Educación

Fecha: Miércoles, 26 Diciembre, 2018 - 00:00

Secundario en la adultez

Finalizar los estudios secundarios se hace esencial en el mundo laboral de hoy, el CENS N° 456 de Ingeniero White es una oportunidad educativa imperdible.

De reciente creación, el CENS 456 es una oferta educativa para terminar los estudios secundarios para jóvenes y adultos a partir de los 18 años de edad.

Sede conocida
La institución escolar tiene su sede en la Escuela Secundaria N°1, “Gral. Enrique Mosconi”, que contó hasta 2017 con la escuela secundaria de adultos en una trayectoria de casi 30 años de permanencia. Las modalidades del CENS N° 456 están centradas en Ciencias Sociales y Gestión de las Organizaciones, tal como lo ofrecía el ex bachillerato de adultos. En el mes de febrero, cumplirá un año de apertura.
Esta nueva secundaria para adultos y jóvenes propone tres días de cursado, los lunes, los martes y los miércoles, reservándose las jornadas de jueves y viernes para tutorías. En este esquema, la asistencia obligatoria queda restringida a tres días a la semana, con esto se reduce la carga horaria y esto permite concentrar un mayor interés de realizar el estudio o la culminación del mismo. “Son 18 horas presenciales y 8 de tutorías, a través de las tutorías es posible recuperar contenidos, también profundizarlos, hacer consultas particulares de la asignatura con el docente”, explicó Avelino Fernández, quien ejerce la dirección de la institución. En el año 2019, la transformación alcanzará al 2° año y en el 2020, se completará el ciclo con 3° año. La flexibilidad es muy acorde para las personas adultas trabajadoras que deseen terminar la secundaria, “tiene menos tiempo de asistencia pero no pierde calidad educativa”, las horas tutoriales no son obligatorias y sí constituyen un apoyo más para alumnas y alumnos, ya que en ese espacio encontrarán un asistencia más personalizada a la de la clase colectiva.
Con una matrícula de 200 alumnos para los primeros años, el esfuerzo para el 2019 será la apertura de un nuevo primer año de Gestión de las Organizaciones. “De esta forma, quedarán equiparadas ambas modalidades”. También, una constante de la institución escolar es la recepción de alumnado que ha dejado sus estudios a medias. “El diseño de correlatividades hacen posible que ingresen quienes hayan realizado años de ciclo básico y años de ciclo superior, viéndose en cada caso particular la trayectoria educativa realizada. De acuerdo a esta ponderación pueden retomar en segundo o tercer año, según sea necesario”. Las materias correlativas son informadas una vez realizada la inscripción y el tiempo para rendirlas está restringido al año escolar, después de lo cual quedan como previas.
El inicio de este proyecto educativo en la modalidad de CENS movilizó a muchos docentes, y generó una gran incertidumbre. “Nos sentimos muy acompañados por la inspectora Estela Jaime, está muy presente y nos da una mano muy grande”, esto está vinculado con la decisión de nombrar directores por orden técnica, de esta forma, se movilizó la apertura de la oferta educativa. “Seguramente el año próximo, el cargo saldrá a concurso”, apuntó.

Demanda
Es indiscutible la necesidad de formación secundaria, por un lado como una etapa obligatoria por ley, como también en respuesta a una fuente laboral más calificada. Fernández sumó que “es un puente para seguir estudios superiores, que es la situación ideal para todo alumno”. Por lo tanto, se dará impulso a la orientación vocacional como un eje orientador para que el alumnado se catapulte a nuevas posibilidades de estudio en los niveles terciarios o universitarios, una forma de habilitar más oportunidades de formación.
En el mes de diciembre se realizó la primera jornada institucional en el CENS, “se vivió una actividad intensa, positiva, estamos armando un equipo luego de un año de mucha incertidumbre y una gran complejidad en cuanto a la continuidad”. El momento tuvo el peso de un cierre y de la evaluación del año de trabajo compartido, “aún queda mucho por hacer y mucho se ha logrado”, una de tantas cosas pendientes es la construcción de una identidad propia, que se concretará con el planteo de acuerdos de convivencia, criterios compartidos para evaluar y espacios para seguir avanzando. “Estuvimos viendo qué nos falta y qué desearíamos para el CENS”.

INSCRIPCIONES
A partir del 11 de febrero se recibirán las inscripciones de personas interesadas en culminar los estudios secundarios. Los requisitos son ser mayores de edad, con 18 años cumplidos al 30 de junio del 2019. Ingeniero White, Barrio Saladero, Villa Rosas, Loma Paraguaya, Villa Delfina, Villa Ressia y Barrio San Martín son los más próximos a la institución, contándose en todos los casos con las líneas de colectivo 500 y 504.

PRIMICIA
“El año que viene se trabajará fuertemente con el Centro de Formación Profesional N° 401 para abrir la secundaria con oficios”, anticipó Fernández. En esta modalidad las horas son presenciales, el docente trabaja con la pareja pedagógica, el profesor junto al instructor comparten la experiencia de enseñar. “Se suman a las 18 horas, 14 módulos dedicados a la formación en un oficio”. Esta sería una oportunidad para que cada alumno y alumna pueda culminar su secundaria y tener una formación en un oficio, que aún en el caso de este centro educativo no está definido. “Aparece una figura nueva que es el tutor socio-laboral, que se encarga de las tareas de un vicedirector y un preceptor, está a cargo de que funcione dentro del centro”. La búsqueda actual está centrada en el apoyo de algún sindicato y/o empresa que acompañe esta decisión con el financiamiento que requiere en la compra de insumos y maquinarias. “Sabemos que la formación en oficios demanda muchos materiales, por eso estamos estudiando que nos apoyen en este camino desde las empresas y los sindicatos locales”.

Autor: Redacción EcoDias