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Valores y principios cooperativos
Al cumplir 85 años, la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo repasa en un documento algunos hitos de su recorrido.

Al cumplir 85 años, la Federación
Argentina de Cooperativas de Consumo repasa en un documento algunos hitos de su
recorrido.

Cuando
los Pioneros de Rochdale en 1844 concibieron a la integración entre las reglas
prácticas de su organización de consumidores -la denomina
ción
“cooperativa” vendría
tiempo
después- aportaron un elemento esencial para el futuro de un movimiento que
alcanza hoy una expansión mundial superior a los mil millones de asociados.
En
nuestro país fueron 25 las cooperativas de consumo que el 3 de julio de 1932
crearon la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (Facc), decana de
las entidades de segundo grado del cooperativismo urbano del país.
Fundadora
de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) en 1962,
la Facc tuvo a la formación cooperativa como norte en la cabeza de sus
dirigentes. Prueba de ello fueron su anuario “Almanaque de la Cooperación”, “La
Revista de la Cooperación” y otras valiosas publicaciones, que en su momento
fueron acompañadas con la creación de la Escuela de la Cooperación, que cumplió
un interesante cometido en la formación de los cooperativistas.
Para apoyar la actividad económica de las cooperativas de consumo, la Facc mantuvo
durante años un almacén mayorista, primero en forma directa y posteriormente
con la participación de la Cooperativa “El Hogar Obrero” hasta prácticamente el
cese de la actividad de consumo de esa entidad fundada en 1905 a impulso del
Dr. Juan B. Justo y otros dieciocho cooperativistas.
Nuevas condiciones comerciales, tecnológicas y
también sociales, posibilitaron que en abril de 2016 le
Federa
ción que
nuclear a
cooperativas y
mutuales de consumo -o con sec
ción
consumo- pusiera en marcha una Central de Compras C
ooperativa Virtual,
apoyada en el poder de negociación y conocimientos de la actividad que posee la
Cooperativa Obrera, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las ent
idad
diseminadas
a lo
largo
y
ancho de
nuestro
país. Con esta iniciativa la Facc pretende instalar un canal de
comercialización directo y transparente con las cooperativas de producción y
trabajo, con la finalidad de reforzar la integración económica.
“Al celebrar sus 85 años de vida y recordar con respeto y admiración a todos
quienes contribuyeron al desarrollo del cooperativismo de consumo en la
Argentina, la Facc expresa su propósito de continuar bregando para lograr la
dinamización y crecimiento de un sector de la economía social que es reconocido
como un importante testigo en el mercado de la distribución de bienes de
consumo y uso personal en todo el país”, señalan desde el Consejo de
Administración
.
“Nuestra
actividad seguirá fundada en el sosteniendo de los valores y principios
rochdaleanos, y en el convencimiento de las virtudes y potencialidad de un
organismo centralizador pero federalista que impulse el fortalecimiento y multiplicación
de los consumidores solidarios, necesitados de una efectiva y equitativa
defensa de sus derechos como tales”, finaliza el
documento distribuido el 3 de
julio de 2017.

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2017-07-11 00:00:00
Etiquetas: Economía social.
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