Fecootra Economía social

Fecha: Lunes, 4 Junio, 2012 - 11:14

Veinticuatro años de lucha

El 29 de mayo de 1988 nacía la Federación de Cooperativas de Trabajo, Fecootra.

La Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra) nació el 29 de mayo de 1988 como una Federación Provincial de Cooperativas de Trabajo. La idea de constituirla siempre fue un anhelo para los trabajadores cooperativistas y principalmente para Nélida López, José Orbaiceta y Héctor “Gallego” Garay, militantes que desde su conformación creyeron fuertemente en la idea de que la unión de los trabajadores hace la fuerza.
Garay, secretario del primer Consejo de Administración, presidente de la misma por más de 15 años, y militante incansable hasta el día de su desaparición física, referenció la importancia del nacimiento de Fecootra al cerrar la Asamblea Constitutiva diciendo “entendemos que hemos llegado al feliz término, creo que mejor no podía ser, hemos dado por tierra con quienes jugaron en la expectativa de que los obreros autogestionados no éramos capaces de dar una nueva prueba de solidaridad”.
 En ese entonces ya existía Actra (Asociación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina) de carácter nacional, pero una Federación Provincial surgía justamente para dar respuesta a los cooperativistas bonaerenses.
En el año 1987, en una reunión de Actra, el síndico de la Cooperativa Industrial Textil Argentina (CITA) realizó la moción de formar la Federación, y la idea fue abrazada por el resto de los compañeros cooperativistas. Poco después, en febrero de 1988 se realizó el 1° encuentro de las Cooperativas de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de impulsar una Ley de Desarrollo y Promoción de las Cooperativas. En este evento quedó evidenciada la necesidad de crear una Federación Provincial. La fecha para la conformación de Fecootra, fue establecida para los días 28 y 29 de mayo de 1988 en las instalaciones de la República de los Niños. La elección de la misma no fue algo casual sino que se eligió por coincidencia con el 19° aniversario del Cordobazo, hecho histórico que representa la movilización popular de la clase trabajadora contra la dictadura de Juan Carlos Onganía. En el libro “Fecootra, la lucha continua”, Héctor Garay recordaba la elección de la fecha diciendo: “Quisimos darla a luz un día que era de lucha, decimos en la declaración de principios que queremos ser los continuadores de una lucha inconclusa”.
El 28 de mayo, en la República de los Niños, con la presencia de delegados de 24 cooperativas de la Provincia, se abrió la asamblea con palabras de Héctor Garay, quien reseñó lo actuado y agradeció a las cooperativas presentes el haber respondido al llamado de constituir la Federación de Cooperativas. Se leyó el orden del día y comenzó la asamblea constitutiva, los puntos más sobresalientes del estatuto fueron la constitución de la federación, fijar el domicilio de la misma en la ciudad de La Plata y la exclusión del consejo de administración a aquellos afiliados que hayan tenido que ver con el proceso militar. A su vez, ese mismo día se elaboró un texto introductorio a una ley por la que aún hoy se sigue luchando: la Ley de Cooperativas de Trabajo.
El actual presidente de la Federación José Orbaiceta, realizó un breve análisis acerca de cuáles eran las necesidades cuando nació Fecootra y como se fueron trabajando a lo largo de la historia: “En 1988, desde nuestra Cooperativa contribuimos a fundar Fecootra con el fin de superar los problemas internos y externos que surgían en nuestras cooperativas. Hacia adentro construir el hombre cooperativo, capacitándonos no solo técnica sino cooperativamente. Hacia fuera tratando que conseguir mejores condiciones para: la financiación, la tecnificación, la formación, la legislación, la cobertura social, la investigación, el desarrollo y la innovación, etc. Creíamos y creemos, que solos no valemos nada, por ello construimos cooperativas, como cooperativas solas no alcanza, necesitamos juntarnos en Federaciones y en Confederaciones y practicar todas las formas de integración porque la unidad nos hace fuertes. Buscamos siempre mejorar las condiciones para el desarrollo de la economía social”.

Fuente: Fecootra


Autor: Redacción EcoDias