Víctor Hugo en Bahía Blanca Bahía Blanca

Fecha: Miércoles, 22 Septiembre, 2010 - 00:00

Una noche muy cuidada

Una excelente disertación sobre la Ley de Servicios Audiovisuales, Futbol Para Todos, Papel Prensa y los monopolios periodísticos brindó el periodista Víctor Hugo Morales en la Universidad Nacional del Sur.

Todas las veces que Víctor Hugo Morales visitó Bahía Blanca, la convocatoria fue un éxito. En anteriores ocasiones, para conseguir un lugar sólo había que concurrir un poco más temprano que lo normal, por ejemplo al Teatro Municipal, y se podía disfrutar de la disertación sin mayores problemas. Esta vez la cosa fue distinta. Víctor Hugo estuvo en la ciudad para hablar de temas actuales e importantes como la Ley de Servicios Audiovisuales, Fútbol Para Todos, Papel Prensa y los monopolios periodísticos. Poder participar del evento no fue tarea fácil.
El periodista invitado por la Universidad Nacional del Sur llegó para brindar una charla abierta en el Salón de Actos de avenida Alem 1253 con entrada libre y gratuita. Parte de la organización recayó en manos de la Delegación Bahía Blanca de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que lo hizo de una manera bastante particular ya que para conseguir entradas había que concurrir a su sede el día anterior y el mismo día de la charla en un horario determinado. Llamativamente, en poquísimas horas se terminaron las entradas lo cual provocó el disgusto de varios seguidores del periodista que se quedaron sin una ubicación.
La difusión del evento no fue menos llamativa. Sin invitación alguna como medio de prensa que lleva ya diez años en la ciudad y con entradas conseguidas gracias a la buena predisposición del Departamento de Prensa de la UNS, EcoDias pudo estar en el evento.
Ni bien cruzadas las puertas de la Universidad ya se veían a varios individuos parados en las escalinatas con un cartelito que decía “Organización”. Llamaban la atención porque quien es habitué a este tipo de disertaciones sabe que el contexto de los eventos no es para tener gente cubriendo ese rol (y fisic du rol) de personal de seguridad.
En el salón de actos las primeras filas estaban reservadas para invitados especiales. Entre los mismos se pudo ver al destituido ex intendente Rodolfo Lopes, y personas que -casi en su totalidad- no se las había visto en las marchas que se hicieron en Bahía por la Ley de Medios.
Vale agregar que se prohibió llevar a la charla banderas o carteles con consignas políticas, ni identificaciones de ningún tipo de grupo. Se desconoce las razones.
Pocos periodistas, algunos concejales y un público heterogéneo entre los que se encontraban estudiantes de periodismo, amantes del fútbol, admiradores del periodista, militantes de la Ley de Medios, estudiantes y profesores universitarios, entre otros, dieron el marco para una gran charla que ofreció Víctor Hugo. Demasiados interesados se quedaron afuera

Para tener en cuenta
Calificábamos como excelente la disertación de Víctor Hugo. No merece la misma distinción uno de los “organizadores” del evento, Gustavo Mandará, que de periodista abnegado del diario fascista La Nueva Provincia hoy ostenta el cargo de delegado en Bahía Blanca de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (ex COMFER), quién permaneció casi toda la noche sentado en una de las puntas del escenario, más preocupado por su celular que por los dichos del periodista uruguayo. Sólo se dirigió a Víctor Hugo para darle un cierre a la charla y para luego, junto a su diputado amigo Marcelo Feliú, acompañarlo en su salida del salón, ubicándose detrás de Víctor Hugo impidiendo así que mucha gente pudiera saludarlo o sacarse una foto. Cosa que finalmente no tuvo éxito ya que Víctor Hugo accedió gustoso a fotografiarse con todos los que así lo requirieran.
Todas estas cuestiones no deben pasar inadvertidas. Es necesario mencionarlas porque no se corresponden con el espíritu de los que desde siempre participamos de este tipo de eventos democráticos en donde nadie tiene temor al diálogo, ni a las expresiones (de palabras o en formato de carteles o banderas) ni tampoco teme a las cercanías.

Víctor Hugo TXT
 “El Fútbol para Todos no es para todos todavía, lamentablemente, porque es una aspiración. No es para todos porque llega potencialmente a 25 millones de personas, no a 40. Y no es para todos porque todavía a la mayoría de las ciudades -que no sean Capital, Gran Buenos Aires o ciudades cercanas a Buenos Aires en donde funcionan algunas repetidoras- llegan por cable, con lo cual hay que pagar el cable, no el plus que antes costaba antes el fútbol, pero sí el cable”.
Respecto a la Ley de Medios habló de los jóvenes, y de una victoria contra la falta de transparencia y la mentira: “Le ofrecieron una utopía que de la dictadura para aquí prácticamente los jóvenes no habían tenido: la ley de medios es un triunfo maravilloso de la juventud argentina, estos son los que la están llevando adelante, los que la impulsan. Los que van a seguir esta lucha constantemente son los jóvenes: la victoria final está asegurada. Casi se puede decir aquello tan conocido y tan romántico de ‘Hasta la Victoria, siempre’ porque la ley de medios es una ley que seguramente será victoriosa, ahora que sabemos mucho más de qué se trata”.

Autor: Redacción EcoDias