SEMANA DE LA DISCAPACIDAD Sociedad

Fecha: Martes, 11 Diciembre, 2018 - 00:00

Tu lugar puede ser mi lugar

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad recuerda que hay mucho por hacer en el mundo, en el país y en nuestra ciudad respecto a la concientización en derechos, movilidad, estudio y trabajo.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, impulsada por la Organización de Naciones Unidas, la fecha marca agenda en cada país. En Bahía Blanca se cumplió una semana completa de actividades, charlas y conferencias impulsadas por el Observatorio por los Derechos de las Personas con Discapacidad y apoyadas por organizaciones sin fines de lucro e instituciones que se ocupan de la atención, la contención y la educación de las personas con discapacidad.
Un lema “Tu lugar puede ser mi lugar” fue la consigna para el desarrollo de las jornadas de la Semana de la Discapacidad, que se inauguró en el Parque de Mayo con una muestra de instituciones y organizaciones. Dijeron presente INCUDI, Fundación Diser, Centro de Rehabilitación y Biblioteca Luis Braille, APADEA, AFaCEA, CreerSer, Panificadora Nuevo Sol, ApFE, Centro de día Saludarte, Asociación Centro de Día Cuánta Vida Especial, Hogar y taller protegido Santa Rita, Programa municipal Caballo de Troya, la Dirección de Inclusión y Accesibilidad del municipio y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur. La jornada estuvo acompañada por la murga Los Piratas, quienes alegraron la tarde de domingo con cantos y bailes, marcada por la diversidad y la expresión fueron aplaudidos por quienes paseaban y concurrían a los stands. También hubo una exhibición deportiva y una clase de zumba a cargo de los y las integrantes de ApFe, institución que cuenta con actividades recreativas para jóvenes con discapacidad mental.
La Asociación de Familias en Condición del Espectro Autista (AFaCEA) colocó una cabina sensorial, donde las personas que recorrían la exposición podían ingresar y experimentar por sí mismas cómo una persona en condición del espectro autista percibe más los estímulos del ambiente. “Las personas con Condición del Espectro Autista perciben en más, en menos o en forma mixta los estímulos del ambiente, aunque parezcan desatentas, asustadas, angustiadas frente a los ruidos fuertes como fuegos artificiales, bullicio o música con alto volumen, en otras ocasiones perciben en menos y por lo tanto, necesitan estímulos más fuertes para poder responder a las demandas del ambiente”, explicaron sus integrantes.

Inserción necesaria
En el stand de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur se promocionaron las políticas de discapacidad para estudiantes universitarios que posibilitan la accesibilidad académica a través de buenas prácticas para la atención de personas con discapacidad. “La UNS pretende reflexionar acerca del carácter discriminatorio de ciertas prácticas sociales y acciones individuales o institucionales que muchas veces por desinformación, o por sustentarse en estereotipos muy arraigados y socialmente naturalizados, no son percibidas como tales”. El material fue realizado en base a las sugerencias de INADI y reflexiona sobre la utilización de la palabra discapacidad, que debe hacer hincapié en la persona, por lo tanto la expresión correcta es “persona con discapacidad”, también se puede aludir a la deficiencia, por ejemplo persona con discapacidad visual, con discapacidad auditiva. “Muchas veces en la vida cotidiana y en los medios de comunicación es habitual encontrar la actitud compasiva o el posicionamiento en una actitud de dádiva o benefactora, esta actitud niega la condición de sujeto que tiene derecho a tener la mayor autonomía posible, a recibir el mismo trato respetuoso y ser reconocida en sus derechos, cualesquiera sean sus cualidades”, esto requiere un cambio de mirada frente a las personas con discapacidad.
Desde el municipio, difundieron la promoción de igualdad de oportunidades de empleo, para que las personas con discapacidad logren un desarrollo laboral. Por lo tanto, los trabajadores y las trabajadoras que no tengan trabajo y sean mayores de 18 años, pueden acercarse a la oficina municipal con el certificado de discapacidad. La entidad oficial cuenta con una bolsa de trabajo en la cual realizan mediaciones con empresas locales para conseguir puestos laborales, de esta forma, se intenta insertarlos en el mundo laboral. El programa PROMOVER es llevado adelante por la Oficina de Empleo municipal, que se encuentra en Alsina 63, subsuelo. En este lugar se pueden realizar consultas respecto a las líneas de acción de acuerdo a las propuestas y necesidades de las personas con discapacidad.
Otra propuesta oficial local es Caballo de Troya, programa municipal psicoeducativo, psicoterapéutico y de inclusión social para chicas, chicos y jóvenes de 3 a 14 años. El mismo posibilita el contacto con conejos, chinchillas, gallinas y una tortuga, animales que interactúan con niños en riesgo social, excluidos o con deficientes formas de inserción en las instituciones sociales, a través del contacto y cuidado de los animales se derriban patrones de vínculos creando aportes. “Valoramos la posibilidad que nos aporta la simbología de lo oculto como un medio de acceso posible, que de otro modo sería inabordable, el programa se vale del contacto con los animales y sus cuidados, actuando esta interacción como potenciadora de una reinscripción social de ese niño desde un lugar de posibilidades y no solo de dificultades”, aseguraron desde la entidad.
Una de las acciones más destacadas fueron los circuitos inclusivos, donde las personas con discapacidad condujeron a los y las interesadas en realizar recorridos habituales en las mismas condiciones que lo hacen ellos, tal fue el caso de caminar con los ojos tapados, esta propuesta se concretó en la zona céntrica y en la Avenida Alem.

DATOS PARA TENER EN CUENTA
Según datos aportados por la Organización de Naciones Unidas, más de mil millones de personas sufren algún tipo de discapacidad, de acuerdo a la población mundial que asciende a siete mil millones, la estadística indica que 1 de cada 7 personas. Niñas y niños son los más involucrados, ascienden a más de cien millones, el 80% se concentra en los países en desarrollo y el 50% no cuenta con atención sanitaria. “La Convención de sobre los Derechos de las personas con discapacidad en su artículo 9 pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración”.
Fuente: www.un.org

Autor: Redacción EcoDias