Salud

Fecha: Martes, 19 Febrero, 2019 - 00:00

Una cuestión de vida

Los procesos de donación de órganos colocan al Hospital Municipal en el primer puesto de las instituciones generadoras de trasplantes en la provincia.

Enero y febrero de 2019 ponen en el podio a la generosidad, el altruismo y la búsqueda de más vida, valores que contiene la donación de órganos. La pérdida de un ser querido puede convertirse en una posibilidad de vida para otras personas. “El 11 de febrero se llevó a cabo el 9° Proceso de Donación de la Ciudad de Bahía Blanca y de la Región Sanitaria Primera”, anunciaron desde Cucaiba Bahía Blanca. Este último caso constituye el octavo donante ofrecido por el Hospital Municipal Leónidas Lucero.

Registros que animan
La ardua tarea llevada adelante por Cucaiba Bahía Blanca, Región Sanitaria I y el Hospital Municipal arroja resultados muy favorables para las personas que requieren de trasplantes de órganos o tejidos. Bahía Blanca logra colocarse a la cabeza de los hospitales de la provincia de Buenos Aires con mayor generación de donantes. “En esta ocasión, una mujer de 47 años fallecida en el Hospital Municipal Dr. Leónidas Lucero, permitirá que dos personas puedan ser trasplantadas de córneas y abandonar así la lista de espera del INCUCAI”, aseguró el equipo de profesionales de la salud local a cargo del Dr. Jonas Bracco.
El sistema sanitario bonaerense realizó el doble de trasplantes de órganos a pacientes en lista de espera del INCUCAI que los realizados en el primer mes del año pasado. Durante este período se triplicaron los trasplantes de córnea. Estos procedimientos de procuración de órganos y tejidos se llevaron a cabo en hospitales de la Provincia de Buenos Aires, a partir de 22 donantes reales, lo que permitió que 92 pacientes reciban un trasplante y se procuren 77 córneas. En tanto, en enero de 2018 los donantes reales fueron 10 pacientes. Este crecimiento histórico es adjudicado a la Ley Justina, que fue sancionada en agosto de 2018 y reglamentada recientemente, a través de ella se impulsó, entre otras cuestiones, la creación de unidades de procuración en los hospitales.
INCUCAI registra que 7575 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento, mientras que los trasplantes efectivizados ascienden a 218, gracias a la donación de 107 personas. Estas cifras arrojan que 2,38 son los donantes por cada millón de habitantes de todo el territorio, mientras que Bahía Blanca el coeficiente asciende a 9,9 donantes por millón.

Donantes y trasplantados
El 8 de febrero a la madrugada se realizó una ablación multiorgánica, “un paciente de sexo masculino de 20 años, fallece en la terapia intensiva del Hospital Municipal y permite que al menos seis personas puedan ser transplantadas: un varón de 59 años de Capital Federal recibe un implante cardíaco en emergencia nacional; un varón de 31 años de Formosa recibe un implante hepático- estaba en lista de espera-, una mujer de 35 años de la provincia de Buenos Aires recibe un implante renopancreático, se están distribuyendo el riñón y las córneas, que tienen como 5 o 6 días de demora para ser implantadas”, declaró Dr. Bracco, coordinador de la actividad de la Unidad Descentralizada de Procuración de órganos y tejidos de la Región Sanitaria Primera y Cucaiba Bahia Blanca. El siguiente procedimiento se concretó el 11 de febrero, lográndose la donación de córneas.
La donación de órganos es la expresión misma de un deseo, que en el caso de nuestro país, involucra a todos sus habitantes, “quien se opone a la donación de órganos tiene que dejarlo por escrito, si no lo hubiese hecho para la ley no se ha opuesto”. Las ablaciones realizadas en los meses de enero y febrero fueron nueve, “en ningún caso tuvimos la negativa de las familias, nos han tocado familias que en su esencia eran donantes”. Los procesos de ablación suelen involucran a más de 18 profesionales de la salud pertenecientes a CUCAIBA Bahía Blanca, equipos de otras provincias y los médicos del Hospital Municipal, como así también la Unidad de Procuración de órganos y tejidos, a esta dinámica se suma la logística cumplida por Defensa Civil, Precom, la policía de la provincia y el traslado cumplido a través de Aerolíneas Argentinas.
Bajo la consigna “tu decisión ¡vale!”, INCUCAI concientiza a través de sus redes sociales. Esperan un trasplante de corazón 119 personas, de las cuales 24 son menores de 18 años; las cifras también declaran que el año pasado, 503 mayores de 60 años accedieron al trasplante, y los pacientes trasplantados ascendieron a 2.084. Una de las grandes preocupaciones es la donación de médula ósea, es un requerimiento que involucra a las sociedades del mundo puesto que el 75 % que lo necesitan no cuentan con un donante en su grupo familiar. Por lo tanto, se abrió un registro especial de donación, “si estás sano, tenés entre 18 a 65 años, pesás más de 50 kilos, podés completar la planilla de inscripción, se dona una unidad de sangre, que son 450 ml”. La sangre es analizada, se descartan enfermedades infectocontagiosas, se estudia el código genético de las células para evaluar la compatibilidad con posibles receptores. Una vez que este procedimiento se cumple, el donante es incorporado al Registro Nacional Argentino, desde allí queda en la red internacional. La donación de médula ósea no se puede realizar al momento del fallecimiento de la persona, puesto que involucra el análisis de la salud del paciente, de ahí la importancia de realizar la donación voluntaria de sangre si se cumplen con los requisitos.
El profesional aseguró que “se generó un cambio en la normativa que produjo más donantes”, al referirse a la Ley Justina. “Todavía no se destinaron todos los recursos para llevar adelante eso sin agotar a la gente que está trabajando en esto”. Destacó el rol de los hospitales públicos, decisivo a la hora de la donación de órganos. “Hay mayores ablaciones en hospitales públicos porque son los que se hacen cargo de las emergencias, sean traumáticas o no traumáticas, todas las cuestiones graves con riesgo de vida ingresan preferencialmente a los hospitales públicos. Esto también ocurre porque la procuración de órganos es eminentemente pública”. En cuanto a avanzar sobre el compromiso de los hospitales privados, agregó que “si vamos a exigir que los hospitales privados colaboren con la procuración de órganos, la denuncia que es obligación legal, tenemos que estar preparados para atender esta demanda”.

MÁS DONACIÓN, MÁS TRASPLANTES
“En lo que va del año 2019 hubieron 22 donantes reales, 28 donantes de tejidos y 93 trasplantes a pacientes bonaerenses, de los cuales 39 fueron renales, 12 hepáticos, 2 cardíacos, 2 pulmonares, 1 hepato-renal y 37 de córneas”, informó CUCAIBA desde su página. A nivel nacional, 70 donantes generaron 141 trasplantes.
Las instituciones generadoras de donantes fueron
el Hospital “Simplemente Evita” de González Catán, el Hospital “Oscar Alende” de Mar del Plata, el Hospital Municipal “Eva Perón” de Merlo, el Hospital “Alejandro Posadas” de Haedo, el Hospital “El Cruce” de Florencio Varela, los Hospitales “Penna” y “Leónidas Lucero” de Bahía Blanca, el Hospital “Evita Pueblo” de Berazategui, el Hospital Isidoro “Iriarte” de Quilmes, el Hospital “Héctor Cura” de Olavarría, el Hospital “Emilio Zerboni” de San Antonio de Areco, el Hospital “Melchor Posse” de San Isidro, el Hospital “San Martín” de La Plata, el Hospital “Carlos Macías” de Mar de Ajó, Hospital “Cuenca Alta” de Cañuelas, el Hospital “Pedro Fiorito” de Avellaneda, el Instituto del Diagnóstico de La Plata y el Hospital “Luis Güemes” de Haedo.

ORGANIZACIÓN
En Argentina existe un único ente, INCUCAI, Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes; en el territorio provincial CUCAIBA centraliza la actividad. El organismo nacional surgió en 1978 y en 1990 toma la denominación con la que se lo conoce hoy. En el año 1993 se sancionó la Ley Nacional de Trasplantes 24.193, mientras que en 2005 se introduce en la misma la figura del donante presunto, cambiando radicalmente el proceso de donación. Mediante esta ley, todas las personas que habitan el territorio son donantes excepto que se expresen en contrario. Finalmente, la Ley Justina, número 27.447, de reciente sanción, expresa fehacientemente los derechos a la confidencialidad del donante, regula la donación de parte de menores de edad, prioriza el hecho de donación por lo tanto la urgencia en el traslado, efectiva los casos que deben definirse en la justicia simplificando la tarea e indica el tratamiento de la temática en los medios de comunicación.

CÓMO DONAR
Es posible realizar una manifestación expresa de voluntad de donación de órganos de forma digital. Se ingresa a www.cucaiba.gba.gov.ar y se siguen las instrucciones otorgadas por la página. En el caso de donación de médula ósea, los interesados deben dirigirse al Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, de lunes a viernes de 7.30 a 10 horas, el primer paso es la extracción de sangre y la entrega de la planilla que expresa el deseo de donar.

Autor: Redacción EcoDias