EN LA CIUDAD Instituciones

Fecha: Martes, 25 Julio, 2017 - 00:00

Vigencia a 135 años

La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia cumplió años, institución cultural que sigue vigente con el aporte de una actividad cotidiana sumergida en libros, revistas y publicaciones, pinturas y mapas. Puertas abiertas al crecimiento y permanencia a través de la fuerza de trabajo y compromiso con la comunidad bahiense.

“El conocimiento de la Biblioteca Rivadavia es un contrasentido, tenemos siempre problemas con la cantidad de socios pero tenemos muy buena respuesta de los usuarios que vienen todos los días, que vienen a las actividades para los chicos”, afirma Laura Faineraij, directora de la institución.
Las vacaciones de invierno llenaron las salas infantil y juvenil, “quiero resaltar que este trabajo se logra gracias al equipo, Fermín, Lucas, Gala, María Elisa, Carlos y Gabriela, son quienes tienen funciones en cuanto atención al público y atención de la bibliografía. Me apoyo en ellos totalmente y permanentemente” sumó Faineraij.
La biblioteca cuenta con un portal web, “el público puede consultar en el mismo las características de la arquitectura, el edificio responde ciertas particularidades como el hecho de que fue construido con la idea de que funcione como biblioteca. Además, se pueden leer datos históricos”. El catálogo bibliográfico está disponible para ser consultado y reúne toda la colección bibliográfica de la biblioteca, no solamente de libros sino también de diarios, revistas, mapas, “tenemos un archivo hemerográfico, toda la producción de revistas y periódicos realizados en Bahía Blanca desde fines del siglo XIX está en hemeroteca para la consulta. Una parte de ellos están digitalizados, sobre todo los más antiguos que estaban deteriorados y ya se pueden consultar a través del microfilme”.
El recurso de Facebook aporta todas las actualizaciones, “tenemos las novedades de las actividades, y hace poco sumamos una cuenta en Instagram, gracias a los colaboradores más jóvenes de la biblioteca, hay múltiples formas de comunicarse y de enterarse de las propuestas. Nos interesa que la gente venga a la biblioteca, tanto los chicos como los grandes”. La institución cuenta con wifi gratuito para quienes asisten con sus netbooks, “cualquiera que desee venir con su computadora o celular puede acceder”.
Las salas Infantil y Juvenil están dedicadas a la lectura de materiales, “son de estantería abierta, es decir que se pueden tomar los libros y sentarse a leer”. La sala Sarmiento es silenciosa y está acústicamente preparada para quien viene a estudiar, “con la absoluta tranquilidad, un espacio para leer en forma silenciosa”.

Más patrimonio

La biblioteca tiene una pinacoteca de obras, “son principalmente de artistas bahienses, esas obras se van rotando periódicamente y se exhiben en las galerías de acceso, siempre contamos con muy buenos artistas que solicitan exponer sus obras en las galerías o en la sala Daniel Aguirre, estamos mostrando actividad artística local, que va desde cuadros, fotografías, caricaturas, dibujos”. En el mes aniversario se exhiben objetos pertenecientes al patrimonio institucional, “vitrinas con objetos de la familia Caronti, quienes fueron los primeros benefactores de la biblioteca, hay una muestra de algunos objetos antiguos, tenemos libros de la autoría de Germán García, que fue el bibliotecario que más impulsó nuestra actividad y algunas perlitas como los primeros libros que se compraron en 1882, el primer libro que se prestó, el primero que se inventarió, también un libro donado por Roberto J. Payró, integrante de la comisión directiva”.
Biblioteca Rivadavia cuenta con una colección de mapas, es un proyecto que se llevó a cabo con el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Sur, “realizaron la catalogación y digitalización de los mismos, eso también abierto a la consulta y accesibles a fotografiarlos”.

Hábitos

Cumplir 135 años es muy significativo. “Estamos totalmente conscientes que los hábitos no son los mismos que en 1882, que los textos son distintos y la coyuntura es distinta. Deseamos que los tiempos sigan cambiando pero que la necesidad de saber y conocer nunca se agote, que siempre se intente saber más y que se venga a la biblioteca por eso”.
Faineraij describe el proceso de lectura como “maravilloso, sea de donde sea que leas, la lectura va a seguir siéndolo. Además, es un proceso necesario para las personas, para nuestra mente, para nuestra forma de ser, para nuestra forma de conocer y no conocer, porque el que lee y que el no lee ambos toman una postura frente a la vida”.
Talleres, talleres y más talleres se ofrecen todos los sábados: dibujo, narración de cuentos, filosofía para chicos, fotografía, animación a la lectura, “todos los sábados a las 10.30 hs., y son libres y gratuitas, agradezco muchísimo a los talleristas que se acercan a darlos en forma voluntaria, dedican su conocimiento y tiempo para realizarlos”.
La institución cuenta con el programa Bahía Lee, los lunes de 17 a 19 horas, coordinado por Teresa Prost, “invita a la gente que está interesada en la literatura en general, sobre todo la literatura en voz alta, es una actividad gratuita”. Durante todo el año se puede disfrutar de los ciclos de cine, cada viernes a las 16 horas en la sala Juvenil, “estamos teniendo una hermosa respuesta del público, pasamos ciclo de cine policial americano, Stephen King, cine extraño y tenemos planeado hacerlo con cine chileno”.
En el mes de agosto se estrenará un nuevo espacio, Filosofía para jóvenes y adultos, “para público en general, será los días martes a las 16 horas, no hay que inscribirse. Se propondrán actividades de reflexión, de lectura, de pensamiento y comunicación”.
Es usual que las actividades sean para el disfrute de toda la familia, padres y madres, abuelos y acompañantes de niñas y niños, “ya sea con la narración de cuentos o con los talleres, tenemos la suerte que vienen juntos y lo disfrutan por igual”.

UN LIBRO QUE VIAJA A TU CASA

Es posible realizar la consulta de libros de manera libre y gratuita. Para leer las obras en casa solo hace falta asociarse a la Biblioteca Rivadavia, la cuota actual es de 120 pesos mensuales para los adultos y para los más pequeños, menores de 12 años, es de 60 pesos.

Autor: Redacción EcoDias