PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS Ecología

Fecha: Martes, 12 Septiembre, 2017 - 00:00

Secos por un lado, húmedos por otro

Quedó inaugurado y en funcionamiento el programa de separación domiciliaria de residuos y recolección diferenciada en Ingeniero White. La presentación, realizada el 4 de septiembre, estuvo a cargo de la titular de la cartera de Gestión Ambiental comunal, Adriana Chanampa, el presidente de Bahía Ambiental SAPEM, Adrián Salvarezza.

Oficialmente se inauguró el nuevo programa de separación de residuos domiciliarios y como punto de partida se implementará en Ingeniero White, para luego ser replicado en distintas zonas del distrito bahiense. Según indicó la titular de la cartera ambiental comunal, en rueda de prensa, mediante la implementación de este nuevo programa de tratamiento de residuos se intentará modificar el hábito de los vecinos para que puedan separarlos en sus hogares. En ese sentido, la separación será para los residuos húmedos, como restos de comida, servilletas y pañales usados, yerba, chicles y colillas de cigarrillos, que se recolectarán los días lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados; y en el caso de los residuos secos como papel, cartón, recipientes descartables, envoltorios y bolsas de plástico, aluminio, latas, envases, vidrios, plásticos, telgopor, tetrabricks y sachets, serán recolectados los martes de forma exclusiva.
Por otro lado, Adriana Chanampa, explicó que dentro del programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos que viene llevando a cabo el Municipio, fue que se pudo avanzar en la implementación de la separación en origen con una recolección diferenciada en la localidad de Ingeniero White y es de destacar el apoyo de todos los vecinos y de las empresas que han participado. Para que la iniciativa llegara a buen puerto se realizaron reuniones periódicas y aunque el lanzamiento oficial fue este 4 de septiembre, según indicó la funcionaria, se viene trabajando desde hace unos meses.
Asimismo, destacó que todas las empresas que han participado, entre ellas el consorcio de gestión del puerto, la Cooperativa Obrera, han trabajado exhaustivamente junto a la delegación de White, con esta puesta en funcionamiento. También conjuntamente con Sapem Ambiental, es que se comenzó con esta separación en origen, con una nueva conducta a través de los vecinos, mediante los cuales se intenta que sea un programa ambientalmente sustentable.
Los medios presentes, consultaron sobre el número de vecinos abarcados por el programa. En ese sentido, Chanampa puntualizó que se abarcará todo el ejido urbano de Ingeniero White, en donde se van a trabajar con 3116 viviendas, con los 10 mil habitantes de la localidad y se inició un puerta a puerta, junto a un grupo de movilización y concientización, para llevarle a todos los vecinos la información referida al programa y a cómo se va a desarrollar, que constará de imanes y folletería. Habrá personal profesional en la delegación para cualquier consulta, todo el equipo estará a disposición de los vecinos, para que se sientan cómodos y para que el ejercicio ambiental sea superador en esta situación.
La predisponían de los vecinos ha sido siempre muy buena en cada reunión que hemos realizado, en clubes, grupo de Scout. Hubo y hay mucha participación y es un cambio de conducta que va a ser gradual. Los martes se va a retirar el “seco” y la idea es que se aplique este programa en White, para poder replicarlo en otras localidades y barrios de la región bahiense.
Sobre la prolongación de este programa, la idea es empezar y continuar a partir del acompañamiento, paso a paso y que no se corte para prolongarlo en el tiempo.

¿Qué es la recolección diferenciada?
Consiste en el retiro de todo tipo de material sólido definido como Inorgánico. Estos materiales, también denominados RESIDUOS SECOS son el papel, cartón, plástico, vidrio y hojalata. Los residuos orgánicos, también denominados RESIDUOS HÚMEDOS son aquellos que se descomponen, como por ejemplo yerba, cáscaras, comida, etc.

¿Cuáles son sus beneficios?
Reduce el volumen de residuos sólidos con destino de enterramiento. Reduce el impacto ambiental que supone el enterramiento de estos residuos. Tiende a erradicar los basurales a cielo abierto y ordena el circuito de recolección informal de residuos sólidos para el reciclaje.

¿Qué debe hacer el vecino?
Separar los residuos secos (papel, cartón, plástico, vidrio y hojalata) del resto de los residuos sólidos del hogar o la oficina. Estos residuos no deben contener restos de material orgánico y debe estar totalmente secos.
Colocar los residuos secos en una bolsa diferente a la del resto de los residuos sólidos.
Sacar la bolsa de residuos secos en el horario y día indicado, según su domicilio.
Esta bolsa será recogida por un camión especialmente acondicionado. Estos residuos se reinsertan en el circuito comercial a través del reciclado.
Una vez a la semana, un camión recolector pasará a recoger las bolsas con residuos sólidos secos.
Esas bolsas serán llevadas hasta un punto de descarga donde se realizará la separación por tipo de residuo seco.
A partir de allí, los elementos reciclados son reintroducidos al circuito comercial a través de distintos emprendimientos.

Autor: Redacción EcoDias