LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 27 Marzo, 2018 - 00:00

Una mujer fantástica

La romántica velada de Marina y Orlando se vuelve horrorosa cuando él se descompensa y muere poco después de llegar al hospital.
Una pérdida que ella apenas puede asumir, porque las autoridades de la clínica, la policía y los parientes de su pareja la destratan y acosan con sospechas, no tanto por las circunstancias de esa muerte, como por su condición de transexual.
Sebastián Lelio plasma este drama sin sensiblería, con toques fantásticos, un pequeño misterio y acierta al centrarse en su protagonista femenina y no en cómo devino en femenina,
aunque algunas de sus metáforas sean demasiado transitadas como caminar con viento en contra para reflejar adversidad o una puerta cerrada como umbral entre la vida y la muerte, entre otras.
Lo fantástico de la historia de Marina está en cómo la perciben en su entorno, que salvo el cariño de unos pocos amigos, fluctúa entre la distancia prevenida y la hostilidad desembozada. En particular la de la familia “como debe ser” de su pareja, que lleva impresa la huella autoritaria de la dictadura militar.
El director chileno afirmó que no hubiera rodado sin una protagonista trans y eso hace decisivo el hallazgo de la actriz y cantante Daniela Vega, porque si sus recursos actorales son limitados -este es su segundo film-, su voz lírica aporta otra dimensión al personaje.
Sin líneas de relato paralelas o flashbacks es su personaje el que sostiene la acción; desde que pierde al hombre que ama -breve aparición de Francisco Reyes, galán veterano de mil telenovelas- hasta que se arriesga a reclamar su derecho a llorarlo.
Un trabajo que dio a Lelio reconocimiento internacional no obstante tener una carrera previa; premios como el Oso de Plata al mejor guion en la 67ma Berlinale o recientemente el Oscar a mejor film de habla no inglesa representando a Chile -aunque formalmente se trate de una coproducción- y un pasaje a Hollywood, donde ya está postproduciendo la remake anglosajona de
Gloria (2013) otro de sus largos.

Dirección: Sebastián Lelio
Guion:
Sebastián Lelio & Gonzalo Maza
Fotografía:
Benjamín Echazarreta
Música: Matthew Herbert
Intérpretes: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco
Origen: Chile, Alemania, España, USA - 2017
Clasificación: Sólo apta mayores de 13 años, con reservas

Autor: Silvana Angelicchio