PROPUESTA CULTURAL Cultura

Fecha: Miércoles, 11 Julio, 2018 - 00:00

Una cita con la literatura

La Sociedad Argentina de Escritores filial Bahía Blanca organiza una vez por mes un café literario, ocasión para compartir y convidar textos entre afiliados y público.

El cuarto domingo de cada mes hay una cita con la literatura, los escritores locales se reúnen bajo las luces, ahora invernales, para realizar mesas de lectura y micrófono abierto. El evento es libre, abierto y gratuito, apto para todo público, la única condición es tener los deseos de disfrutar una tardecita distinta.

Organización
“Empezamos en el mes de abril, con mucha convocatoria, en los meses de junio y julio decae un poco por el frío, sin embargo en la reunión de este mes hubo mucha gente” contó María Antonia Ruviños, presidenta de la SADE local.La dinámica de la reunión varía de acuerdo a las propuestas organizativas, aunque siempre se realizan lecturas para la apertura, una instancia especial “muchas veces dedicada a la presentación de libros o proyectos de los afiliados”, y finalmente, una invitación a participar de lecturas entre los presentes. “En el último encuentro Cristina Zúñiga y Silvia Pirillo realizaron un programa de radio en vivo”, Letras Íntimas desplegó su propuesta en un viaje en el tiempo de las letras. Asimismo, fue posible conocer y comprar libros de autores locales, hecho que se realizó por primera vez.
“Ya tenemos organizado el próximo, será el 22 de julio, en el mismo se presentará un libro y también se va armando el de agosto”. La cita es convocante de socias y socios de SADE, los habitués concurrentes que van a leer y también “se convoca mucha gente que son seguidores de estos escritores, de quienes presentan libros o realizarán alguna actividad específica en el encuentro”. La segunda vuelta en las lecturas se realiza sobre el final, son abiertas y pueden participar los que están asociados y los que no. “Reservamos el espacio de presentaciones de obras para los socios, es un beneficio que SADE le brinda como atención a quienes participan activamente de ella”. La afiliación es muy extensa e inclusiva, “no es necesario tener un libro editado, solo con las ganas de participar se puede realizar la afiliación”. De esta forma, la Sociedad logra una agenda de actividades que los acompaña para que se logren mayores llegadas a concursos regionales, nacionales e internacionales, se comparten informaciones de ferias de editoriales y libros, “estamos todo el tiempo gestionando para ellos”.

Pequeños logros
El objetivo de difundir la existencia de la institución y junto con ella la actividad de la Sociedad se cumple con la presencia en distintos eventos, “la próxima es la Marathónica de Poesía, en Punta Alta, ya tenemos unas actividades propuestas con los organizadores de este encuentro, que cumple 50 ediciones”. También la institución perfila tener identidad y peso propio a través de una agenda propia, “vamos armándonos y por suerte, este año estamos visitando las escuelas, ha sido un esfuerzo de organización para llegar a los más jóvenes”. La “SADE en la escuela” está orientada a presentar escritoras y escritores en las escuelas secundarias locales, “lo haremos a partir del mes de agosto, después de las vacaciones, lo que queremos es llegar a escuelas públicas y privadas en consonancia con directivos y profesores de Literatura, y llegar al menos una vez por mes”. El año pasado se experimentó una presentación de esta índole con buenos resultados, “un acercamiento entre los jóvenes y los autores que puede ser muy productivo”.
La próxima novedad está en sus últimos tiempos de organización, “vamos a implementar una página web, que va a funcionar a partir del mes de julio, es una manera de sumar con lo que publicamos en Facebook”. Las publicaciones virtuales serán una nueva posibilidad para que autores y autoras hagan llegar sus textos vía correo electrónico, después de lo cual se realizará una selección de materiales, “la idea es difundir el curriculum del autor, posibles contactos con el mismo, textos para lograr un primer conocimiento del mismo”, esto ampliará la llegada al público tal como se viene haciendo en el Facebook, como así también, la mención de los participantes en el Archivo de Autores. La invitación queda abierta, el calendario marca como próximas tareas la Feria del Libro de Sierra de la Ventana, La noche de los libros en la vecina ciudad de Punta Alta, la Feria de Editoriales Autogestionadas y el concurso literario 2018.

AFILIACIÓN
A tres años de su constitución, la Sociedad realiza la cobertura de 22 distritos, el más lejano es Patagones y se extiende a Tres Arroyos, actualmente cuenta con 70 afiliados y sigue realizando inscripción de socios durante todo el año. La sede de la Sociedad Argentina de Escritores filial Bahía Blanca tiene su centro de atención en Hilario Ascasubi 283. La cuota mensual de afiliación tiene un costo de 100 pesos. Para realizar consultas y conocer más actividades es posible escribir al Facebook o por correo electrónico a
saderegionalbahia@hotmail.com.

Autor: Redacción EcoDias