FERROWHITE Cultura

Fecha: Martes, 17 Julio, 2018 - 00:00

Trabajo y dignidad

Qué está pasando con nuestros derechos laborales hoy fue la temática que el Museo Taller impulsó junto a trabajadores y trabajadoras.

“Por acá hubo y hay historias de lucha que vale la pena recordar” afirman desde Ferrowhite Museo Taller, por eso, para evocarlas, para recordarlas, para reivindicarlas organizaron una jornada junto a la Central de Trabajadores Argentinos.
“El 1º de mayo se estableció como el Día de lxsTrabajadorxs durante un congreso de la Segunda Internacional Socialista, en 1889. La fecha honra la memoria de cinco obreros condenados a pena de muerte en Estados Unidos por protagonizar, junto a otros miles, un ciclo de luchas por la reducción de la jornada laboral que se inició con una huelga en la ciudad de Chicago, el 1º de mayo de 1886”, introducen como marco de reflexión.
Desde sus comienzos, Ferrowhite estuvo marcado por historias de trabajadores y trabajadores en lucha. Una emblemática fue la lucha de los ferroviarios durante las privatizaciones de las empresas estatales en los años ´90, “ellos salvaron del desguace herramientas, documentos y demás objetos pertenecientes a Ferrocarriles Argentinos”. En esta misma perspectiva, rescataron las voces, los testimonios de los trabajadores que manipularon las herramientas del puerto, las usinas y el ferrocarril, de esta forma se construyó un relato enriquecido de este pasado reciente. “Muchos y muchas nos sentimos parte de esa historia de reivindicaciones. Una forma de continuar con su legado es apropiárnoslo como una herramienta para formar y ejercitar una conciencia colectiva, vital en tiempos en los que la pelea se concentra, principalmente, en defender lo conquistado”.

Jornada compartida
Próximos a la fecha que recuerda a los mártires de Chicago, el Museo Taller congrega en una gran mesa de debate a trabajadores y trabajadoras municipales, docentes secundarios y universitarios, profesionales de la salud, de ANSES, mensajeros y cadetes de ASTRAMyC, bancarios, músicos, judiciales, aceiteros, trabajadoras de museos, comunicadores, trabajadores de la Cooperativa INCOB y estudiantes de las escuelas de arte. Alrededor de esta propuesta gira el interrogante: ¿qué está pasando con nuestros derechos laborales hoy?
En tiempos de neoliberalismo, las líneas de pensamiento de invitados e invitadas al debate recorren los interrogantes que las propuestas políticas ofrecen. “¿Por qué no nos adueñamos de las empresas?”, apuntó Norma Santiago, trabajadora jubilada del Hospital Municipal, “haciendo valer nuestra dignidad como laburantes, por ejemplo, multiplicando las experiencias de las fábricas recuperadas, el trabajador tiene la fuerza, aún hoy, con todo esto de que nos han querido desarmar. Todavía, me parece, que está eso en nosotros, nosotros podemos ponernos a la cabeza de todo esto. Yo sigo siendo muy optimista”
, explican desde el blog. Entre varios, otro evento recordado fue la huelga ferroviaria de 1958, “en el marco de aquella lucha, un gran número de mujeres salió a la calle para exigir por la liberación de sus esposos, detenidos durante la multitudinaria marcha del 1° de diciembre.
El emprendedurismo, la flexibilización laboral que se conjuga con la disminución de aportes, el monotributismo como otra forma de política laboral son algunas de las preocupaciones a atender por trabajadoras y trabajadores.

Y entonces
Estas transformaciones del trabajo a lo largo del tiempo devuelve preguntas para un presente precarizado, ¿qué es un trabajador?, ¿qué es el trabajo?, ¿qué es una trabajadora?, ¿qué supone trabajar en el capitalismo? “Nos ponen ante el desafío de repensar la cuestión en sus múltiples dimensiones: a considerar las condiciones de trabajo y las luchas de acuerdo con los distintos contextos; a reflexionar el trabajo como un derecho humano, pero también como una mercancía; a tener en cuenta, como dice una de las paredes del museo, que un trabajador nunca es sólo un trabajador, sino también lo que desea y lo que teme, qué come y cómo baila, las cosas por las que brinda y aquellas por las que lucha”.
Tres trabajadores para armar son los personajes nuevos del Museo Taller, a través de ellos es posible cuestionar y repensar, “a grandes rasgos un periodo de la historia de este puerto, que tiene por correlato un modelo de producción y acumulación de las riquezas: el agroexportador, bajo la tutela del capital inglés; el de gestión estatal; y el neoliberal, con su puerto transnacional”. En una visita al lugar, verán cómo lucen y qué desafíos plantean, dentro de la muestra.

Autor: Redacción EcoDias