DISERTACIÓN DE DDHH Derechos Humanos

Fecha: Martes, 12 Septiembre, 2017 - 00:00

Sobre prácticas respetuosas y diversidad sexual

La Dirección de Políticas de Género junto a la Dirección General de Integración y Fortalecimiento de Derechos Humanos de la comuna desarrollaron una jornada de capacitación el martes 5 de septiembre en la sala de conferencias que la Cooperativa Obrera posee en Zelarrayán 560.

La disertación de la jornada estuvo a cargo de la licenciada Romina Sarmiento, quien expuso sobre las prácticas institucionales respetuosas de los derechos humanos y el antropólogo Eduardo Otero se refirió al rol de las empresas en el compromiso con la diversidad sexual.
La iniciativa estuvo a cargo de la secretaria de Políticas Sociales, Soledad Monardez y la directora de Inclusión y Accesibilidad, Lucía Pendino, quienes presentaron la jornada de Capacitación.
En diálogo con la prensa, Soledad Monardez, detalló que desde la comuna se comenzó en 2016 con la difusión de las prácticas respetuosas de Derechos Humanos dentro de las instituciones y estuvo convocado todo el personal municipal. La idea, según indicó, es ir profundizando en estas prácticas y en la diversidad sexual “que es un tema en el que todos tenemos que formarnos más y dar estas perspectivas en el tratamiento”.
La funcionaria fue consultada respecto a la situación de vulnerabilidad del barrio noroeste y si desde la comuna se trabaja de forma “especial” con “esos sectores”.
Al respecto, indicó: “eso se trabaja desde el municipio, desde hace años pero son situaciones difíciles de resolver. Desde el servicio local se atiende, no todo el mundo es receptivo al tratamiento que uno puede dar desde el municipio. El abordaje de ese problema es con gente especializada y equipo técnico. El eje central del servicio local es la escucha al niño y el abordaje con el niño”.
Otra consulta de los medios fue sobre el incremento de los menores armados y Monardez expresó su sorpresa sobre la cantidad de jóvenes armados en la ciudad y que esa problemática se aborda desde la niñez; “eso responde a la pobreza estructural, la falta de contención, a las drogas y a la falta de educación. Nosotros tenemos estadísticas de los lugares y sitios más complicados en los cuales hay que hacer foco”, puntualizó.
Sobre prácticas institucionales respetuosas de DDHH y la diversidad sexual.
Especialmente en la última década, sobre todo hasta 2015, el Estado argentino ha avanzado de manera notoria en materia legislativa y de formulación de políticas públicas destinadas a la promoción y protección de los derechos humanos, base fundamental de todo sistema democrático.
En ese marco, se implementó e impulsaron medidas a trabajar sobre “el respeto de la igualdad y la dignidad humana es necesario continuar trabajando para suprimir los obstáculos existentes y resolver todas aquellas dificultades que impidan el respeto de todos los derechos. Por tal razón, es de vital importancia que las políticas públicas implementadas se enmarquen dentro del enfoque de derechos humanos y tengan como uno de sus principales ejes constitutivos la dignidad de todas las personas. Esta perspectiva debe involucrar a los Estados en todos sus ámbitos (nacional, provincial y municipal), a sus funcionarios y funcionarias y a los agentes públicos”.
En la última década, principalmente hasta 2015, se promovieron políticas públicas para garantizar que las instituciones públicas tuvieran una cultura transformadora acorde con los principios de dignidad, igualdad y no discriminación para responder a las expectativas de la ciudadanía con equidad y justicia. La diversidad sexual en Argentina comenzó a estar en la agenda estatal gracias a la sanción, entre otras acciones de lucha, de las Leyes 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010); 26.743 de Identidad de Género (2012); 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida (2013); 26.994, Código Civil y Comercial Unificado (2014); y el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1006/2012 de Reconocimiento Legal de Hijos e Hijas de Familias Comaternales, significando algunas de las conquistas colectivas que profundizaron el debate e impulsaron acciones desde un Estado comprometido con la inclusión social.
En este marco, según consta en los organismos estatales, “la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual impulsa políticas públicas para garantizar los derechos de las poblaciones de lesbianas, gays, transexuales, travestis, transgénero, intersex y queer (LGBTTTIQ), acompaña y fortalece el trabajo que realizan las organizaciones de la Diversidad Sexual, de Derechos Humanos y otros organismos del Estado nacional”.
Es en ese sentido que el Estado debe garantizar acciones como la promoción, protección y difusión de derechos, conformar espacios inclusivos e instancias de formación y difusión sobre diversidad sexual, educación sexual integral, leyes de inclusión, fortalecimiento de personas LGBTTTIQ y sus familias.
Garantizar también el desarrollo productivo, mediante el acompañamiento, el diseño y la implementación de proyectos productivos, asociativos y cooperativos, y facilitamos herramientas para el desarrollo artístico y laboral.
Impulsar el fortalecimiento institucional, con apoyo a organizaciones de diversidad sexual en articulación con organismos estatales; y visibilizar el debate nacional y regional, propiciando espacios de discusión que permitan consolidar una agenda nacional que incluya los derechos de la ciudadanía LGBTTTIQ.

Autor: Redacción EcoDias