Honorable Concejo Deliberante Locales

Fecha: Domingo, 22 Mayo, 2011 - 15:01

Sin quórum

La sesión ya había tratado parte del extenso Orden del Día previsto. Pero cuando el oficialismo se negó a tratar en el siguiente plenario un despacho de rechazo a la rendición de cuentas que el Ejecutivo envió al cuerpo al cabo del ejercicio 2010, los ediles de la oposición abandonaron sus bancas y, por falta de quórum, la sesión quedó levantada. En esta nota, los detalles salientes del desacuerdo.

Catorce de los expedientes previstos ya habían sido tratados, cuando el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD) bahiense resultó testigo de una acalorada polémica entre los ediles opositores y los oficialistas.
La discusión, que finalmente hizo naufragar la sesión al perderse el quórum para el desarrollo de la misma, sobrevino a partir de la rendición de cuentas que el Departamento Ejecutivo envió al recinto al cabo del ejercicio 2010 para su aprobación legislativa.

En detalle
La polémica comenzó cuando los bloques opositores (Unión Cívica Radical, Integración Ciudadana, Frente para la Victoria, FPV- Independiente y 8 de septiembre) trataron de conseguir el consenso necesario para que ingrese en el Orden del Día de la próxima sesión -prevista para este jueves 26- un despacho de rechazo a la mencionada rendición elevada por el Ejecutivo que encabeza Cristian Breitenstein.
Desde los bloques oficialistas de FPV-PJ y Unión PRO se objetó que, en ese caso, se estaría violando el artículo 52 del reglamento interno que regula al cuerpo deliberativo y estima que todo despacho ingresado puede tratarse recién luego de haber transcurrido dos sesiones desde su recepción.
La posición de los promotores del despacho iba en sentido contrario, y suponía que si se lograba un consenso unánime, el expediente podría tratarse sin problemas este jueves.
El punto de fondo se vincula a los números que arroja la rendición de cuentas que, de no tratarse en la próxima sesión, quedará aprobada de forma automática, según establece la normativa vigente.
El adelanto de un despacho por consenso de los bloques contaba, en esa misma sesión, con tres antecedentes en otras áreas. Sin embargo, a la hora de tratar el punto en cuestión, el oficialismo se negó de plano a anticipar la discusión y el titular del bloque radical, Carlos Ocaña, mocionó para que se diera curso al artículo 160 del reglamento interno, que establece que cuando se registren posiciones encontradas sobre un tema, se someta a votación y se haga lugar a la decisión mayoritaria.
Cuando la titular del HCD, Marta Castaño, se negó al pedido, los ediles opositores abandonaron el recinto y la sesión debió levantarse por falta de quórum.

Sin explicaciones
Las objeciones de los bloques opositores se vinculaban a “excesos” detectados en algunos de los rubros detallados por la rendición de cuentas enviada por el Departamento Ejecutivo.
Por caso, marcaban como ejemplo el incremento de quince millones de pesos que se registró en el gasto anual de la Secretaría de Gobierno, varias veces superior a lo originalmente previsto.
También se señaló el caso del gasto de pasajes que marcaba la rendición del área de la Secretaría de Gobierno, que pasó de 2.500 a 268 mil pesos. “La gestión no quiere dar explicaciones ni hablar de cuentas”, interpretó el concejal por Integración Ciudadana Raúl Woscoff.
A su vez, los ediles opositores negaron que la revisión del balance se haya visto trunca por la dilación con que los bloques tramitaron el expediente y recordaron que el 12 de abril pasado se pidió que el secretario de Economía Ramiro Villalba asista al HCD para dar explicaciones sobre los números arrojados por el detalle, pero la visita del funcionario nunca se concretó.
Así las cosas, el despacho no será tratado en la próxima sesión y, por ende y tal como ocurrió en 2010, la rendición de cuentas quedará aprobada automáticamente aunque sin ser sometida a votación ni debate.

Con quórum
Hasta que alrededor de las 17 hs. quedó levantada la sesión, dos docenas de proyectos habían sido tratados y aprobados en el recinto.
Entre los proyectos aprobados se encuentra la declaración de “visitante ilustre” para el músico Luis Alberto Spinetta, quien brindará en la ciudad un recital en ocasión del próximo aniversario de la gesta de Mayo.
También se declaró de interés del HCD los actos previstos en conmemoración del medio siglo de vida que cumplirá el Centro de Salud de la localidad de Ingeniero White y se aprobó idéntica declaración, pero desde la Municipalidad, para la 2da. Jornada Bahiense sobre Deportes, Arte y Discapacidad.
Por otra parte, se aprobaron dos pedidos de informes. Uno se vincula a la distribución de tierras en General Daniel Cerri. El otro es una solicitud dirigida a la Secretaría de obras Públicas, para que especifique las variaciones en el proyecto original de la refacción de la Terminal de Ómnibus bahiense.

“La democracia se fortalece votando”
En un comunicado con ese título, los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Integración Ciudadana, Frente para la Victoria (FPV), FPV Independiente y 8 de septiembre fustigaron al oficialismo del recinto y cuestionaron la decisión de votar debatir el despacho que proponía rechazar la rendición de cuentas del ejercicio 2010 elevada por el Ejecutivo.
 A continuación, el texto completo:
“El acuerdo entre Unión-PRO y el FPV- PJ impidió el debate de la Rendición de Cuentas en la sesión del día de hoy intentando que, tal como sucedió el año anterior, se venzan los plazos legales, impidiendo de este modo que los concejales puedan expresar sus objeciones y se obtenga una aprobación tácita de la Rendición.
La presidencia del cuerpo negó sistemáticamente la posibilidad de votar y basándose en una cuestión interpretativa, pretendió decidir por el cuerpo en su conjunto.
La situación descripta motivó que los bloques de la UCR, Integración Ciudadana, FPV, FPV-Independiente y 8 de Septiembre se retiraran del recinto, dejando sin quórum la sesión, ante el agravio que significó negar la posibilidad de votar. Situación inédita en la ciudad.
El pedido reiterado de los distintos bloques de asegurar el debate, en tiempo y forma, durante esta sesión o la venidera, no fue escuchado por el oficialismo obstaculizado sistemáticamente el mismo.
La democracia se fortalece votando en los cuerpos deliberativos y se expresa por el voto de sus representantes. Ese derecho hoy fue cercenado”.

Autor: Redacción EcoDias