SERVICIOS AUDIOVISUALES EN NUEVAS PLATAFORMAS Economía social

Fecha: Martes, 4 Abril, 2017 - 00:00

Streaming cooperativo

La productora cooperativa audiovisual "Cinco Esquinas” se especializa en trasmisiones vía streaming. Transmite en directo los partidos del Club Atlético Ituzaingó y de Deportivo Morón, así como las sesiones de los Concejos Deliberantes de Merlo e Ituzaingó.

La Cooperativa de Trabajo para Medios de Comunicación La Qilqa, con sede en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, surge como experiencia asociativa en 2013. Ya reconocidos
en el conurbano oeste, se plantearon “ofrecerle a nuestra comunidad un conjunto de instrumentos comunicacionales que permitan volver a poner en valor la verdad, el interés general y el compromiso con los hechos de nuestra vida cotidiana.
Este equipo de periodistas, comunicadores sociales, diseñadores y fotógrafos incursionaron tiempo atrás en la televisión vía streaming, es decir, televisión por Internet. “Esta es una nueva forma de transmitir contenido audiovisual en directo a través de la web. Aunque no es televisión en sentido estricto, la calidad, el sonido y la edición tienen calidad HD, inclusive mejor que los canales tradicionales de la tele. El contenido se transmite por banda ancha o wifi en tiempo real y se distribuye a través de plataformas audiovisuales que se encuentran en la web”, señala Juan Manuel Alarcón, director de la productora.
A cargo de las transmisiones, Juan Manuel destaca que “nuestra productora comenzó a especializarse en este tema a partir de la experiencia en las trasmisiones del fútbol profesional que empezamos a hacer con el club Ituzaingó y con el Deportivo Morón. Más tarde se sumaron los Concejos Deliberantes y ahora estamos recibiendo propuestas también del mundo cultural. La ventaja del streaming es que con poco dinero y equipamiento adecuado podes hacer una transmisión al nivel de la televisión tradicional en cualquier lado”.
En tiempo en que se plantea fútbol para pocos, se puede decir que con esta modalidad la televisión está al alcance de todos con este sistema: “Los costos son mucho más bajos comparados con la TV. Además, pensando para quien lo ve, el contenido es gratuito porque se trasmite por internet. Muchas instituciones tanto deportivas como culturales o de gobierno pueden trasmitir en directo sus eventos. La producción vía streaming aunque hoy es poco conocida, es mucho más barata que la tele y de mejor calidad. En la web hay millones de internautas que acceden al contenido desde todas partes del mundo y además está disponible permanentemente”.
En la proyección a mediano plazo, “creemos que las plataformas audiovisuales van a ir reemplazando a la televisión tradicional. Hoy hay más personas mirando contenido en la web que desde un televisor. Por ejemplo, los partidos de Morón se pueden ver en directo desde un celular y en calidad HD, podes estar viajando o en tu trabajo y ver igual el evento. Cada partido lo miran en vivo aproximadamente 1500 personas, y en diferido muchas más. Sin dudas, el streaming es el futuro”.
El joven cooperativista alienta el consumo popular: “Trasmitir en vivo hoy está al alcance de todos y es una propuesta que los clubes pueden ofrecerles a sus socios desde lo institucional. Lo mismo los eventos musicales o culturales, a las confiterías, bares, pub u auditorios les agrega un prestigio adicional”.
La Cooperativa La Qilqa está apostando fuerte al streaming. El equipamiento y la tecnología necesarios para transmitir hoy pueden adquirirse en cualquier comercio de electrónica y está al alcance de todos. La ecuación económica es atractiva y el mercado se encuentra en plena expansión. 

Autor: Fuente: www.trabajocooperativo.com.ar