Cine

Fecha: Martes, 4 Abril, 2017 - 00:00

Un santito tucumano

Se estrenó el 29 de marzo en Zelarrayán 650 el documental El caído del cielo.
Fue en el marco de las actividades propuestas desde H.I.J.O.S. Bahía Blanca, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca, Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo Bahía Blanca, y Mesa por el Juicio y Castigo; en torno al 24 de marzo.
El documental narra la historia de Tomás Francisco Toconás Un campesino militante del ERP, quien vivía humildemente con su esposa y seis hijos en Tucumán. Toconás, es secuestrado y su cuerpo es arrojado desde un helicóptero en Pozo Hondo, un pueblo de Santiago del Estero.
La población lo encuentra, lo entierra y lo transforma en un santito popular. Hacia el año 2010 se descubre que ese cuerpo es de Tomás Francisco Toconás, lo que trae no solamente la posibilidad a la familia sino a toda una comunidad de profundizar y reconocer las tremendas consecuencias del terrorismo de estado.
La narración da cuenta del operativo independencia en Tucumán, el centro de detención y torturas que Acdel Vilas llamó “La Escuelita”, en Famaillá, y que fue el antecedente de cientos de centros clandestinos que implementó la represión durante la dictadura hasta 1983.
El director Modesto López logra un importante registro de voces que estuvieron silenciadas por el miedo, integrantes de la familia de Toconás y de personas que lo trataron o trabajaron con él en medio del monte o de los cañaverales, que militaron en el ERP.
El aporte invalorable del Equipo de Antropología Forense hace que en el año 2010 identifiquen esos restos del “santo milagroso” y también pone su testimonio que es un reflejo de la humanidad de las tareas que realizan al devolver la identidad, en este caso a Toconás.
Un amplio registro fílmico, sumado al marco histórico hacen de soporte para los 81 minutos de reconstrucción de esta historia, plagada de verdades y memoria.

Título original: El caído del cielo
Clasificación: Apta para mayores de 13 años
Director: Modesto López
Guionistas: Modesto López
Director de fotografía: Guillermo Tello
Música: Juan Falú, Mario R Varas, Mario Varas L
Montaje: Modesto Lóp, Xul Cristians

Autor: Redacción EcoDias