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Una etapa para repetir

Las instituciones las hacen los hombres y mujeres que día a día trabajan en ellas. En el caso de la Biblioteca Rivadavia esto se cumple para alegría de todos.
Néstor Cazzaniga, presidente del Consejo Directivo de la Biblioteca Rivadavia, compartió con EcoDias una mañana en las instalaciones de la entidad para mostrarnos su funcionamiento, cómo se trabaja y cuáles fueron los logros obtenidos durante el año 2005.

A pesar de las dificultades…
“La preocupación principal que tuvimos desde hace algunos años era la situación económica, que nos había atrapado en una aparente trampa sin salida”, comienza explicando Cazzaniga haciendo referencia a la situación que encontró cuando se hizo cargo de la dirección de la entidad. “Nosotros desarrollamos una estrategia de movilización de recursos ciudadanos, o sea no recurrimos al recurso de aumentar la cuota. Seguimos con la cuota de $ 6, si bien en la asamblea vamos a discutir si corresponde aumentarla, ya que esta cuota la mantenemos desde el año 1995 porque entendimos que la gente tampoco estaba en condiciones de aumentar sus aportes, y así se mantuvo durante toda la crisis”.
La política que se utilizó para poner en marcha la economía de la Biblioteca fue trabajar con
la firma de convenios con empresas y organismos de la ciudad a fin de movilizar recursos ciudadanos de otra naturaleza.
“Este año fue espectacular el resultado. Veníamos con donaciones por $ 18.000 en el año 2002 y en el 2005 llegamos a tener más de $ 102.000… Donaciones de empresas pero también personales. Hemos puesto a la Biblioteca en los medios, todos en la ciudad hablan de la Biblioteca y hay un interés por ayudarla y eso se nota”, agrega el presidente.
Pero la mejora no sólo se vio reflejada en la infraestructura de la Rivadavia, sino que también se tuvo en cuenta la situación de los 14 trabajadores de la Biblioteca. Esto se tradujo en el pago de sueldos, aguinaldos y cargas sociales sin ningún sobresalto, como manifiesta Cazzaniga: “Hay detalles que deberían haber sido normales, como el pago del aguinaldo… En el 2005 fue el primer año que pudimos pagar las dos mitades en tiempo y forma, y no tenemos ninguna deuda desde el año pasado”.
Además de los convenios y las donaciones, la Biblioteca recibe un aporte extra con el alquiler de la casa que es de su propiedad, ubicada sobre Avenida Colón y que es utilizada por la carrera de Derecho de la UNS.

Por allí libros, aquí diarios, videos y cuadros…
La Biblioteca cuenta con 158.000 ejemplares, que están bajo el cuidado de sus 14 empleados. La atención al público es de lunes a viernes de 10 hs. a 19 hs. y los sábados de 9 hs. a 12 hs.
Los servicios básicos son el del mostrador general, la sala infantil, la sala juvenil y la hemeroteca.
“Tiene sentido que esté dividido porque el interés de las personas es distinto igual que sus edades, entonces ya logramos darle a la sala infantil un aspecto distinto que el resto de las salas. Este año tenemos previsto hacer lo mismo con la sala juvenil. Esta sala es para nosotros una gran satisfacción, porque antes el adolescente no tenía un lugar para estudiar: si necesitaba libros de texto, iba a un mostrador; si quería leer una novela iba a otro mostrador, inclusive a veces tenía que ir a la sala infantil”, nos explica detenidamente Néstor.
Para eso agruparon los temas de interés para la franja de edad de entre 12 a 18 años, con libros de texto para la escuela, las novelas juveniles, las carpetas temáticas que antes tenían que buscar en la hemeroteca, libros de temas importantes para esa edad, como SIDA, droga, libros de autoayuda entre otros, en suma, hay toda una literatura destinada a ellos, “y es una sala donde se puede conversar, se puede ir a estudiar, no es la sala silenciosa, porque dos adolescentes que se reúnen a estudiar, comentan, comparten, es una sala que tiene otra dinámica”, agrega el presidente.

Como parte de su espléndido patrimonio, cuenta con una pinacoteca que consta de 314 cuadros, 80 de los cuales están expuestos en las instalaciones de la Biblioteca, mientras que el resto está debidamente alojado en un depósito.
La videoteca tiene 1.040 volúmenes, entre ellos videos infantiles, largometrajes nacionales e internacionales y documentales de temas varios.
Respecto a la dinámica cultural, durante el 2004 se realizaron 150 actividades culturales y en el 2005 llegaron a 316 eventos sin contar el mes que el auditorio estuvo cerrado por refacciones. Por actividades culturales se entiende charlas, muestras, conciertos, clases, música, entre otras cosas.

Un párrafo aparte: la hemeroteca
Otro servicio es la hemeroteca, donde están archivados todas las publicaciones periódicas, los diarios y las revistas que se distribuyen en Bahía Blanca. Además, desde el año pasado se incrementaron los microfilmes.
“Este año aumentó muchísimo la consulta de los microfilmes, nosotros hicimos la microfilmación de los diarios del siglo XIX, y hasta 1920 con un subsidio de la Universidad de Harvard y todo ese material estuvo a disposición del publico, inclusive vinieron investigadores de Buenos Aires, de Mar del Plata hasta de España, o sea tenemos gente que sabe el material que tenemos y que le sirve”.
Todo el material que se encuentra en la hemeroteca es sumamente valioso, ya que es fuente de historia y de investigación. El archivo comenzó a ser recolectado por Daniel Aguirre -primer bibliotecario que tuvo la Rivadavia- desde 1883. Él comenzó a guardar los diarios que aparecían en nuestra ciudad. Los había conservadores, socialistas, anarquista, de todo tipo.
“La gente no sabe que en la ciudad se imprimieron 102 diarios. Hubo mas de 100 diarios en Bahía Blanca, porque en el siglo XIX no había radio ni televisión, entonces las campañas políticas se hacían a través del diario. Pero estos diarios no iban dirigidos al lector, sino a sus adversarios políticos: eran tribunas de expresión de ideas”, rememora Cazzaniga.
De esta manera la Biblioteca tiene un registro de la evolución de las ideas del sur de la Provincia de Buenos Aires, como no hay en ningún otro lugar. Esta colección es única y está bien conservada en los microfilmes. Esto se debe a que el papel de diario tiene una vida útil de 60 años aunque en los microfilmes hay diarios de hace 120 años, que han duplicado su vida útil, convirtiéndolo en un material muy frágil que no es conveniente manipular. “Además no todos los usuarios son tan cuidadosos como uno quisiera, a veces hay ventanas (recortes) u hojas arrancadas. Ahora los originales están preservados envueltos en papel libre de ácidos y se pueden consultar en microfilm”.
Otro de los servicios para los que quieran bucear en la historia microfilmada es la utilización del lector digitalizador, que permite mirar en la pantalla el diario y digitalizarlo para llevárselo en un CD.

Donaciones y subsidios
Durante el 2005 se recibieron varias donaciones, una de ellas de la empresa Cargil que se hizo cargo de la renovación de la sala infantil: “Hicieron pintura total, una reparación de la sala, instalaron una alfombra, colocaron estanterías nuevas para que estén a la altura de los chicos. La sala infantil está preciosa, y están instaladas allí las 4 computadoras que donó la dra. Bleishmar con Internet y banda ancha”.
Por su parte la empresa Codimat -en su 40 aniversario- hizo toda la reparación y pintura a nuevo del auditorio Luis Caronti, incluyendo el ignifugado de los pisos, del escenario, de los telones, cumpliendo con las normas de seguridad del año 2005. Codimat cumplía así con su consigna de “una empresa bien bahiense”.
Otra actividad, esta vez a cargo de la AFIP, fue la puesta en marcha de un programa de educación tributaria, que consistió en visitas guiadas escenificadas para chicos, a cargo de 2 actores contratados por AFIP. Recorrían la Biblioteca, le contaban la historia de la institución de la ciudad, y al mismo tiempo insertaban en su charla aspectos de valores ciudadanos, como la solidaridad, el cumplimiento de las normas, la razón de ser de los impuestos, y las obligaciones y los derechos de los ciudadanos.
“Es importante mencionar esto porque todas estas actividades no le significaron gasto alguno a la Biblioteca, por lo cual no figura en el balance”, destaca Cazzaniga.
Otro recurso no cuantificable en pesos ha sido la avalancha de donaciones de libros por parte de la comunidad, que interpreta así que tendrán mucho mejor uso que recluidos en estantes personales. Con el material se hace una selección: lo que le sirve a la Biblioteca, se incorpora a la colección, y lo que no, se deriva a otras bibliotecas.

Las elecciones
Como todos los años se renueva el Consejo por mitades. Los años pares corresponde renovar presidente, secretario, tesorero y los cargos de vocales, mientras que en los años impares se renueva, vicepresidente, prosecretario y pro tesorero. Este año se realizarán el próximo 31 de marzo cuando se realice la Asamblea General Ordinaria. Primero se hacen las elecciones de 12 hs. a 18 hs. y después a las 19.30 hs. se convoca la Asamblea.

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2006-03-25 00:00:00
Etiquetas: Instituciones.
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