ARQUITECTURA EN LA UNS Educación

Fecha: Lunes, 17 Noviembre, 2014 - 00:00

Un paso más

La Asamblea Universitaria aprobó por unanimidad la creación de la carrera de Arquitectura. De esta manera el proyecto volvió al Consejo Superior Universitario que es el ámbito que decide la fecha de la apertura. Restan conseguir los fondos necesarios para los docentes y la acreditación de la carrera para que pueda iniciarse, según se informó, en 2016.

El miércoles 5 de noviembre, la Asamblea Universitaria de la UNS aprobó por unanimidad la creación de la carrera de Arquitectura y el título de Arquitecto.
Según información proporcionada por el área de Prensa de la institución mencionada, el proyecto fue elaborado por representantes de diferentes departamentos académicos y del Colegio de Arquitectos quienes pusieron en marcha la iniciativa a fines de 2013. Todos ellos formaron una comisión de trabajo que se reunió con decanos y profesores de las unidades académicas que prestarán servicio a la nueva carrera, para convenir contenidos y cargas horarias de las asignaturas, entre otros puntos.
Finalmente, asambleistas de todas las listas y claustros dieron el visto bueno de manera unánime para la creación de la carrera de Arquitectura cuyo proyecto vuelve al Consejo Superior Universitario, ámbito que, se informó, es el que decide cuándo comienza a dictarse.
Si bien la Asamblea Universitaria ya hizo lo suyo y la carrera es un hecho, para que la concreción de todo el proyecto sea completa, restan conseguirse los fondos necesarios para los respectivos docentes y debe acreditarse la carrera en sí.
En el mes de mayo de este año, EcoDias había publicado una nota sobre este tema en la que anunciaba la posible llegada de Arquitectura a la UNS. La diferencia entre lo que está ocurriendo hoy y aquella información es que en esa oportunidad habíamos hablado de 2015 como año de arranque de la primera cursada. La buena noticia de la aprobación por parte de la Asamblea Universitaria trajo consigo que de darse los pasos que faltan, la carrera de Arquitectura va a ver la luz recién en 2016.
Al igual que en mayo, EcoDias entrevistó a Graciela Brizuela, Secretaria General Académica de la UNS quien primero se refirió a lo que se viene de aquí en más con la ya lograda aprobación: “Ahora vuelve la gestión al Consejo Universitario porque el paso siguiente es el tema de la implementación de la carrera y para ello se requiere conseguir los fondos que se necesitan y también está el tema de efectuar el trámite de la acreditación de la carrera. Es otro paso que tenemos que realizar”.
Consultada por la nombrada acreditación, Brizuela explicó: “Este es un requisito para una carrera como la de Arquitectura que se encuentra dentro del artículo 43, son carreras de interés público y tienen unos requerimientos y necesitan su acreditación. Este es el trámite con el que tenemos que cumplir, presentarlo ante el Ministerio y recibir dicha acreditación”.
En cuanto a los fondos, estamos hablando de recursos económicos para pagar a los respectivos docentes y es dinero que se gestiona a nivel de Ministerio de Educación nacional y que reviste el factor fundamental para que la carrera pueda comenzar: “Es un paso importante, antes de implementarse, antes de que se abra la inscripción necesitamos tener los fondos que requerimos”.

Tiempo al tiempo
Como ya se dijo, son varias las unidades académicas que tendrán relación con Arquitectura mientras que ésta funcionará dentro del Departamento de Geografía y Turismo con el que comparte áreas del conocimiento tales como la gestión territorial, el planeamiento urbano y el patrimonio, entre otros.
Respecto a ello y a la constitución de la carrera, Brizuela señaló: “La carrera consta de 36 materias y un examen de suficiencia de idiomas, son cinco años y ya están los nombres de las materias y los contenidos, los programas de cada asignatura, los contenidos mínimos de cada asignatura. Eso ha sido ya discutido, es una carrera que como muchas otras de esta universidad consta con el aporte de varios departamentos”. Esos departamentos son los de Ingeniería, Matemática, Física, Geografía, Ciencias de la Administración, Economía, Derecho y Humanidades: “El departamento cabecera va a ser Geografía. En Geografía hay profesores e investigadores que trabajan en el área de Planeamiento tanto urbano como rural y ya trabajan junto con arquitectos de otras universidades dentro de la Argentina y en el extranjero. Así que ahí tenemos un buen lugar para albergar esta carrera”.
Para Brizuela, el Colegio de Arquitectos jugó un papel trascendente en la creación de la carrera: “Digamos que la carrera la organizó una comisión que nombró el Consejo Universitario a tales efectos y donde intervinieron todos los departamentos y también intervino un representante del Colegio de Arquitectos. Así que dentro de esta comisión, una comisión grande con muchos miembros, actúa una comisión más pequeña de aproximadamente ocho arquitectos. Ellos fueron los que diseñaron todas las asignaturas de la carrera y definieron los contenidos junto con los decanos de los departamentos intervinientes y también de algunos profesores, potenciales profesores que darían estas asignaturas”.
Cuando se le preguntó por los tiempos o plazos para el inicio de Arquitectura, Brizuela dijo: “El trámite de acreditación lleva su tiempo, hay fechas, hay dos fechas a lo largo del año para cada carrera de las que están dentro del artículo 43 para su acreditación, para completar todos los requisitos. El tiempo que nos damos pensamos que es muy posible que se inicie a principios de 2016”.
De esta manera, se deja en claro que no va a ser 2015 el año para Arquitectura. “No va a ser posible e incluso es importante también no crear falsas expectativas. Ha habido muchas consultas para Arquitectura pero desde ya decimos que no se va a iniciar en 2015 y eso es importante también difundirlo y darlo a conocer”.
El hecho de que se consulte habla de un interés muy grande no solo de Bahía Blanca: “Hay mucho interés tanto de Bahía Blanca y también de la zona. La universidad nacional más al sur que tiene Arquitectura es Mar del Plata. De allí para el sur no hay ninguna otra universidad que ofrezca esta carrera. Entonces, hay demanda acumulada también y mucho interés”.

Autor: Redacción EcoDias