PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 19 Marzo, 2019 - 00:00

Todo llega

La mítica familia Buendía finalmente saldrá de las páginas y arribará a las pantallas.

En los primeros días de marzo los medios reconocidos en lo que respecta a la información del espectáculo anunciaban que Netflix transformará Cien años de soledad en una serie.
La clásica novela
de Gabriel García Márquez que a un tiempo popularizó el realismo mágico y comenzó el llamado Boom de la literatura latinoamericana, era una frontera nunca cruzada por el cine o la televisión.
En vida su autor se negó redondamente a vender los derechos, a pesar de que lo tentaron muchas veces desde “la gran industria” y las razones principales que alegaba eran que no quería que se rodara en otro idioma y -como guionista él mismo-, pensaba que la complejidad de la historia no podría constreñirse en el tiempo acotado de un film.
Un tratamiento particular para la mayor de sus obras, porque otras de sus novelas y cuentos, fueron versionados más de una vez y en diferentes lenguas.
Pero ha pasado un lustro desde el deceso del escritor colombiano y sus herederos finalmente han vendido los derechos de filmación al “Gigante del Streaming”, no para rodar un largometraje sino una serie.
Y en ella sus dos hijos: el director Rodrigo García -Con sólo mirarte (2000); El secreto de Albert Nobbs (2011)- y el artista plástico Gonzalo García Barcha, participaran como productores ejecutivos lo que les daría sino control al menos acceso a cómo será tratado el material original.
Hasta el momento sólo se sabe que el proyecto está en etapa de preproducción; que se rodará en castellano; todo o parte en locaciones de Colombia, donde se ubicaba la ficticia ciudad de Macondo y vivía la peculiar familia protagonista de la saga; pero todavía no se han mencionado nombres de posibles directores o intérpretes.
El que se haya elegido un formato serial tiene sentido ya que no obstante las descripciones o situaciones que se deban recorta serán menos que en un largometraje y no se desperdiciaran tantos de sus personajes estupendamente caracterizados.
Y si bien los lectores fieles a la literatura de García Márquez -desde la primera edición la novela en 1967 se vendieron casi 50 millones de ejemplares- estarán expectantes por ver como se plasma su estilo y el mundo lujuriante que supo pintar, deberán esperar al estreno que llegaría recién en 2020.

Autor: Silvana Angelicchio