ACTO OFICIAL Locales

Fecha: Martes, 27 Junio, 2017 - 00:00

Sube, bandera, sube

Manuel Belgrano enarboló la bandera hace 205 años, lo hizo con la intención de darle identidad al sueño de independencia argentina. En tiempos de actos vallados, la jura se realizó en instalaciones del Ejército Argentino.

Con fuerte presencia de alumnas y alumnos de 4º año de primaria, acompañados por docentes y familiares se concretó la promesa de Lealtad a la Bandera, también participaron de la jura los soldados voluntarios del Ejército, quienes se comprometieron a serles fieles a la enseña patria.
El acto oficial fue presidido por el intendente municipal Héctor Gay, integrantes de la Tercera División del Ejército y representantes del Instituto Nacional Belgraniano filial Bahía Blanca.

Temprano, anuncios
El martes amaneció frío, la avenida Parchappe fue visitada por las autoridades municipales y muy pocos vecinos. Cerca de las 10 de la mañana se recordó el aporte de Manuel Belgrano, con una corona en su busto. El intendente Gay aseguró que la ciudad está en deuda con el prócer, a quien se le ha dedicado una pequeña figura en la intersección de Parchappe y Falucho, recalcó que existe el proyecto de un espacio mayor en el Parque Independencia.
“La obra en el Parque Independencia está un poco demorado porque está sujeto a otras cuestiones, como el tema del acueducto. Alguien puede decir qué tiene que ver el acueducto, es que finaliza ahí y estamos definiendo el proyecto final. La semana pasado quedó prácticamente cerrado, listo para la licitación, las cisternas finales donde se va a mezclar el agua del dique y del acueducto están en el Parque Independencia. Entonces, queremos saber cuánto espacio va a necesitar la autoridad del agua para eso, y en función de eso tenemos que pensar en un rediseño, seguramente para el año que viene, dentro del Parque Independencia, y dentro del espacio está convenido con los belgranianos un homenaje a Manuel Belgrano.” Las únicas declaraciones oficiales que se destacaron alrededor del héroe nacional.
Los homenajes continuaron en la sede del Ejército Argentino, donde sí se congregaron los jurantes en la Plaza de Armas, donde alumnos de cuarto año de escuelas primarias realizaron la promesa de lealtad a la enseña patria, y soldados voluntarios del ejército hicieron el tradicional juramento de fidelidad. Estuvieron presentes los funcionarios municipales, concejales y titulares de las diferentes áreas municipales, legisladores y veteranos de Malvinas.
Los discursos destacados estuvieron a cargo de los oficiantes religiosos. “Esta bandera no es solamente la combinación de unos lindos colores, o un simple
estandarte protocolar, nuestra bandera constituye todo un símbolo de identidad, podríamos decir entonces que nos devuelve en un golpe de vista a nuestra propia identidad, así la bandera viene a ser una foto del DNI de nuestra patria argentina. Hoy podemos reconocer al menos dos valores fundantes de nuestra identidad nacional, en su celeste que nos eleva la mirada al cielo, del trabajoso deseo de libertad, y del blanco que cromáticamente representa la unión de toda la gama de colores, una patria donde todos tengan un lugar”. Otro de los oradores religiosos, en un momento ecuménico rescató que “la bandera es sobre todo de la justicia social, no es esta la bandera que se creó el 27 de febrero de 1812, pero seguro que la misma estuvo cargada de esa impronta”. Finalmente, la representante evangélica destacó que la bandera “nos identifica como pueblo, despertando de la memoria luchas, actos y acciones de nuestros próceres que también construyeron un nuevo paradigma de país y de Patria Grande, de argentinidad con su propia impronta e identidad”.

SEMBLANZA
“Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra trabajarán para remediar sus desgracias. Ay, Patria mía”, fueron las últimas palabras del héroe nacional la noche del 19 de junio de 1820. Su muerte fue declarada a causa de una insuficiencia cardíaca.
Manuel Belgrano fue periodista, economista, promotor de la industria, de los derechos de la mujer y de la educación pública. De fuertes y altos ideales, declaró: “Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria”. Su desaparición física implicó un gran compromiso con la educación, ya que en su testamento dejó especificado que 40 mil pesos oro debían destinarse a la construcción de escuelas, la promesa pudo cumplirse en su totalidad en 2004, con la inauguración de la cuarta escuela construida con los fondos otorgados por Belgrano.

INDEPENDENCIA
El municipio convoca a las instituciones del distrito a participar del desfile por el 201° aniversario de la declaración de la Independencia. El acto se desarrollará el domingo 9 de julio, a las 11.30 horas, en Avenida Alem. Se reciben inscripciones institucionales hasta el 3 de julio, de lunes a viernes de 8 a 13 horas. Se solicita entregar junto a la inscripción la glosa correspondiente a la entidad representada.

Autor: Redacción EcoDias