argentinos en Red por una comunicación no sexista), y explica que los medios hegemónicos muestran o reproducen una realidad que se presenta como es, aunque justamente muestra o reproduce lo que debe ser, de acuerdo a una cierta ideología. En ese sentido, exhibió el poder de construcción simbólica de los medios masivos analizando la representación de la mujer en la publicidad. En la mayoría de los casos se la representa como cuerpo, sea como objeto de venta o goce, o meramente decorativo (como es el caso de las promotoras), también aparece la mujer en su rol de “cuidadora”, como madre, docente, enfermera, niñera, así también como consumidora o consumidora potencial (incluso en exceso). Retomando el concepto de patriarcado, Natalia expresó que el patriarcado vulnera una multiplicidad de grupos, no sólo a las mujeres, sino también todo lo que escape la heteronormatividad, los pueblos originarios, los pobres, etc. En ese sentido, el patriarcado como ideología, es originaria o anterior a muchas otras como el capitalismo, el estado o incluso la familia, instituciones sociales todas que presupone al patriarcado.
La segunda parte del taller consistió en la observación y análisis grupal de una serie de publicidades y de los roles y modelos de género que proponen.

Fuente: Revista Digital DesenKlaustrados
desenklaustrados.info

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