LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 9 Octubre, 2018 - 00:00

Slender Man

En efecto y sin exagerar, esta producción de Sony Pictures y Screen Grems ha desperdiciado un monstruo nacido online en 2009.
Se trata de Slender Man, un ser alto, delgado y terrorífico que persigue a niños y adolescentes hasta volverlos locos, suicidas o cautivos, creado en 2009 por un cierto Eric Knudsen bajo el seudónimo de Victor Surge en un foro de internet.
El personaje se volvió un nuevo mito urbano, atrapando la imaginación de quienes jugaron a sostenerlo, pero cobró su cuota de sangre cuando dos niñas estadounidenses de 12 años apuñalaron varias veces a una amiga para probar su existencia.
Ese caso iba a ser la base de este largometraje, hasta que los padres de la víctima -que pudo recuperarse- amenazaron con un juicio si lo hacían, lo que obligó a cambiar el argumento y convertirlo en una completa obviedad dentro del género.
Las protagonistas son las amigas Hallie, Chloe, Katie y Wren que después de clase se reúnen y casi en broma invocan a Slender Man a través de un misterioso video.
Luego siguen con su vida como si no pasara nada, pero a la semana una de ellas desaparece y comienza el horror, porque las tres restantes averiguan que la sensible Katie había caído en poder del ente e intentan un rescate que las vuelve a exponer a su influjo.
Hasta aquí el planteo, que se resuelve en una sucesión de pasillos que se estrechan, sobresaltos, sueños alucinados, sombras huidizas, apariciones amenazantes, bosques neblinosos y gritos en diferentes decibeles hasta llegar al final rutinario.
Este villano supuestamente digital abusó de los mismos recursos que sus hermanos analógicos para empujar la acción hacia adelante, pero ni con sus largos brazos a modo de tentáculos logra acaparar la atención del espectador, porque el guion es paupérrimo, las interpretaciones básicas -salvo la de Joey King como Wren-, los personajes no tienen desarrollo y el conjunto apenas asusta.
Y si una trama de terror no asusta, ha fallado.

Dirección: Sylvain White
Guión: David Birke
Música: Brandon Campbell, Ramin Djawadi
Fotografía: Luca Del Puppo
Origen: USA - 2018
Intérpretes: Joey King, Julia Goldani Telles, Jaz Sinclair, Annalise Basso
Calificación: Sólo apto para mayores de 16 años

Autor: Silvana Angelicchio