A.C.A. va a la escuela Instituciones

Fecha: Lunes, 27 Febrero, 2012 - 15:12

Todos los chicos con sus útiles

Acción Católica Argentina de Bahía Blanca se encuentra organizando una campaña para proveer de materiales escolares a chicos y chicas que lo necesiten en Villa Caracol y Bajo Rondeau.

Desde hace dos años y medio, Acción Católica Argentina de Bahía Blanca, se encuentra abocada a la problemática del trabajo infantil en los barrios Villa Caracol y Bajo Rondeau. El objetivo es que los niños y niñas vayan a la escuela y puedan estudiar como corresponde. En pos de eso realizan campañas solidarias para que puedan contar con los materiales necesarios.
Fue así que iniciaron la campaña “A.C.A. va a la escuela” para que cada alumno tenga su kit escolar en el inicio del próximo ciclo lectivo.
Romina Pires, es la vicepresidenta de Acción Católica y le explicó a EcoDias, más detalles sobre la labor realizada. “En todo el trabajo que hacemos durante el año, largamos una campaña todos los febreros para un poco poder ayudar a los chicos a que puedan tener el kit escolar para comenzar la escuela. Casi todos los chicos con los que trabajamos son de la zona de Villa Caracol y Bajo Rondeau, hay realidades bastante difíciles. Durante el año no trabajamos específicamente con cuestiones así de campaña, pero largamos esta campaña para poder juntar padrinos o madrinas para que puedan apadrinar a los chicos del barrio y poder armar el kit escolar”.
La idea es que cada persona que apadrine prepare un kit personalizado al que se le puede incluir una carta, un dibujo o lo que cada padrino o madrina quiera ofrecerle: “Lo hicimos el año pasado, nos fue muy bien y este año vamos por más chicos. El año pasado eran 250 y este año tenemos cien más. Es un poco más difícil pero vamos bien”.
El kit contiene una caja forrada con el nombre del niño o niña, que a su vez tendrá una mochila, una cartuchera completa, 3 cuadernos de tapa dura, 2 carpetas número 3 con hojas rayadas, cuadriculadas, y folios: “Nosotros tenemos el listado, cada persona que quiera colaborar nos llama, nosotros le pasamos el nombre de un ahijado o una ahijada, y según el grado al que va el chico, le arman el kit escolar. Lo largamos hace dos semanas y vamos bastante bien. Nos están faltando 85 chicos más o menos pero tenemos fe de que vamos a llegar”.

Experiencia única
Quien quiera apadrinar a uno de los chicos, también puede seguir colaborando durante el resto del año. Según Romina, en 2011, ”nos habían planteado mucho de que querían seguir participando entonces tenemos como actividades también puntuales donde festejamos el Día del Niño, el Día de la Familia y los invitamos. Y hubo gente el año pasado que quiso seguir mandando algunas cosas como guardapolvos, hojas, entonces nosotros los recibimos y fuimos repartiendo todo lo que nos llegaba”.
Obviamente el trabajo solidario para con los otros es reconfortante pero también lo es la respuesta por parte de los chicos a la hora de recibir sus materiales: “Es muy emocionante, pensá que hay un montón de chicos que solo empiezan las clases con un cuaderno y las escuelas dan lo que pueden. Antes la economía estaba un poco mejor y se daban más cosas, ahora casi no llegan útiles a las escuelas públicas. Nosotros les hacemos poner todo en una caja y adentro va la mochila, entonces los nenes abren las cajas y es muy lindo eso, después los ves por el barrio todos contentos con sus mochilas”.
A la hora de entregar los útiles, también se hace un taller con los chicos y las familias para transmitir el espíritu de la campaña: “No es que entregamos útiles por entregar sino que tiene todo un significado de la escuela, de acompañar a los hijos. Durante el año hacemos apoyo escolar, hacemos ocho talleres que funcionan en la sede, de arte, murga, de acompañamiento y lo que hacemos es trabajar para que los chicos vengan obviamente a esos espacios que son mucho de acompañar el proceso de la escuela. Es una experiencia divina, los chicos se emocionan porque hay cosas que nunca las tuvieron, la verdad que es muy lindo”.

¿Dónde colaborar?
Los interesados en ayudar pueden comunicarse a los teléfonos 154 126770, 154 700389 o bien acercarse a la sede de A.C.A, Pacífico y Gorriti, a la altura de avenida Colón al 2100.

Autor: Redacción EcoDias