LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 31 Julio, 2018 - 00:00

Secretos ocultos

A pesar de su título redundante esta producción española de terror psicológico tiene una trama, unos personajes y una ambientación atractivos.
Se trata del primer trabajo como director del guionista Sergio Sánchez, cuyo trabajo más reconocido hasta el momento había sido la escritura de El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007).
Se rodó en inglés llegar a más mercados -recurso usado por muchas producciones de este género originadas en España en los últimos años- y en este caso en particular también con un elenco anglosajón.
La acción comienza con la mudanza de una madre y sus cuatro hijos a Marrowbone, un caserón rural en los Estados Unidos.
Han huido de Gran Bretaña para dejar atrás un pasado trágico y un padre cruel, pero el refugio se convierte en cárcel cuando la madre muere y los chicos deben ocultarlo hasta que el mayor de ellos llegue a la mayoría de edad y el pase el peligro de que el estado los separe.
Una situación agobiante, que se intensificará con una amenaza proveniente de la propia casa.
Otra historia de orfandad firmada por Sánchez y bien actuada por un jovencísimo elenco con rostros reconocibles como el de
Charlie Heaton, Jonathan en la serie Stranger Things o Anya Taylor-Joy, una de las protagonistas de Fragmentado (M. Night Shyamalan; 2016).
Acertadamente fue ambientada a principio de la década del 60, ya que eso mitiga ciertas inverosimilitudes del final y suma tensión al clima, que recuerda vagamente títulos como Los Otros (Alejandro Amenábar; 2001) o El espinazo del diablo (Guillermo del Toro; 2001) y donde prevalece la dosificación del misterio sobre los sobresaltos efectistas.
Una trama bastante trillada, pero apartada de la pura rutina por el tono narrativo, la puesta visual y el giro del desenlace.
Logros no menores para una producción de bajo presupuesto -comparativamente hablando- con la que seguramente el director tendrá la oportunidad de consolidar su carrera o seguirla en la “gran industria” como varios de sus compatriotas y colegas.

Título original: Marrowbone
Dirección y guion: Sergio G. Sánchez
Fotografía: Fernando Velázquez
Música: Xavi Giménez
Intérpretes: George MacKay, Anya Taylor-Joy, Kyle Soller
Origen: España - 2017
Clasificación: Sólo apto para mayores de 16 años

Autor: Silvana Angelicchio