Unión Obrera Metalúrgica Gremiales

Fecha: Miércoles, 20 Abril, 2011 - 19:15

Un paso adelante

El sindicato de los metalúrgicos inauguró la semana pasada las refacciones y ampliaciones efectuadas en su sede local de Enrique Julio y Sixto Laspiur. Además, firmó convenio con la UTN y el municipio.

Durante la mañana del martes 12 de abril pasado quedaron inauguradas las obras de ampliación edilicia efectuadas en el Centro Social y Cultural de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Bahía Blanca, en un acto protocolar que contó con la asistencia del secretario general del gremio a nivel nacional Antonio Caló y el intendente municipal Cristian Breitenstein.
Además, se hicieron presentes en el lugar la titular del Honorable Concejo Delibertante (HCD) Marta Castaño, el secretario de Obras y Servicios Públicos Rubén Valerio, el secretario general de la UOM bahiense Daniel Gómez, la presidenta del Consejo Escolar Gabriela Costa y el Inspector de Educación a cargo de la Jefatura Distrital Claudio Martín.
Esta obra se suma a otras que venían siendo realizadas en el predio, ubicado en Enrique Julio y Sixto Laspiur, donde funcionan varias instituciones. Entre ellas, la Biblioteca Popular “Almafuerte”, la Unión Vecinal UOM, el Centro de Jubilados “Abertano Quiroga”, la Cooperativa “7 de Septiembre”, la Mutual “Fray Luis Beltrán”, el Centro de Estudios para el Desarrollo de Políticas Regionales (CEDPRe) y la Escuela Secundaria 344.
En particular, las obras ejecutadas abarcan la construcción de una nueva sede para la Biblioteca Popular que funciona en el lugar, la ampliación del salón de usos múltiples y la construcción de un aula y una sala de informática para la escuela que allí funciona. Las autoridades municipales adelantaron que concretarán en breve la ejecución del playón polideportivo en el complejo.

En primera persona
Director de la Biblioteca Popular “Almafuerte”, el ingeniero Andrés Contreras inició su discurso recordando cómo “por una decisión de las dirigentes de la Cooperativa ‘7 de septiembre’ hace unos años se dio el primer paso para transformar este espacio en un centro barrial, un lugar en donde se promocionen actividades de encuentro entre los vecinos, para generar un lugar de militancia barrial donde luchar por las mejoras del sector. En definitiva, es mejorar la calidad de vida de la familia y por consecuencia de las instituciones”.
“Claro que puestos a caminar y como parte de la filosofía que moviliza el proyecto, esto es una construcción colectiva, donde el compromiso y la participación de todos es fundamental para que estos espacios físicos se llenen de contenidos, de palabras, de obras, de comunidad”, expresó Contreras.
A la hora de marcar los agradecimientos por la culminación de la obra, hizo referencia a la Municipalidad, el Gobierno Provincial y en especial al Nacional, por “haber creado las condiciones estructurales para que hoy podamos pensar en educación, cultura, obras, proyectos. Esto es posible en una sociedad con empleo, con inclusión, con defensa de la industria nacional, con hijos pensando qué estudiar, con abuelos integrados a la vida social, con obreros capacitándose para mejorar su calificación, donde cada uno nos sentimos artífices de nuestro propio destino”.
También aprovechó para reivindicar a la filial bahiense de la UOM, “que luego de la larga noche neoliberal está nuevamente de pie, en defensa de los derechos del trabajador y atendiendo a la dimensión total del hombre”.

Capacitación
La semana pasada se presentó además un programa de capacitación denominado “Sector Metalmecánico de Bahía Blanca”, destinado a toda persona interesada en adquirir o profundizar conocimientos sobre el rubro, hasta cubrir un cupo de doscientas personas.
Los cursos enmarcados en dicha propuesta estarán destinados a metalúrgicos y desocupados y son fruto de un convenio suscripto entre la filial local de la UOM, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca y el municipio bahiense.
El acuerdo incluye la disposición de un monto de 210 mil pesos para la adquisición de equipamientos e insumos necesarios para su dictado.
Las capacitaciones serán dictadas en las sedes del Centro de Capacitación y Certificación de Competencias Profesionales y el Centro de Formación de la UOM bahiense. Las especialidades que se prevé tratar durante el cursado se vinculan a los módulos referidos a Seguridad e Higiene en el sector metalmecánica, elementos de medición (metrología), auxiliar metalúrgico (operario múltiple), formación de soldadura en nivel básico y avanzado.
Las cargas horarias varían entre 16 y 50 horas de dedicación al perfeccionamiento. Para inscribirse, los interesados deben presentarse a partir de mayo en el Centro de Extensión Universitario Tecnológico (San Martín 366), en la sede local de UOM (Vieytes 575) o en la Oficina de Empleo Municipal (Alsina 65).

Autor: Redacción EcoDias