PERSPECTIVA DE GÉNERO Derechos Humanos

Fecha: Viernes, 19 Marzo, 2021 - 00:00

Será obligatorio un curso sobre femicidios

Lo dispuso la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el fin de promover valores de igualdad y deslegitimizar la violencia contra las mujeres.

La disposición 152/2021 publicada en el Boletín Oficial, comunica que para obtener el carnet de conducir, en cualquier lugar del territorio argentino, deberán completar y aprobar un curso con perspectiva de género de carácter obligatorio.
El curso que se deberá llevar a cabo contempla temas de género, roles y estereotipos, identidad de género y los distintos tipos y modalidades de violencia de género. Además, incluye a las masculinidades, el patriarcado y la heteronormatividad, femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio.
En el comunicado detallaron que “en la convicción que el recurso cultural se muestra como un aspecto de vital influencia en lo que respecta a la incorporación de normas de género relativamente cristalizadas, se entiende necesario incorporar en el curso obligatorio para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir, un módulo que contemple la temática en cuestión y promueva valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos, la vía pública, la seguridad vehicular, y todo lo relativo a la materia”.
El módulo que se dispondrá dentro del curso obligatorio para obtener la licencia pondrá en aprendizaje recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y transporte. También contempla el acceso y participación de las mujeres y diversidades en el transporte.
Por último especificaron que “los tres poderes del Estado, sean del ámbito nacional o provincial, adoptarán las medidas necesarias y ratificarán en cada una de sus actuaciones el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y varones”. Para poder llevarlo a cabo deberán tomar medidas para sensibilizar a la sociedad en cuanto a los temas especificados y garantizar su ejecución.

Autor: Redacción EcoDias