FORMACIÓN LOCAL Educación

Fecha: Martes, 6 Marzo, 2018 - 00:00

Sostén del servicio de salud

La Escuela de Enfermería abre la inscripción para cursar la Tecnicatura en Enfermería, una formación eje para los agentes de salud local.

"La carrera de Enfermería es fundamental, troncal, creo que hace al sentido común comprender la importancia que tiene para el sostén de los servicios de salud, contar con una buena dotación no solo en cantidad sino en calidad de personal de Enfermería", dijo Adriana López, referente de Capacitación de Región Sanitaria I, quien agregó que en los últimos 20 años la carrera creció exponencialmente.

A través del tiempo
La Enfermería constituye una de las carreras formativas en salud con una importante concurrencia, que no ha interrumpido sus aperturas a nivel local, "en los últimos años se ha dado continuidad porque está reconocida en la ciudad, en la provincia, en el país y en el mundo, la enorme necesidad que tenemos de enfermeras y enfermeros”. De hecho, se contaba con el Programa de Formación Eva Perón que permitía que las personas que egresaban de las carreras entrar directamente a trabajar al Hospital Penna, una estrategia del Ministerio de Salud provincial que creó centros de formación en 45 sedes hospitalarias, donde se promovía el desarrollo de estos recursos humanos.
La enseñanza terciaria está pensada para ingresantes con título secundario completo, como así también para quienes estén ejerciendo la profesión con un certificado tal como Auxiliar de Enfermería, y busquen la profesionalización a través de una continuidad de sus estudios, esta vez como enfermeras y enfermeros, "esas personas tienen prioridad en el cupo, después queda liberado a la gente de nuevo ingreso; ojalá que los empíricos- tal como se los conoce- que haya tanto en Bahía Blanca como la región se inscriban". La carrera terciaria se cursa de lunes a viernes en la Escuela de Enfermería, ubicada en el Hospital Penna, Láinez 2401 nivel 0.
La Tecnicatura en Enfermería tiene incumbencia con el cuidado directo de las personas que llegan para ser atendidas en los hospitales, "los enfermeros y las enfermeras acompañan a los equipos que trabajan en los niveles de promoción y prevención de la enfermedad, servicios de primer y segundo nivel- recordemos que el Hospital Penna es de tercer nivel". La tarea de los y las profesionales es acompañada en todo momento por equipos docentes, conformados por personas licenciadas en Enfermería, "esta medida es lo que marca el ejercicio profesional".
Estarán, una vez realizada la carrera, en la vía de la formación académica, que les habilitará nuevas experiencias laborales, responsabilidades y crecimiento profesional. Un paso más allá estará, si posteriormente realizan la Licenciatura en Enfermería, "hemos tenido que ver con el armado de la carrera de Enfermería en la Universidad Nacional del Sur, que se abrió en el año 2008, y permite alcanzar el título de grado", aseguró la referente, "la propuesta que tenemos para hacérseles a quienes cursan la tecnicatura en el Hospital Penna es que si ellos desean que su camino de formación no termine ahí, sino que con ese título de técnico acceden directamente a un curso nivelador, que no los selecciona sino que los ingresa, para hacer dos años y medio, y alcanzar el título de Licenciado o Licenciada en Enfermería, el título de grado, esa es la meta que hoy tenemos". La licenciatura prepara para trabajar en cuidados críticos, tanto de adultos como neonatales, y para desarrollarse en cargos de gestión, y en áreas de incumbencia como son la docencia y la investigación.

REQUISITOS
La fecha límite de inscripción es el 9 de marzo y la misma se realiza en Láinez 2401 nivel 0, de 13.30 a 18 horas. Los requisitos son secundario completo, no existe límite de edad para realizar la carrera y rendir el examen de ingreso, que será el habilitante por orden de mérito. Además, se debe realizar un trámite on line en: www.ms.gba.gov.ar, en el área Capacitación, Enfermería 2.
Una vez cerrada la inscripción, el miércoles 14 de marzo a las 14 horas se dará una charla informativa, en la cual se publicarán las comisiones para el examen de ingreso. Se pueden realizar consultas y pedir más información en: docenciapenna@gmail.com o al teléfono 0291-4593600 interno 300 de 13.30 a 18 horas.
La inscripción será efectiva con la entrega de documentación desde el 21 al 29 de marzo, de 14.30 a 16.30 horas. En ese momento se deberá tener: documento nacional de identidad, título y analítico del secundario o certificado de título en trámite, constancia de CUIT, fotos 4x4, folios oficio, en cada caso por triplicado. También se anexará certificado de salud psicofísico emitido por entidad pública y 3 copias de certificado de vacunas antitetánica y anti Hepatitis B.

INGRESO 2018
Para acceder al cursado de la Tecnicatura deberá rendirse un examen de ingreso, fechado para el día 15 de marzo. Los contenidos están vinculados a la Comprensión de textos, Cultura general, Matemática (regla de tres simple e inversa, fracciones, unidades y ecuaciones), Química (átomo y materia) y Biología (célula). Todos estos conocimientos se consideran parte integrante de la formación secundaria, requisito único para acceder. Ingresarán los 60 primeros de la orden de mérito resultante del examen de ingreso que se aprobará con un mínimo del 60% de cada uno de los puntos evaluados.
El 21 de marzo se publicará la lista de ingresantes.

Autor: Redacción EcoDias