LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 19 Marzo, 2019 - 00:00

Venganza

Liam Neeson interpretando a un ciudadano ejemplar tras un grupo de malvados parece más de lo mismo, porque hace una larga década - cuando los papeles comenzaban a escasear- el actor irlandés tuvo la fortuna de reavivar su carrera y convertirse en un héroe de acción veterano, en éxitos como Búsqueda implacable (Pierre Morel; 2008) y sus secuelas.
De hecho, verlo sufrir, enojarse y pelear ha pasado a ser un subgénero bajo su nombre, lo que ocurre con pocos actores o directores y Venganza sigue esos parámetros, pero un par de razones la salvan de la rutina.
La primera razón es que se trata de una remake del thriller escandinavo Kraftidioten (Hans Petter Moland; 2014) -o autoremake ya que la ha rodado el mismo director-, mudado de los fríos noruegos a los de Estados Unidos y al idioma inglés que permite mayor distribución y con un “especialista” en el protagónico.
La segunda es el tono de esta vendetta, que inicia como la tragedia de Nels Coxman, el conductor de una barredora de nieve indispensable para la vida cotidiana de una pequeña ciudad cercana a Denver, cuya familia queda destruida cuando uno de los narcos locales asesina a su único hijo; pero se transforma en una trama de acción similar a la de Kill Bill (Quentin Tarantino; 2003), con el protagonista persiguiendo a unos profesionales del crimen a fuerza de ira y suerte de principiante.
Todo en un tempo sostenido, con un sutil humor negro- el recurso de la cuenta de muertos es efectiva- y casualidades deliberadas que vuelven a remitir a la violencia tarantinesca.
Una pena que se desperdicien algunos actores como Laura Dern -aparece segundos como la madre perturbada por la pérdida de su hijo- o la pareja de policías de pueblo usados casi como comic relief y un deleite los paisajes helados que son esenciales tanto en el film original como en esta versión angloparlante.
Buen thriller, que
sería la última incursión del actor en su “subgénero” por lo que algunos espectadores van a festejar y otros a lamentarlo.

Título original: Cold Pursuit
Dirección: Hans Petter Moland
Guion: Frank Baldwin basado en el de Kim Fupz Aakeson
Fotografía:
Philip Øgaard
Música:
George Fenton
Intérpretes: Liam Neeson, Laura Dern, Tom Bateman
Origen: UK, Noruega, Canadá, Francia, USA - 2019
Clasificación: Solo apto mayores de 16 años

Autor: Silvana Angelicchio