LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 9 Abril, 2019 - 00:00

Un ladrón con estilo

Casi cada estrella veterana ha interpretado a un ladrón con estilo, como prueba de que pueden con la acción.
Lo hicieron -entre otros- Sean Connery, Morgan Freeman, Clint Eastwood, Michael Caine y ahora le tocó a Robert Redford.
Sin embargo, dos cosas diferencian a este film del resto: se basa en el artículo de The New Yorker que el periodista David Grann dedicó a Forrest Tucker, un verdadero especialista en robo de bancos atrapado a sus ochenta primaveras y se trata de la despedida actoral de Redford.
Un protagónico ajustado a medida del actor por el director y guionista David Lowery, que apenas dejó el esqueleto del texto original.
En la escena de apertura Tucker se aleja de la caja de un banco como cualquier cliente, aunque se ha alzado con unos cuantos miles de dólares ajenos y cuando comienza a escuchar las sirenas de la policía estaciona su automóvil en la banquina para ayudar a una bella dama con problemas mecánicos, algo con lo que despista a los uniformados y consigue un proyecto de romance.
Así se presenta al personaje y se plantea el conflicto entre su actividad criminal y su evidente caballerosidad.
Conflicto desarrollado en la hora y fracción siguiente, que no va a quedar en la historia del cine por su perfección o profundidad pero se disfruta porque el estilo narrativo clásico funciona y los personajes están bien interpretados.
Una producción de presupuesto modesto, que probablemente no se hubiera distribuido internacionalmente sin el elenco encabezado por Redford y Sissy Spacek y los secundarios de Tom Waits y Danny Glover como los cómplices de Tucker y Casey Affleck -un habitual colaborador del director- como el policía obsesionado por atraparlo.
Juego de gatos y ratones con algo de suspenso, creíblemente ambientado a principios de la década del 80, que cualquiera disfrutará aunque los cinéfilos lo harán doblemente porque pescarán las referencias a la trayectoria del protagonista y reconocerán los insertos de viejos films durante un oportuno flashback.
Todo envuelto en el tono de nostalgia de este retiro a medias, ya que Mr. Redford sigue produciendo, dirigiendo y al frente del Festival Sundance -bautizado así por uno de sus roles más recordados-, que se ha convertido en uno de los más importantes del cine independiente.

Título original: The Old Man & The Gun
Dirección y guion: David Lowery
Fotografía: Joe Anderson
Música: Daniel Hart
Intérpretes: Robert Redford, Casey Affleck,
Sissy Spacek, Tom Waits
Origen: USA - 2018
Clasificación: Solo apto mayores de 13 años

Autor: Silvana Angelicchio