ORGANIZACIONES Instituciones

Fecha: Martes, 18 Septiembre, 2018 - 00:00

Trazos locales

La Asociación de Dibujantes Argentinos tiene su filial en la ciudad, convocatoria para ilustradores y dibujantes locales y regionales que quieran impulsar y compartir su trabajo.

ADA Bahía Blanca comenzó su actividad en el año 2014, “la idea al inicio fue la de impulsar y replicar la actividad de la Asociación de Dibujantes Argentinos con sede en Buenos Aires, quienes tienen una trayectoria de 60 años de actividad”, explica Myriam Bahntje, integrante de la organización.

Organizados
En la gestión de esta réplica, surgió la filial Bahía Blanca, La Plata y Mendoza, “aunque estamos centralizados en Buenos Aires, tenemos cierta autonomía para realizar y organizar actividades”. Con sede central en Buenos Aires, sus integrantes incentivan la organización de las filiales que hagan crecer y dejar ver el trabajo de los artistas locales y regionales. Los dibujantes e ilustradores que componen la organización están formados en diferentes campos disciplinares, “hay gente de ilustración científica, la caricatura, la historieta, hay quienes se dedican a la ilustración infantil y juvenil”. Poder disfrutar de las actividades y propuestas es el principal objetivo de la entidad con características y miembros locales, “eventos y beneficios que nosotros mismos organizamos y en los cuales participamos”. Puesta la mirada en la realización de talleres presenciales y virtuales, la asociación se encuentra en plena formación y sigue asociando ilustradores y dibujantes de la ciudad. “Queremos que más profesionales se asocien, buscamos que los más jóvenes tengan beneficios, y también realizar propuestas que trasciendan lo físico, llegar a través de experiencias tecnológicas y virtuales”.
ADA Bahía Blanca gestiona la realización de encuentros con figuras destacadas del ámbito del Dibujo y la Ilustración, el primer invitado fue Horacio Altuna, uno de los representantes más destacados en la disciplina en estos últimos años; le siguieron Diego Bianchi y Poly Bernatene, figuras nacionales que en charlas abiertas a todo público brindaron la oportunidad de difundir su tarea y desplegar el alcance de la profesionalización. “Este año por cuestiones económicas no convocamos a ninguna figura”. En 2018 trabajaron de manera conjunta con la Biblioteca Pajarita de Papel, “dimos una charla y disfrutamos de los visitantes de esta institución”. La muestra anual concentró las miradas de quienes disfrutan de las ilustraciones y de quienes tienen mascotas, “hicimos Mascotas y algo más, que convocó a mucha gente de la asociación para participar con sus dibujos y también público que se acercó a la Casa de la Cultura durante la exposición, que duró más de lo esperado, y extendió su exhibición 15 días más”. Dos sábados durante este evento se ofrecieron talleres para niñas y niños, asimismo, se produjeron encuentros con escritoras que publicaron sus obras con ilustradores locales, y se animaron a realizar narraciones y lecturas con los pequeños. El final de estos dos días estuvo coronado con ilustraciones de los asistentes.

Proyectándose
Desde el año pasado, ADA Bahía Blanca realiza una participación especial en la Feria del Libro de Sierra de la Ventana, evento que convoca más personas y expositores en cada edición. “Queremos llevar algunos talleres, y aportar a esa feria que se hace a pulmón y con calidez, por eso nos parece importante participar”. La búsqueda se centra en el enriquecimiento artístico entre colegas, también se apunta a la participación para tener conocimientos en cuanto a los derechos de autor, las dinámicas más productivas de trabajo, las relaciones laborales en un ámbito de derechos. Las acciones conjuntas que promueven lo colectivo destacan su faz formativa en lo técnico y también en lo relevante del trabajo, que implica en muchas ocasiones una labor solitaria.
“Tenemos trabajo a construir a partir de un proyecto con 2 Museos, a quienes les propusimos una tarea continua para el año 2019, en principio tenemos el sí, estamos en la primera parte del tema así que tenemos que ajustar aún algunos aspectos”, adelantó la artista. Las instalaciones de los 2 Museos ofician de lugar de reunión una vez al mes, puesto que no cuentan con lugar físico propio. “Fuimos aumentando la cantidad de asociados, y los que estamos desde el principio estamos firmes, y de forma conjunta estamos teniendo logros, que de forma individual serían imposibles, sumamos y estamos dispuestos a recibir más profesionales, y también a quienes les interese el trabajo o lo estén realizando o se estén formando”.

UN ADIÓS
El 10 de septiembre se dijo adiós a Carlos Garaycochea, dibujante del humor político, crítico sagaz con el lápiz y la palabra. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, ilustró la realidad con gotas de humor en las revistas Billiken, TV Guía, Patoruzú, Humor, Satiricón, El Gráfico y en los diarios, Crítica, El Mundo, La Nación, Crónica, El Cronista Comercial y Tiempo Argentino, por nombrar algunos. Será recordado por sus personajes Don Gregorio y Catalina, historieta que puso en escena las relaciones de pareja, los conflictos y los temas marcados por una generación. Realizó intervenciones en televisión y en radio, también fue pintor, cultor de lo abstracto expuso sus obras en salones internacionales.

Autor: Redacción EcoDias