LA MINISTRA Locales

Fecha: Martes, 15 Agosto, 2017 - 00:00

Stanley de recorrida en Bahía

La titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, visitó Bahía Blanca, para llevar adelante una agenda que contempló la visita a un centro de rehabilitación, un centro de día para adultos mayores, un comedor y un merendero que brinda apoyo escolar.

La recorrida que se realizó el pasado lunes 7 de agosto la ministra de Desarrollo Social nacional, comenzó con una conferencia de prensa para los medios bahienses, de la cual participaron el jefe comunal, Héctor Gay la secretaria de Políticas Sociales, Soledad Monardez; el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini y el diputado provincial Santiago Nardelli.
La ministra manifestó, en sus primeras palabras, la alegría de estar en la ciudad e indicó que trabajan de forma conjunta entre el gobierno nacional, provincial y comunal. Sostuvo, además, que trabajar sobre la situación social en todo el país es “siempre importante” para ellos y cuando se puede hacer de manera conjunta, es una oportunidad para la gente que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad.
Respecto a la mencionada agenda que comprendió la visita de Stanley a la región bahiense, se enfocó en concurrir a un centro de rehabilitación, un centro de día para adultos mayores manejado por la fundación Conin, que trabaja en distintos sectores del país pero tiene su sede fundacional en Mendoza, y se dedican a políticas nutricionales; y también un comedor y un merendero donde los asistentes reciben apoyo escolar y “distintas cosas”, según aseguró la ministra.
Respecto a la consulta de los medios sobre la asignación universal por hijo, la funcionaria nacional, indicó: “sin duda, el presidente y la gobernadora tienen compromiso social, lo han demostrado en hechos. Ya hoy un millón y medio más de chicos reciben asignación en el país, no solo para hijos de monotributistas, sino que había mucho trabajadores formales no la recibían. Pensemos en quienes quieren dejar la informalidad y van en busca de un trabajo formal. A veces se debate esto de plan o no plan. Hoy un trabajador formal o no formal y un monotributista reciben lo mismo por asignación”.
Y además, argumentó que este gobierno es un gobierno que se “ocupa” de las problemáticas sociales y de las “condiciones de vulnerabilidad”.
Otra de las preguntas realizadas en la conferencia de prensa, tuvo que ver con las movilizaciones de las organizaciones sociales, a lo que Stanley refirió que ella siempre se catalogó como una persona dispuesta al diálogo e indicó que después de muchos años de usar la movilización como forma de manifestarse y el reclamo, va a llevar tiempo en poder revertir esta situación pero que el dialogo siempre va a estar abierto.
En ese sentido, indicó que “en algunos movimientos sociales en particular, tiene que ver con una cuestión político partidaria y no tiene que ver con el fondo de lo que veníamos discutiendo. Con las tres organizaciones que marchan por san Cayetano, hemos estado trabajando durante hace más de un año y medio”.
En referencia al INDEC, tema traído a colación por otra consulta de los medios de prensa, Stanley mencionó que es “una cuestión en la que hemos avanzado como gobierno es en haya números claros, con que podamos conocer la realidad, no solo por lo que recorremos y caminamos, sino porque pusimos de pie al INDEC. Pensemos que detrás de estas estadísticas hay personas, familias. La problemática de la gente en situación de calle depende de cada provincia y cada municipio”.

Sobre aumento de tarifas de gas y las elecciones
En este sentido, la responsable de Desarrollo Social nacional, sostuvo que una delas medidas que se tomó cuando se tuvieron que aumentar las tarifas, que tuvo que ver con una deuda histórica y “si seguíamos en ese camino íbamos a tener menos luz y menos gas. Enseguida a esa suba se implementó la tarifa social como una tarifa para todas aquellas personas que no podían afrontar estas facturas. Lo que hace es buscar que este aumento sea pagado por aquellas personas que puedan pagarlo y que quienes no puedan hacerlo, ingresen al plan de tarifa social, para no tener que hacer un esfuerzo extremo o no poder cubrir algunas otras cuestiones de primera necesidad”.
Sobre las elecciones venideras, indicó que tanto ella como el gobierno del cual forma parte, están convencidos del camino que emprendieron, ya que no solo no le mienten a la gente, sino que el país viene “creciendo” y “ese crecimiento no se da de un día para el otro. No podemos llegar a soluciones mágicas, que se pierden de un día para el otro. Es un crecimiento lento pero seguro y firme”.
En el final de la conferencia, los medios la consultaron sobre la quita a pensiones por discapacidad que se realizó desde su ministerio meses atrás, a lo que argumentó:
“Un millón y medio de personas en la Argentina reciben pensiones de discapacidad. Lo que pasó en ese momento y lo manifestamos así, fue que se generó un error a partir de los diferentes cruces que se venían haciendo. Todos los meses, administrativamente, se realizan distintos cruces, porque hay personas que fallecen o renuncian a la pensión y se les da de baja. En ese mes, ese error hizo que se les dé de baja a personas que merecían cobrarla y pudimos resolver ese problema”.

Autor: Redacción EcoDias