Derecho a la identidad Derechos Humanos

Fecha: Lunes, 4 Abril, 2011 - 21:10

Ser quien sos

La filial Bahía Blanca de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, realizó una charla informativa respecto al proyecto de Ley de Identidad de Género. La necesidad de informar y concientizar respecto a los cuidados de la salud, calidad de vida y el respeto a los derechos de las personas trans.

Una muy buena labor informativa se encuentra realizando tanto la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA) como la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. Es que su lucha no terminó en la aprobación del matrimonio igualitario sino que siguen reclamando los derechos que les corresponden para poder desarrollarse en comunidad como todos y todas. Estas asociaciones promueven actualmente la sanción de la Ley de Identidad de Género.
Además de dar a conocer sus pedidos, comparten sus conocimientos para que los medios y la sociedad en general sepan de qué y de quiénes se está hablando. Por ello lanzaron una guía para comunicadoras y comunicadores en la que despejan dudas sobre algunos conceptos. A saber, cuando hablamos de personas trans, nos referimos tanto a transexuales, travestis y transgéneros sin que esta categoría sea excluyente.
Tal vez el término menos conocido sea el de transgénero que implica a aquellas personas cuya identidad y/o expresión de género no se corresponde necesariamente con el género asignado al nacer, sin que esto requiera de la necesidad de cirugías u otras modificaciones del cuerpo. Ahora bien, todas estas personas quieren vivir su vida siendo lo que son y con el nombre que han elegido para ello.
En Bahía Blanca, ATTTA organizó una charla informativo. En la conferencia de prensa previa a la actividad, Marcela Romero, presidenta de ATTTA a nivel nacional, dio detalles sobre la necesaria e imprescindible legislación: “La Ley de Identidad de Género es el reconocimiento y la identidad de las personas trans, hombres y mujeres. Nosotros necesitamos que el Estado argentino y el Congreso de la Nación reconozcan nuestra identidad en la cual nosotras nos movemos socialmente. Yo soy Marcela las 24 horas del día, necesito que me reconozcan mi nombre para yo poder acceder a las políticas públicas del Estado y poder realmente ser una ciudadana de Derecho”.
Para Marcela, tanto el Estado como el Congreso, el conjunto de los legisladores, tienen una deuda con esta comunidad que se resume justamente en la ley: el reconocimiento de la identidad “porque el documento que tenemos no nos identifica a nosotras tal cual como somos. Necesitamos un documento con un nombre con el que nos movemos socialmente las 24 horas del día y poder acceder a la educación, a la salud, a la vivienda y todas las políticas públicas que tenga el Estado”.

Acceso a la salud
Otro proyecto es la ley que regule el procedimiento para la rectificación registral del sexo y cambio de nombre propio por vía de un trámite administrativo ante el Registro Nacional de las Personas. Dicho trámite no debe presentar ni requisitos específicos ni complicaciones sino que la única diferencia es la solicitud que presente la persona interesada o bien sus representantes legales. Lo ideal sería, a partir de esta ley, que la persona trans tenga su documentación a través de un trámite rápido que le otorgue su identidad. Al respecto, Marcela enumeró los antecedentes que existen a nivel nacional: “En Argentina hay cuarenta dictámenes en instancias legales. Ahora, nosotras decimos que necesitamos tener un reconocimiento pero no pasar por la justicia, no pasar por un trámite. En mi caso pasé diez años en que estuve esperando el reconocimiento de mi identidad. Esos trámites no los queremos, lo que queremos es una vía administrativa y que sea rápida. Ya en la Argentina hay tres dictámenes a favor que hizo ATTTA y la Federación Argentina LGBT, el caso de Florencia De la V y dos compañeras más. Ya hay jurisprudencia y lo que les estamos pidiendo a los diputados y senadores es que traten la Ley de Identidad de Género en el Congreso”.
Acerca de las expectativas que se tienen para que salga la ley, habría un compromiso de todos los partidos políticos para ello: “Tenemos la firma de quince jefes de bloque de todos los partidos, a favor de la ley. Lo que necesitamos es que se trate en el Congreso y pedimos a diputados y senadores que traten la ley porque esa ley va a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.
Justamente el de la calidad de vida es uno de los puntos importantes que se plantean desde ATTTA. Se trata ni más ni menos que el acceso a la salud ya sea en temas como la reasignación de sexo como también en todas las garantías que tiene cualquier persona respecto a atención de la salud. Todo eso se encuentra dentro de la también necesaria Ley Integral de la Salud para Personas Trans.
En la charla, avalada por la Secretaría de Salud, el Instituto Cultural y Región Sanitaria I, también hubo un espacio para ello a través de profesionales especializadas en los temas. De la actividad participó la referente del Programa de VIH/ SIDA e ITS y del Programa Salud Sexual y Procreación Responsable, Lic. Alicia De Dios.
A su vez, Carolina Martínez, coordinadora responsable de ATTTA Bahía Blanca, señaló algunos de esos puntos a la prensa, como la prevención de VIH/SIDA e ITS, abuso y autoingesta de hormonas e infiltración de siliconas industriales: “Mayormente nosotras, las personas trans, recurrimos a inyectarnos silicona industrial o también la autoingesta de hormonas por no tener acceso a Salud. Justamente, el motivo es concientizar y sensibilizar a las compañeras para que no sigan cometiendo esos errores y puedan buscar otra alternativa para una mejor calidad de vida. Hay consecuencias de ambos lados, entre hormonas y siliconas hay consecuencias muy graves”.
Cada vez con mayor fuerza las personas trans van haciendo oír sus reclamos y brindando información y conocimientos a la comunidad para lograr una inclusión más importante. La aprobación de la Ley de Identidad de Género y la de Atención Integral de la Salud para Personas Trans, son pasos fundamentales para lograr ese objetivo.


Autor: Redacción EcoDias