ADUNS Gremiales

Fecha: Domingo, 15 Mayo, 2011 - 15:50

Universidad y contaminación

El gremio de los docentes universitarios organizará una charla con el fiscal Antonio Gómez quien desarrolla la imputación contra la mina La Alumbrera de Catamarca por contaminación.
La actividad refiere a la discusión sobre la aceptación o no por parte de la UNS de fondos provenientes de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

El tema ya había quedado casi en el olvido: la relación entre una institución educativa como la Universidad Nacional del Sur y la empresa Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD) que tiene varias denuncias por contaminación.
La cuestión es que YMAD en su momento ofreció fondos de dinero a la UNS, provenientes de sus regalías mineras. La aceptación de esos fondos plantea una contradicción debido a que, se insiste, una institución educativa estaría recibiendo dinero que viene de manos sospechadas de severa contaminación al medio ambiente. La primera partida de dinero fue aceptada por la entidad dirigida por Crapiste mientras que la segunda quedó pendiente a la espera de su discusión y debate.
El tiempo ha pasado y tal discusión no volvió a darse. De allí que el gremio de los docentes universitarios, ADUNS, reabre el debate con su postura de no aceptar el dinero contaminado de YMAD. Y con la voluntad de profundizar la discusión proponen una charla debate el día viernes 20 de mayo a las 18.30 hs. en el Aula Magna que la UNS tiene en su edificio de avenida Alem 1253.
Allí brindará una charla abierta Antonio Gómez quien es fiscal general de la Justicia Federal de la Jurisdicción 15 que incluye a las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago el Estero. Gómez es quien lleva adelante la imputación contra la mina La Alumbrera también por acciones contaminantes.
La idea de la charla es brindar diferentes aportes sobre la cuestión UNS - YMAD. Dante Patrignani, secretario adjunto de ADUNS, señaló a EcoDias: “El año pasado el Consejo Superior Universitario debatió la aceptación o no de una nueva partida de fondos del IMAD; la segunda, pues la primera ya había sido aceptada. Esa propuesta del oficialismo de aceptar esos fondos volvió a Comisión y se convino que se volvía a discutir este año. En ese sentido ADUNS junto con otras agrupaciones ambientalistas, docentes, estudiantes y auxiliares de la universidad, está organizando esta charla entendiendo que es un aporte importante para la discusión de este tema”.
En ese sentido Patrignani extendió la invitación de ADUNS a la charla no sólo a la comunidad universitaria sino también a todas aquellas personas de Bahía Blanca interesadas en la problemática “ya que el tema de la minería se está debatiendo en muchos ámbitos”.
Acerca de la continuación de la discusión, estipulada a fines del año pasado en la UNS, Patrignani declaró que aún sigue pendiente: “Queremos reavivar el debate para que la comunidad universitaria en particular tenga más elementos en el momento de tomar esa decisión de aceptar o no esos fondos”.
Por otra parte, agregó que la UNS ya recibió los fondos de YMAD pero se necesita una aceptación formal para su utilización: “Antes de gastarlos la universidad tiene que debatir y aprobar que se incorpore al presupuesto. No se puede gastar sin esa aprobación del Consejo”.

La misma postura
Más allá de la oposición de ADUNS y de otros sectores, en Bahía Blanca no se ha realizado ningún tipo de trámites judiciales por esta situación, lo cual le da un condimento especial a la disertación de Gómez: “Nosotros mantenemos la postura que tuvimos en un primer momento: nos oponemos a esto y una de las razones es la protección del medio ambiente, y hay cuestiones también más políticas. Esto parte de un modelo que entendemos que no favorece a los intereses del país. Y por parte de la universidad consideramos que la aceptación de eso la compromete a defender los intereses de la empresa”.
Si en algún momento, continuó Patrignani, un juez llegara a pedir un informe ambiental a las universidades, aquellas que han aceptado los fondos no estarían en condiciones éticas de realizarlo. Además, respecto al fiscal Gómez, consideró que “ha tenido una actitud muy valiente en denunciar y llevar adelante no solamente estas causas (contra La Alumbrera) sino muchas más en contra de las empresas que contaminan en el ámbito de lo que es Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca”.
Acerca de ese juicio a la mina La Alumbrera, si bien sufrió un traspié por cuestiones de procedimiento, la empresa no ha sido absuelta y el juzgamiento sigue en camino: “Él va a venir a contar su experiencia y a abordar las cuestiones legales de esto. En un momento se formó una comisión a nivel del Consejo Universitario en la que se estudiaban tres aspectos: el legal, el ambiental y otro estrictamente profesional. Esa comisión en su momento dio un dictamen bastante irrelevante pero uno de los aspectos es este, el jurídico, y va a ser abordado por el doctor Antonio Gómez”.
Además de la charla abierta, se planea una reunión entre el fiscal y los consejeros universitarios, que son los que tienen que tomar una decisión, para que reciban asesoramiento al respecto.

Autor: Redacción EcoDias