PRESENTACION Derechos Humanos

Fecha: Martes, 28 Agosto, 2018 - 00:00

Violencias de las Fuerzas de Seguridad

La Red Provincial por los Derechos Humanos en conjunto con los Organismos de Derechos Humanos de Bahía Blanca presentarán la Guía de Actuación frente a las Violencias de las Fuerzas de Seguridad, en una conferencia que se realizará el 31 de agosto.

La Guía de Actuación frente a las Violencias de las Fuerzas de Seguridad fue desarrollada por la Red como una herramienta de conocimiento que amplíe nuestro margen de acción, en tanto permite organizarse en nuestras localidades y barrios para afrontar la problemática y asumir como colectivo respuestas que ensanchen las perspectivas de organización territorial y política.
Está realizada con un lenguaje sencillo para constituirse como una herramienta que permita a las víctimas y sus familias ejercer sus derechos ante casos de violencia institucional, como una guía práctica de actuación, cartas para presentar en casos de violencia institucional y un modelo de habeas corpus.
El material que compone la Guía es producto de un trabajo colectivo que coordinó el abogado de la RED, Martín Fiorenza, y contó con propuestas elaboradas por organismos e instituciones como la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) del Ministerio Público Fiscal, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).

“Este cuadernillo apunta a conocer nuestros derechos, decía José Martí “los derechos se tienen cuando se ejercen”. Visibilizar las normas de procedimiento de las fuerzas de seguridad y policiales, y algunos consejos sobre qué acciones o conductas adoptar en circunstancias en que se limiten u obstaculicen los derechos humanos para prevenir sus vulneraciones o violaciones”.

Presentación de la Guía:
31 de agosto, 19 hs. en Zelarrayán 560.

Autor: Redacción EcoDias