¡APARICIÓN CON VIDA YA! Nacionales

Fecha: Martes, 29 Agosto, 2017 - 00:00

Sin respuestas

Una tensa reunión mantuvieron los Organismos de Derechos Humanos con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, con la finalidad de obtener respuestas sobre Santiago Maldonado.

El martes 22 de agosto en la reunión con organismos de DDHH, la ministra de seguridad Patricia Bullrich negó que en el caso de Santiago Maldonado exista una desaparición forzada.
“Hemos salido peor de lo que entramos. Nos siguen mintiendo y, sin ningún tipo de reparo, siguen sin reconocer la desaparición forzada de Santiago”, advirtió Estela de Carlotto luego de la tensa reunión que los organismos de derechos humanos mantuvieron con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, con la finalidad de obtener respuestas sobre Santiago Maldonado.
Durante el encuentro, Bullrich se negó a aceptar que se trata de un caso de desaparición forzada en manos de las fuerzas de seguridad que están a su cargo; evitó asumir la responsabilidad de la Gendarmería y del jefe de Gabinete de su ministerio, el defensor de genocidas Pablo Noceti; e intentó desviar el eje de los cuestionamientos que hicieron los organismos. Asimismo, negó datos que figuran en la causa por la desaparición de Santiago, ocurrida el 1° de agosto durante la represión de la Gendarmería a la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.
Los organismos también cuestionaron a Avruj por la pasividad de la secretaría de Derechos Humanos ante esta grave situación. En este sentido, Garavano comprometió a la secretaría a hacer un seguimiento del caso y a presentar un informe semanal.
Durante el encuentro, los representantes de los organismos intentaron obtener información sobre la investigación interna del ministerio respecto del accionar de la Gendarmería. Bullrich dijo tajantemente que no va a “apartar a nadie”.
Los ministros propusieron, por otra parte, conformar un equipo para trabajar en conjunto en la búsqueda. Los organismos rechazaron esta posibilidad ante la negativa de reconocer oficialmente que Santiago Maldonado es víctima de una desaparición forzada.
La reunión finalizó en forma unilateral. “Ustedes saben dónde está Santiago Maldonado”, fue el reclamo ante el que los funcionarios repentinamente se retiraron de la audiencia.
Al término del encuentro, los representantes de los organismos dieron una conferencia en la que contaron lo sucedido, sostuvieron la intención inicial de mantener una reunión con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y, por último, convocaron a participar de un acto que se realizará el 1° de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago.

Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo

Autor: Redacción EcoDias