CICLO DE CHARLAS Cultura

Fecha: Sábado, 21 Septiembre, 2019 - 21:00

Tierra de epopeyas en el sur

Bajo el nombre “Argentina bicontinental: Antártida, territorio de epopeyas”, se desarrollaron charlas y muestras relacionadas con la historia de este territorio austral.

El evento se inauguró el 6 de septiembre en el salón de usos múltiples del Bahía Blanca Plaza Shopping. Fotografías, objetos y textos escritos ilustraron jornadas compartidas con la comunidad, en el ciclo de charlas abiertas. “Será un ciclo de conferencias donde se hablará de la vida de José María Sobral, como marino y geólogo”, anticipaba el doctor Claudio Parica, geólogo, quien difunde la vida de este personaje histórico. La actividad buscó recordar y honrar a las personas que hicieron patria al desarrollar trabajos o instalarse en la Antártida, y darlas a conocer; contó con la presencia de Teresa Sobral, nieta y María Victoria Taborda, bisnieta.

Dedicado

 “Queremos recordar y reconocer a los pioneros que fueron artífices de un país bicontinental, y este año está dedicado al marino y al géologo José María Sobral, uno de los máximos referentes en el suelo antártico a comienzos del siglo XX”, contaron desde la organización del evento.

Parica realizó una semblanza profesional y personal del marino, que se convirtió en el primer geólogo. “Nuestra patria debe poseer esas tierras del Polo Sur, por sus riquezas que seguramente son infinitas”, dijo Sobral a comienzos del siglo pasado, ante la impronta de un territorio gélido y difícil de habitar como de investigar. En el año 1895 ingresó en la Escuela Naval y egresó como Guardiamarina en agosto de 1898. Efectuó el primer viaje de instrucción en la fragata Sarmiento que duró 22 meses entre 1899 y 1900. Un año después participó en la expedición polar del doctor Otto Nordenskiöld, la comisión quedó aislada en la Antártida durante dos años, y fue rescatada en noviembre de 1903, por la corbeta Uruguay, bajo la orden del teniente de navío Julián Irízar.

Posteriormente, pidió la baja de la Armada y se fue a estudiar geología a Suecia, doctorándose en 1913. Sus actividades de investigación fueron muy prolíficas, realizó el primer registro de minas de la Nación, también fue Director General de Minas, en 1922. Generó el código de Minería de la Nación, material que estuvo vigente hasta 1995. Su nieta se encontró presente en estos actos recordatorios y aportó fotografías y vivencias. A instancias de su larga y obligada estadía, en un acampe precario, escribió: "No hay que juzgar a las exploraciones solamente por sus resultados, sino por sus esfuerzos y teniendo en cuenta las circunstancias en que estas fueron hechas”. Fue autor de varios libros, "El Futuro de Nuestra Armada", "Problemas de los Andes Australes", "Sobre Cambios Geográficos", "La Frontera Argentino-Chilena en el Canal de Beagle" y "Dos años entre los hielos". Dio conferencias durante muchos años en relación con sus viajes y exploraciones. Sobral falleció en 1961, el mismo día de su nacimiento, 14 de abril.

La semana contó con la proyección de películas, entre ellas, “Atrapados en el fin del mundo”, filme que relata la expedición de Antarctic en 1901, el naufragio en el mar de Weddell, y la supervivencia de los tripulantes, que quedaron divididos en tres grupos, con escasos recursos y precarias condiciones de vivienda.

Autor: Redacción EcoDias