PROFESIONALES EN PANDEMIA Instituciones

Fecha: Miércoles, 2 Septiembre, 2020 - 00:00

Trabajadores sociales piden participar en la contención social

El órgano local del Colegio de Trabajadores Sociales del territorio bonaerense expresó la importancia de que las y los profesionales asuman un rol estratégico en los procesos de intervención por el Covid-19.

Ante la ampliación de las complejidades y desigualdades sociales por el advenimiento de la pandemia, trabajadores y trabajadoras sociales manifestaron la necesidad de ser partícipes del planeamiento de las disposiciones municipales frente al abordaje de la realidad de sectores bahienses de bajos recursos. En ese marco, el Colegio dio su respaldo a través de una carta dirigida al intendente, Héctor Gay el pasado 10 de agosto.
“Estamos acompañando procesos de intervención de las y los colegas de nuestro distrito. En esa coyuntura llegan permanentemente consultas que tienen que ver un poco con los atravesamientos de las condiciones de trabajo como profesionales pero por otro lado por este contexto de emergencia socio sanitaria”, expresó la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, Marta Cimarosti.
Dentro de las inquietudes está el hecho de que su labor es relegada a ejecución de decisiones y no a la planificación estratégica de las medias municipales además de la observación de una excesiva burocratización en el acceso a las prestaciones y la escasez de recursos.
Es así que frente al agravamiento de las condiciones de pobreza y la dificultad de acceso al cumplimiento de derechos mínimos, trabajadores y trabajadoras sociales “tenemos una formación que justamente nos prepara para poder pensar y aportar en la solución de decisiones que resuelvan situaciones de emergencia y sociales”, explicó la licenciada Cimarosti.
“Conocemos más que nadie las condiciones de vida de estos sectores sociales, sabemos de lo que están hablando, de cómo viven las familias, de cómo se logran organizar para vivir y que es lo que ahora no pueden hacer. Entonces lo que reclamamos es un rol estratégico para asumir decisiones que contribuyan a transitar este contexto de aislamiento social y preventivo”, concluyó.
Si bien el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires emitió un documento donde orienta al colectivo sobre cómo afrontar los procesos de intervención, toda la coyuntura en sí les ha exigido a los y las profesionales a re pensar de forma colectiva el desarrollo integral de su labor, como deberían abordar los vínculos con la población usuaria de sus servicios y cómo pensar y diseñar en conjunto nuevas estrategias de mediación y acompañamiento social acordes al contexto actual. Frente a ese panorama, trabajadoras y trabajadores fortalecen su formación a través de reuniones y foros virtuales constantes.
De esta forma, el Colegio de Trabajadores Sociales de Bahía Blanca acompaña al colectivo profesional en su reclamo y apela a la participación, el debate y al planteamiento e implementación conjunta de acciones de abordaje social en el territorio

Autor: Redacción EcoDias