PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 1 Agosto, 2017 - 00:00

Treinta años en el aire

Los Siete Locos transita su trigésimo aniversario difundiendo buena literatura.

Pocas cosas son más volátiles y difíciles de sostener en el tiempo que los medios o ciclos dedicados a temas culturales.
Nadie se sorprende si tal revista de arte deja de editarse en el quinto número o tal programa cultural televisivo es levantado a mitad de su segunda temporada, por eso, cuando logran sostenerse por nada menos que tres décadas se debe destacar y congratular efusivamente.
Ese es el caso de Los siete locos, que fue creado en 1987 por la abogada y periodista Cristina Mucci y desde entonces ha estado dedicado a la literatura en particular pero abierto a la actividad artística en general.
Por varios años Mucci tuvo a su cargo la edición de la página cultural del diario “La Razón”, ha escrito varios ensayos dedicados a figuras literarias como Martha Lynch, Beatriz Guido, Silvina Burlrich y Leopoldo Lugones y siempre ha conducido su programa con idoneidad.
Las primeras temporadas fueron emitidas en Canal 13 con Tomás Eloy Martínez como co-conducctor, luego estuvo en ATC con Carlos Ulanovsky, tuvo un breve paso por la señal de Cablevisión y desde 2002 está en la grilla del canal estatal.
El formato es sencillo: un escritorio, algunos sillones y sesenta minutos de entrevistas individuales o debates grupales, por el que ha desfilado una especie de dream team de las letras y el arte local, iberoamericano e internacional en el que destacan Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos, Fernando Savater, Mario Benedetti, José Saramago, Arturo Pérez Reverte, Manuel Vázquez Montalbán, Isabel Allende, Gilles Lipovetsky o Ray Bradbury.
También le han llovido premios como el Martín Fierro, Broadcasting, Gente de Letras, Leonardo del Museo Nacional de Bellas Artes, Julio Cortázar de la Cámara Argentina del Libro, el Konex, tres premios de la Feria del Libro de Buenos Aires entre otros y fue declarado Programa de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y por la Cámara de Diputados de la Nación.
A pesar de todo lo anterior, el recorrido ha sido laborioso, con extrañas mudanzas de horario y día, pero todavía se lo puede disfrutar cada domingo a las 17 horas, con el agregado de segmentos que recuperan momentos especiales para conmemorar la treintena.

Autor: Silvana Angelicchio