©Todos los derechos compartidos

Todos estamos expuestos
Categoría: Salud

A lo largo de nuestra historia reciente siempre se consideró a la tuberculosis (TBC) como la enfermedad de los pobres, es decir, el hecho de vivir con necesidades básicas insatisfechas se convertía en el generador principal de esta enfermedad infectocontagiosa.
Pero las cosas han cambiado. Si bien hoy el grueso de enfermos siguen siendo personas de bajos recursos, la TBC se ha convertido en un mal al que todos estamos expuestos: stress y VIH-SIDA completan el cuadro de nuevas causas.
Presentamos a continuación este informe de una enfermedad en la que es de vital importancia la prevención y detección precoz de los casos antes de llegar a un avanzado estadio de la enfermedad.

Las causas
El dr. Pablo Acrogliano es el referente en la Región Sanitaria I del Plan Nacional de Lucha contra la Tuberculosis. El plan está estructurado a nivel central en Santa Fe a través del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. De allí se imparten directivas generales que cada provincia adapta a su realidad. A su vez, en cada región sanitaria provincial se asigna un referente en particular.
En Bahía Blanca en el Hospital Penna es donde se atiende al paciente que a través del plan recibe diagnóstico, tratamiento y seguimiento gratuitos. Entrevistado por EcoDias, el dr. Acrogliano se refirió a otros factores que generan TBC y rompen la idea de enfermedad exclusivamente vinculada a la pobreza. Dichos factores son el stress y el VIH-SIDA: “Los generadores son los adultos en población económicamente activa. Siempre se habló de la pobreza pero hoy por hoy el stress es un factor muy importante que te baja las defensas y te produce tuberculosis, y también se ha agregado el VIH. Nosotros tenemos una pobreza estructural que hasta que eso no se cambie va a estar y son generadores de enfermedad. La pobreza estructural, el stress y el VIH tienen en común que disminuyen la inmunidad celular que es la que actúa para defenderte del bacilo de la tuberculosis”.
En los sectores de bajos ingresos económicos, la mala alimentación (o la no-alimentación) y la consiguiente carencia de proteínas no permiten a la persona producir los anticuerpos necesarios ni contar con buenas defensas. Pero el profesional asegura que hoy la TBC es una enfermedad de todos: “Antes parecía que no había tanto stress, no estaba en juego la inmunidad celular, por lo tanto las personas estaban inmunocompetentes. Nos quedan los pobres estructurales que siempre van a estar inmunodeprimidos”.
También se relaciona la TBC con quienes habitan en zonas agrícolas debido a las condiciones de vida dadas. En el caso de la Región Sanitaria I, los partidos de Carmen de Patagones y Villarino presentan problemas serios de TBC y además el control se hace difícil: “Son áreas muy extensas, hay bolsones de población muy dispersos. A la vez está la zona del ajo y la cebolla donde realmente la gente vive hacinada, ahí sí la tuberculosis hace estragos”.
Como contrapartida, dice Acrogliano, los números muestran que el 60% de los casos diagnosticados son de Bahía Blanca y pueden ser a causa de cualquiera de los tres factores nombrados, a saber, pobreza estructural, stress y VIH-SIDA.

Estadísticas y sub-registro
En 2006 se notificaron 134 casos de TBC en toda la región lo cual representa una tasa de notificación que fluctúa entre 15 y 24 casos cada 100.000 habitantes, que a fines epidemiológicos es estable. El grave problema radica en el sub-registro, es decir aquellos enfermos que no son diagnosticados: “Hay muchos pacientes tuberculosos que andan dando vueltas y no los pescamos. Vienen cuando están muy mal o se curan solos, un 25% de los tuberculosos se curan solos”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en Argentina hay entre un 40 y un 60% de sub-registro. Ese dato marca el peligro de la enfermedad en el sentido de que a esos 134 casos de nuestra región deberíamos agregarle entre un 40 y un 60% de enfermos con posibilidad de contagiar: “La importancia es cortar lo que se llama la cadena epidemiológica. Un paciente que contagia, pone en riesgo a diez personas de las cuales dos seguro van a enfermarse en dos años, por eso es muy importante diagnosticarlos”.

Salir a buscar al paciente
El Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis garantiza tratamiento, asistencia médica y provisión de medicamentos de manera gratuita. Incluso la Ley de Amparo al Paciente Tuberculoso ofrece un subsidio económico por el tiempo que dure el tratamiento, que como mínimo es de seis meses.
Todo esto se cumple, asegura Acrogliano, el paciente recibe toda esta atención de manera gratuita, lo cual muestra que la decisión política existe.
La deficiencia del programa llega a la hora de poder captar enfermos, o sea aquellos que no van al hospital por decisión personal y forman parte del sub-registro. Esto se debe a la falta de recursos: “Al ser una enfermedad infecto-contagiosa, la acción primordial del programa es salir a buscar enfermos. Desde hace unos años hay una decisión del Ministerio de Salud pero faltan los recursos. Más en Región Sanitaria I que es la más extensa de la provincia, tenés 80.000 kilómetros, abarca 15 partidos, desde Patagones hasta Guaminí y González Chaves. Hay que recorrerla la región, pero si no tenés recursos es medio difícil. Por ahora digo que el programa se mantiene estable por la buena voluntad de todos los que trabajamos ahí”.
Respecto a la manera de captar pacientes, el médico se refirió a la necesidad de instalar el tema en la sociedad: “Hay que reflotar esto con capacitación, con publicidad de la enfermedad y con la búsqueda de pacientes sintomáticos respiratorios. Te parás en la puerta del hospital y preguntás. Esto nosotros lo empezamos a hacer y hemos encontrado casos, lo que pasa es que instrumentarlo no es sencillo porque te limitás con el recurso”.
Por último, Acrogliano señaló que esta acción es la que se conoce como búsqueda activa: “Lo hacemos a partir de los pacientes que vienen al hospital. Con los pacientes con diagnóstico hacemos control de foco, se estudia toda la familia o todo el contexto donde él vive. Así surgen pacientes… pasa que te queda afuera gente que no te dijeron o que no pudiste ir a buscarlos”.

La enfermedad del olvido
“Nosotros tenemos un inconveniente que es que a nivel general los médicos se han olvidado que existe la tuberculosis. En parte es una realidad que ha disminuido, pero también es porque es una enfermedad que ha quedado en el olvido”, cuenta el dr. Acrogliano. Si bien cualquier médico puede diagnosticar la TBC en un paciente, el riesgo inherente a la afirmación del galeno es que por desconocimiento en ocasiones la enfermedad no es tratada desde su inicio.
Al respecto, Alicia De Dios sostiene que “vienen pacientes después de pasar por varios consultorios y llegan en un estadio más avanzado. Tal vez en lo último que se piensa es que se trata de una TBC, ni hablar cuando se trata de una TBC extrapulmonar que puede afectar en cualquier parte del cuerpo y es más difícil de diagnosticar”.

Cómo darse cuenta
 Según Acrogliano si bien la TBC puede afectar cualquier órgano, es una enfermedad básicamente de causa respiratoria y de allí su importancia porque a través del sistema respiratorio se contagia.
Toda persona está expuesta a la TBC siendo el síntoma básico y principal la tos y expectoración durante 15 días. Por ello se aconseja la rápida consulta médica para determinar si se trata de tuberculosis: “Eso va acompañado de otros síntomas como sudoración nocturna, pérdida de peso, decaimiento general. Cuando hay formas levemente más graves el paciente puede tener lo que se llama hemoptisis, es decir, tose y escupe sangre. Si se da en estas condiciones, el efector solicita un análisis de expectoración o de esputo y se busca el bacilo de la tuberculosis, que es el bacilo de Kooch. Se ve por microscopio, se diagnostica y se trata”.
Las consultas médicas por tuberculosis pueden realizarse en el área de Neumotisiología del Hospital Penna, Lainez 2401.

facebook
Twitter
Follow
2007-12-01 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp