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Un museo en la valija
Ferrowhite Museo Taller es un castillo que viaja en una valija, un museo que se despliega para contarse frente a otros museos del mundo. Esta vez fueron convocados por la Fundación TyPA y universidades internacionales a las jornadas de “Caos en el museo”.
Categoría: Cultura

Ferrowhite Museo Taller es un castillo que viaja en una valija, un museo que se
despliega para contarse frente a otros museos del mundo. Esta vez fueron
convocados por la Fundación TyPA y universidades internacionales a las jornadas
de “Caos en el museo”.

Cómo es contar lo que sucede en un museo taller frente a 150 participantes
que representan a 15 países. Eso es lo que saben hacer los integrantes de
Ferrowhite. El encuentro, organizado por Fundación TyPA en conjunto con la
Universidad de California Davis, la Universidad de Washington y la escuela de
artes Central Saint Martins de la Univesidad de Londres, se realizó en el Museo
de la Ciudad de Buenos Aires, en 4 jornadas intensas.
“Nos fue muy bien, estamos muy contentos de haber participado de esas jornadas,
fueron cuatro días de trabajo en talleres en el Museo de Buenos Aires” resumió
Nicolás Testoni, director de la institución municipal. “Caos en el museo es una
jornada taller organizada por TyPA, Teoría y Práctica en las Artes y tres
universidades, la Universidad de Washington, la Universidad de California y una
escuela de diseño dependiente de la Universidad de Londres, que se llama Saint
Martins. Estuvimos compartiendo el trabajo junto a 150 profesionales de museos,
del diseño y de la arquitectura, actividades, charlas, trabajo en formato de
taller, instancias de debate y un intento de poner en práctica las propuestas
que se conversaron a partir de propuestas de intervenir en distintos espacios
cercanos al museo de la ciudad, por ejemplo, la Manzana de las Luces o la Plaza
de Mayo o el Cabildo, distintos hitos urbanos de la ciudad de Buenos Aires”, describió.

Capitales

“Las jornadas fueron muy interesantes, nosotros participamos en tres
instancias. Por un lado, estuvimos en la mesa de diálogo que dio inicio a las
jornadas, por otra parte dictamos un taller de herramientas, que hicimos dos
sesiones del mismo y participamos de En escena, que consistía en contar nuestro
proyecto y otros también lo hacían, había que hacerlo en cinco minutos”. Además
compartieron el trabajo en grupo durante la jornada.
“Este año participé como docente del laboratorio TyPA, que es un espacio de
formación para trabajadores de museos. Esta es la tercera edición del
laboratorio” apuntó Testoni, quien aportó su experiencia en el módulo Públicos y
comunidad. “El año pasado participamos del Museo Reimaginado, que también fue
un encuentro de gran escala, que se hizo en la Usina de Arte con museólogos de
todo el continente”.
“Es muy buena la recepción que tiene el Museo en este tipo de encuentros, de
gente muy diversa, se acerca y se interesan. Todos destacan la proximidad que
el Museo tiene con la gente del lugar, la comunidad de la que participa. Cuesta
hablar de eso porque las devoluciones son buenas pero no debería ser yo el que
lo diga. Lo importante es que surgen proyectos de colaboración con gente
distante y nosotros tenemos que ver en la medida de nuestras posibilidades de
concretarlos. Muchos quieren conocer los museos de Ingeniero White, es muy
enriquecedor participar de estos encuentros porque uno comparte intereses”.
El evento propuso reflexionar «en torno a las responsabilidades cívicas de
los museos en tanto espacios públicos, su potencial como generadores de una
comunidad inclusiva y como contribuyentes al desarrollo de una sociedad
diversa” declararon los organizadores.

Mirada nueva

En la valija del Ferrowhite viajaron preguntas: «¿Es el museo una
institución apta para imaginar nuevas formas de vida en común? ¿Y si los museos
no fueran sólo un lugar sino además un vehículo? También van algunas
herramientas. Útiles forjados en casa que nos gustaría poner a prueba en
territorios extraños, para crear uno, dos, muchos museos a partir de lo que
cada cual trae en los bolsillos o encuentra a su alrededor. Pequeños museos del
vagabundeo que acaso servirán para reflexionar un poco sobre las operaciones
que dotan de sentido y valor a todo eso que consideramos ´patrimonio
público´».
“Lo que podemos ver es que hay una suerte de cambio de paradigma en el modo de
concebir el museo y acciones que de distinto modo se comparte y que tiene que
ver con dar lugar a la participación o de procesos de colaboración que
involucran a los visitantes con determinadas tareas dentro del espacio del
museo o que como pudimos ver en estas jornadas, sacan el museo a la calle, al
espacio público. Hay gente de otros lugares que intenta eso con otro tipo de
recursos, más importantes que los nuestros. Es interesante ver como en esa
tarea se involucran profesionales del museo y también gente que viene de otras
disciplinas, y que es vínculo no es jerárquico sino que estamos todos
trabajando en conjunto, con cierta horizontalidad”.
“Pero ¿por qué un museo comunitario sale de viaje? Quizás porque la comunidad
de la que tanto hablamos no coincide con un territorio específico sino que
adquiere forma a partir de un orden de relaciones considerablemente más
complejo, con idas y vueltas, en el que la palabra ´comunidad´ funciona menos
como un sustantivo que como un verbo, como una tarea por hacer”.

NINGÚN CAOS

Caos en el Museo fue un encuentro-taller que reunió a profesionales de todo el
mundo para repensar tanto en la teoría como en la práctica cuál es el rol de
los museos en la creación de civilidad y cómo el diseño es una herramienta
privilegiada para afianzar el vínculo entre las instituciones y el espacio
público que las rodea. TyPA – Teoría y Práctica de las Artes (Argentina),
University of California Davis (EE.UU.), Central Saint Martins, UAL (Reino
Unido) y The George Washington University (EE.UU.) unieron fuerzas para
presentar Caos en el Museo, un evento
para reflexionar, difundir y trabajar sobre experiencias que vinculen el
diseño, el espacio público y el museo.
Durante este encuentro-taller, 150 diseñadores, arquitectos, artistas y
profesionales de museos discutieron acerca de los museos, sus entornos cívicos
y urbanos y las herramientas que brinda el diseño como enlace entre unos y
otros.
La convocatoria
brindó a sus participantes la oportunidad de
acercarse a herramientas prácticas y formatos de diseño novedosos con el fin de
dinamizar a los museos como lugares de encuentro social que se infiltran en el
espacio cívico y urbano y entablan un diálogo distinto con el entorno y la
sociedad de la que forman parte.
La Fundación TyPA, organizadora, genera espacios de encuentro, formación y
visibilidad en el campo de las letras, los museos, el cine y las artes.
Organiza talleres y conferencias, investiga, publica, asesora, y construye
redes de trabajo con el fin de favorecer la producción cultural de Argentina y
América Latina.

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2016-12-07 00:00:00
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