INTEGRACIÓN COOPERATIVA Economía social

Fecha: Martes, 15 Mayo, 2018 - 00:00

Tres fuerzas se potencian

Organizaciones de la zona cercana a Bariloche definieron capacitarse y hacer inversiones de manera conjunta con el fin de mejorar sus respectivos proyectos productivos.

A partir de su vínculo en el seno de la organización
Unión de Trabajadores de la Tierra, cooperativas y grupos precooperativos del este rionegrino iniciaron un proceso de integración comercial en torno a la comercialización de su producción hortícola y avícola.
Por un lado, la Cooperativa Agrícola Ganadera Cla Nehuen Ltda., con asiento en el paraje Las Bayas -a unos 100 km. de Bariloche al sureste-, es una cooperativa de pequeños productores ganaderos de ovejas y chivas, con 30 años de trabajo colectivo. Con eje central en la comercialización ganadera sus 50 asociados están distribuidos en los parajes rurales de Las Bayas, Chenqueniyen, Chacayhuaruca y Río Chico, en el departamento de Ñorquinco.
La Cooperativa Agrícola Ganadera Pichi Cullin Ltda., del paraje Corralito, a 120 Km. al norte de Bariloche, es de similares características a la Cooperativa Cla Nehuen, si bien han diversificado su producción con horticultura y gallinas ponedoras. Cuenta con alrededor de 40 asociados y transita su segunda década de vida.
Se suma el grupo precooperativo “Carlos Zapata de producción y consumo”, con sede en Bariloche. Este grupo de trabajadores dispone de un centro de producción intensivo hortícola con destino al autoconsumo, en el cual se dictan diferentes capacitaciones técnicas. Cuenta con un incipiente área textil con producción de prendas para uso propio y comercialización en el seno de la cooperativa.
Integrantes de estas tres organizaciones participan de capacitaciones que dicta la Cooperativa de Trabajo Surgente Ltda. en torno a las temáticas Cooperativismo, Soberanía Alimentaria y Comercialización, que se dictan de manera rotativa en las distintas sedes, para finalizar en un encuentro general de tres días.
También participan informalmente socios de la Cooperativa Coopate -originalmente constituida por trabajadores del estado-, que si bien no es parte del Proyecto Tres Fuerzas, como Cooperativa de consumo se abastece con algunos de los alimentos producidos por las otras tres.

Fuente: www.cooperativas.com.ar

Autor: Fuente: El Portal de las Cooperativas