CANDIDATOS DE LA USEI AL PARLAMENTO ITALIANO Política

Fecha: Martes, 27 Febrero, 2018 - 00:00

Víctor Roque Moya: “Los inmigrantes contribuyeron a la grandeza de este país”

La fórmula que conforman Víctor Roque Moya y Eugenio Sangregorio, quienes se postulan para legisladores de Italia está muy activa estas últimas semanas. La campaña los llevó a recorrer buena parte del territorio nacional, la provincia de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, el interior de la provincia y el Gran Buenos Aires, y por supuesto también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dialogamos con ellos para conocer sus propuestas, su historia y sus expectativas con vistas a la próxima elección en la que los ciudadanos italianos en Argentina pueden votar hasta el 28 de febrero.

- ¿Cuál es la historia de cada uno en relación a Italia?
Moya: Soy hijo de italianos, mi mamá es de Calabria, y tengo ascendencia siciliana. Mis abuelas y abuelos se ocuparon de que siempre Italia esté en mi corazón. Tengo dos hijas a las que les transmito el mismo amor. Estudié en el colegio El Salvador en Buenos Aires. Hoy soy abogado, empresario y decidí ser candidato a Senador porque lamentablemente hay una situación de desidia respecto a la construcción del vínculo entre ambos países, y el respeto de los derechos que tenemos los ítalo-argentinos. Voy a trabajar por la igualdad de derechos de los italianos, vivan en Italia o en el exterior.
Sangregorio: Nací en Calabria, a los 17 años llegué a la Argentina, luego de la Primera Guerra Mundial. Tuve que aprender el idioma. Hoy llevo 61 años viviendo en Argentina. Aquí vivía mi mamá y era la Italia de posguerra. Vine pensando en “hacerme la América”, lo logré, y hoy a mis 78 años trabajo en este país como empresario. Fui obrero, trabajando entra 14 y 16 horas diarias para terminar mis estudios secundarios. Años más tarde entendí que el comercio sería mi futuro. Comencé a trabajar en la venta de pasajes marítimos y aéreos, luego me recibí de Martillero Público Nacional y ahora tengo mi propia empresa inmobiliaria.

- ¿En qué contexto político se dan estas elecciones, y cuál es el rol que jugará el partido en el Parlamento italiano?
Víctor: Somos una fuerza de italianos en el exterior, y vamos a trabajar por la población que representamos. No tenemos relación directa con los partidos tradicionales de Roma, y no pretendemos llegar al Parlamento y convertirnos en burócratas romanos, sino que vamos a trabajar por aquellos que nos pusieron en el cargo. En el sistema parlamentario italiano, las cámaras de diputados y el Senado son el lugar donde se desarrolla la política. Las cámaras eligen al primer ministro que es quien ejecuta las políticas, por lo tanto, el cargo de diputado y senador es muy importante ya que tiene doble función: legislar y poner al primer ministro, y dar la confianza al partido electo que conducirá el poder ejecutivo.
Sangregorio: Nuestro partido no es de izquierda ni derecha, más bien nos sentimos identificados con el centro. Nuestra ideología es la del trabajo. Probablemente, luego de estas elecciones termine gobernando en Italia una coalición. En ese marco intentaremos contribuir a mejorar las relaciones entre los dos países. Somos 20 millones de argentinos con sangre italiana. De ahí nace el papel importante que Argentina juega en estas elecciones a través de nosotros, los representantes que vamos a estar ahí. Vamos a decirle al gobierno italiano que retome el vínculo que perdimos hace 30 años.

- ¿En su recorrido por la Argentina como fueron recibidos?
Sangregorio: Nos han recibido muy bien en todos lados. Nuestras iniciativas son sencillas y de sentido común, nuestro objetivo es simplemente ayudar al crecimiento económico de este país.

- Además de la integración económica y cultural, ¿Qué propuestas de base ofrecen al electorado ítalo-argentino?
Víctor: Uno de nuestros principales objetivos es trabajar por los jóvenes ítalo-argentinos. Para contribuir a una economía nacional basada en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa necesitamos especialización y conocimiento. Por eso voy a impulsar una ley para que los ítalo-argentinos no tengan que revalidar el título en Italia, y puedan trabajar y realizar posgrados sin inconvenientes.Otra propuesta dirigida a la juventud es la ciudadanía express. Actualmente hay largas demoras para poder obtener el pasaporte, mientras que en Argentina al DNI te lo dan en 24 horas. La idea es impulsar la digitalización del trámite, excepto para las personas mayores de 65 años. Ellas no van a tener que pedir turno, y lo podrán sacar presentándose directamente al consulado. Porque ellas son quienes contribuyeron a la grandeza de este país.


El próximo 4 de marzo hay elecciones generales en Italia. Se eligen 630 miembros a la Cámara de Diputados y 315 al Senado de la República. De ellos, 18 miembros representarán a la Circunscripción del Exterior, con voz y voto dentro de ambas cámaras y serán elegidos por los ciudadanos residentes en el extranjero, cuyo voto no es obligatorio.
En la sección América Meridional, en la que está integrada la Argentina se elegirán cuatro diputados y dos senadores. Hay más de un millón y medio habilitados a votar, de los cuales unos 800 mil están en la Argentina. Deberán enviar el voto por Correo utilizando las fórmulas que les llegaron a los domicilios registrados, antes de fin de febrero.
Sangregorio, originario de Calabria, es el presidente del partido por el cual se presentan, la Unión Sudamericana EmigratiItaliani (USEI), y además candidato a diputado. Moya es hijo de italianos, y se propone como candidato a senador.
La USEI surgió con el objetivo de contribuir a la integración entre Italia y Argentina. Las economías de ambos países son similares, por lo tanto hay un énfasis especial en desarrollar la pequeña y mediana empresa argentina apoyándose en el sapere comeitaliano. Argentina puede mejorar su economía a través del desarrollo y crecimiento de las PyMEs, por su capacidad para generar trabajo.
En su plataforma proponen poner el acento en la integración entre ambos países, favorecer los intercambios culturales, mejorar la red consular, y la promoción de una ley para que los ciudadanos ítalo-argentinos puedan viajar a conocer la tierra de sus padres y abuelos.
Para los jóvenes y estudiantes argentinos, proponen realizar convenios de formación técnica y profesional, y reconocer en Italia los títulos universitarios argentinos sin necesidad de validación, a fin de promover un mayor intercambio laboral y educativo, que contribuya a una alianza económica estratégica entre ambos países.

Sus propuestas se pueden leer en:
www.victorroquemoya.com
http://usei.sangreitaliana.com/

Autor: Redacción EcoDias