En Bahía Blanca Salud

Fecha: Sábado, 28 Febrero, 2009 - 00:00

Transplantes renales

Desde el Ministerio de Salud provincial se habilitó al Hospital Penna para realizar transplantes renales.
De esta manera muchos pacientes de la ciudad y la región no tendrán que viajar a La Plata a recibir ese servicio ya que contarán con el mismo a nivel local.
En tanto, hay voces que discuten la manera en la que va a desarrollarse el proyecto.

Luego de varias promesas políticas, el Hospital Penna ya integra dentro del INCUCAI la red de prestadores para transplantes renales. Hasta el momento, el nosocomio venía trabajando en lo que refiere a estudios pre y pos transplantes a los cuales ahora se agrega el servicio de transplantes renales en sí que va a beneficiar a una buena cantidad de pacientes y sus familias que ya no necesitarán trasladarse a otros lugares para llevar a cabo la operación: “Se hicieron gestiones a través del ministerio, gente del hospital, nefrólogos, cirujanos y demás, apoyados y respaldados por la dirección y el proyecto por supuesto respaldado y apoyado desde las autoridades del ministerio” cuenta el dr. Jorge Listingart, director asociado del Penna, quien comenta el proyecto requiere un sinnúmero de trámites administrativos a cumplimentar para poder ponerlo en funcionamiento: “Capacitación médica, bioquímica y de todo el equipo quirúrgico, no solo cirujanos en particular sino todo lo que rodea al acto quirúrgico en si. Se debe contar con infraestructura suficiente y aparatología acorde para realizar los transplantes”.
Según Listingart, todas estas cuestiones se fueron puliendo hasta que finalmente se logró por decreto la autorización y aprobación correspondiente: “En equipamiento ya estamos listos, así como también en personal e instalaciones del hospital, está todo en condiciones”.

Aprendizaje nuevo
El médico nefrólogo Pablo Mele (Mat. Prov. 53760) es quien va a estar al frente del nuevo servicio de transplantes renales en el Penna. Mele cuenta con experiencia respecto a poner en funcionamiento un centro de transplantes aunque admite que en este caso se trata de un aprendizaje nuevo debido a las diferencias que existen entre el ámbito público y el privado y rescata la importancia de esta nueva iniciativa: “Lo que se viene es algo muy interesante como la posibilidad de que los pacientes que no tienen obra social puedan prescindir del viaje a La Plata para que los estudiemos y los podamos transplantar acá. Es la primera vez que tenemos un servicio de este tipo en el ámbito público, gratuito, es algo muy interesante. El hospital viene de vivir lo mismo o algo similar respecto a cirugía cardiovascular desde hace dos años y este es otro avance más en el tratamiento de los pacientes de la ciudad y la región”.
En cuanto a la infraestructura necesaria para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, se requieren, entre otras cosas, un quirófano habilitado y con determinadas características al igual que cajas de cirugías de particular significancia: “El hospital está preparado para hacerlo y también hay un equipo que debe estar entrenado al respecto. De hecho, en el último año llegaron a la ciudad dos profesionales con experiencia en transplante renal, cuya fase de formación estuvo en el hospital San Martín de La Plata, uno de los hospitales que más transplantes renales hace en el país, así que tienen un ejercicio interesante en la especialidad”.
Si bien, dice el dr Listingart, está todo en condiciones para arrancar, el paso siguiente para la puesta en marcha tiene que ver con la confección de una lista de espera de pacientes a ser transplantados. Al respecto, el dr. Mele explicó: “Nosotros estudiamos a los pacientes, una vez estudiados y considerados aptos deben ingresar en una lista de espera. Ahora van a ingresar a una lista nuestra así que nosotros debemos tener una lista de pacientes propia y a medida que se vaya aumentando va a ir aumentando el número de transplantes”.
Por último y en relación a una cifra estimativa de pacientes, Mele señaló que ese número está relacionado con la densidad poblacional por lo cual se estima en la realización de dos o tres transplantes al mes en lo que sería un número ideal en el mediano plazo.

¿Qué es un transplante renal?
“Hay dos tratamientos sustitutivos renales, uno es la diálisis y el otro es el transplante renal. Éste último ofrece mayor calidad de vida, mayor sobrevida si bien el paciente merece ser seguido y controlado periódicamente por un equipo médico entrenado y debe tomar medicación para evitar muchas cosas que le pueden suceder al transplantado, entre todo eso lo más temido es el rechazo del órgano. A pesar de que pueden tener complicaciones en el periodo que llamamos de pos transplante, sigue siendo la mejor alternativa terapéutica para el paciente que ya no cuenta con sus propios riñones para poder vivir sino que depende de una máquina”.

Asociación de Profesionales del Penna
“Queremos cosas concretas y bien hechas”
La Asociación de Profesionales del hospital, a través de su titular, dr. Fabián Giménez, dio su opinión respecto al proyecto de transplantes renales. Giménez dijo que se solidarizan con los pacientes que necesitan transplante y reconocen el esfuerzo de ONGs para llevar a cabo la iniciativa, pero aclaró que más allá de estas cuestiones, no se quiere solamente proyectos voluntaristas sino concretos. Esto se traduce en una necesidad que se viene denunciando también en otros servicios y que tiene que ver con el recurso humano: “Necesitamos que todos los profesionales estén nombrados, que no sean becarios lo cual crea incertidumbre a nivel de los profesionales, a nivel de sus familias, necesitamos que tengan una carrera y que puedan evolucionar. Como venimos diciendo en el tema de cardiocirugía, todavía hay becarios cuando el mismo ministro hace más de un año en paritarias prometió y se comprometió a que no iba a haber más becarios en la provincia de Buenos Aires”.
El problema del recurso humano no es nuevo y hoy afecta, por ejemplo, a la guardia del nosocomio -“hay serias dificultades, la están cubriendo como pueden”- y si bien los profesionales apoyan el crecimiento del hospital con emprendimientos como el de transplantes renales “no queremos mediocridades sino cosas concretas y bien hechas. En este proyecto hay algunos becarios incluidos, entonces se viviría la misma situación pero en un área nueva. Lo que pretendemos es que se haga bien, que se tenga un ámbito adecuado y recursos para hacer las cosas cuando además tenemos otras necesidades, los chicos nacen todos los días, necesitan incubadoras todos los días y hay derivaciones todos los días. Maternidad no atiende derivación de la zona por falta de profesionales sobre todo y enfermeros. Y no es verdad que no hay porque no hay, no hay porque se ofrecen condiciones de ejercicio de la profesión que no son aceptadas por los profesionales”.

Autor: Redacción EcoDias