LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 1 Agosto, 2017 - 00:00

Spider-Man: De regreso a casa

Tanto el título original como el castellano refieren a la vuelta de Peter Parker a su rutina en la pequeña familia que forma con la Tía May -rejuvenecida e interpretada por Marisa Tomei- y en la secundaria -donde generalmente le hacen bullying por nerd- y también refiere a la vuelta del personaje a Marvel -recuperó los derechos hace poco- que dio la posibilidad de incorporarlo a su frondoso universo cinemático.
El superhéroe interpretado por el británico Tom Holland debutó como comic relief del duelo singular de Capitán América: Civil War (Anthony Russo, Joe Russo; 2016) y ahora tiene su propio largometraje -¡sí que es largo!- en el tercer relanzamiento o reboot en apenas quince años.
El público se renueva en verdad, pero hay espectadores que todavía no se recuperan de la pérdida de la dupla Sam Raimi y Tobey Maguire -varios guiños del film apuntan a su trilogía-, otros esperaban más de la ronda de Andrew Garfield y en cambio llegó este energético Spider-Teen u Hombre Araña Adolescente para recontar el cuento.
Por suerte la media docena de guionistas evitó comenzar ab ovo, por lo que la picadura de araña mutante apenas se menciona y se entra de lleno en la acción de lo que sería una School Comedy con subtrama fantástica, donde el protagonista de 15 añitos mide sus poderes ayudando en el barrio con no poca torpeza, hasta que choca con el villano interpretado con acierto por Michael Keaton y sus alas mecánicas.
Todo en tonos brillantes y con los efectos visuales necesarios para que el chico arácnido salte de edificio en edificio.
A pesar del desgaste del género súper-heroico, del propio personaje y de que a Marvel se le está haciendo cada vez más difícil sostener la autonomía de cada film en el rompecabezas de las líneas de relato que intenta desarrollar ad infinitum, el carisma del intérprete y el humor de la trama funcionan -dejando de lado la omnipresencia del amigo Ned y la cháchara con el “smartraje”- y si se afina el lápiz al escribir los guiones y siguen consiguiendo que Robert Downey Jr se digne a algunas escenitas como mentor por entrega, la cosa puede funcionar tanto para el negocio -la secuela llegaría en 2019- como para el entretenimiento del público joven a quien se apunta.
Un recordatorio: hay una escena extra a mitad de los créditos finales y otra para quienes tengan la paciencia de verlos completos.

Título original
: Spider-Man: Homecoming
Dirección: Jon Watts
Guión:
Jonathan Goldstein, John Francis Daley, Jon Watts, Christopher Ford, Chris McKenna, Erik Sommers
Fotografía: Salvatore Totino
Música: Michael Giacchino
Origen:
USA - 2017
Calificación: Solo apta para mayores de 13 años
Intérpretes: Tom Holland, Michael Keaton, Marisa Tomei, Jon Favreau

Autor: Silvana Angelicchio