Universidad Nacional del Sur Locales

Fecha: Lunes, 18 Julio, 2011 - 10:05

Universitarios a los 45 días

Un proyecto promocionado por la Lista Azul de trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Sur (UNS), vinculado a la implementación de un Jardín Maternal dependiente de la casa de estudios y abierto a toda la comunidad académica para la formación de los más chicos, recomenzó su recorrido en las últimas semanas, luego de lograr la aprobación por unanimidad en el Consejo Superior Universitario (CSU).
El Jardín Maternal proyectado dista de ser una simple guardería, ya que además de atender a las necesidades de contención y cuidado de los pequeños bajo su guarda se concibe como una instancia educativa con chicos de 45 días en adelante. Por otra parte, es pensado para toda la comunidad universitaria, por lo que sus impulsores lo imaginan abierto y no sujeto a ninguna clase de selección intelectual, económica o de otra índole.
El proyecto comenzó su recorrido en 1992, cuando el CSU estableció medidas para la concreción de un Jardín Maternal “para la atención de las necesidades de la comunidad universitaria con hijos pequeños: docentes, no docentes y alumnos”. Trece años más tarde, en 2005, el cuerpo resolutivo aprobó la cesión en comodato de dos inmuebles propiedad de la UNS para avanzar en tal sentido, a los fines de cumplir con lo establecido y considerando que la implementación efectiva del espacio “implica la creación de una institución abierta a la comunidad universitaria, de carácter comunitario, con objetivos que apuntan a atender y propiciar el desarrollo integral de los niños en edades que oscilan entre los 45 días y los 3 años de edad”. Como beneficiario del comodato apareció entonces la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Sur (ATUNS).
Por otra parte, el proyecto cuenta con el aval de la Ley de Educación Nacional en vigencia, que establece que el primero de los períodos de la educación inicial comienza justamente en esa franja de edades. Además, los propios Estatutos de la UNS marcan como obligación del CSU el “establecer todo lo conducente a la asistencia social de los docentes, alumnos y no docentes”.

Antecedentes
Se registran los casos de las universidades nacionales de Cuyo, Mar del Plata, Río Cuarto, Luján, Nordeste y Buenos Aires, cuya infraestructura cuenta actualmente con jardines maternales y algunas de las cuales fueron consultadas por la UNS para considerar el proyecto.
En la sesión plenaria extraordinaria en que se completó el trunco encuentro del 24 de mayo último -aquel en que se otorgó la reválida a Gloria Girotti, lo que motivó incidentes y el levantamiento del plenario- el CSU dio luz verde a la conformación de una comisión que tratase el tema, compuesta por representantes de todos los claustros (ver EcoDias 367).
La comisión, encargada de evaluar “la factibilidad de la puesta en funcionamiento de un Jardín Maternal”, se reunió hace algunos días, con notorias ausencias. Simultáneamente, se conoció la postura de parte del gremio ATUNS, contraria al proyecto y tendiente a lograr un adicional en los haberes para el pago de la prestación del servicio por fuera de la institución.
Por ello, la Lista Azul de no docentes emitió un comunicado donde afirma que “no debemos pensar la educación como un gasto, sabemos que es una inversión fundamental que la Universidad puede afrontar porque cuenta con el prestigio de sus escuelas, docentes idóneos y la voluntad de todas las listas que conforman los órganos de gobierno”.
“Ninguna solución de emergencia (guarderías, subsidios, convenios con particulares) puede suplir esta necesidad que la universidad puede y debe afrontar, obteniendo los recursos presupuestarios que necesita, gestionándolos con la fuerza de todos los gremios y de todos los lugares de representación”, finaliza.

Autor: Redacción EcoDias