PARA FORMAR Locales

Fecha: Miércoles, 1 Noviembre, 2017 - 00:00

Se vienen las Jornadas de Educación Vial

Tendrán lugar durante la primera semana de noviembre las primeras jornadas de concientización y formación en educación vial. La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Gobierno conjuntamente con la Subsecretaría de Educación y la Agencia de Seguridad Vial de la comuna bahiense, articulando a su vez, con la cartera de transporte nacional.

La primera edición de las jornadas de concientización y formación en educación vial, dirigidas a alumnos de escuelas primarias y secundarias, tendrá desarrollo los venideros 7, 8 y 9 de noviembre.
Las actividades estarán orientadas en la promoción de la educación vial y estarán coordinadas de forma conjunta por la cartera de gobierno comunal, la de Educación y la Agencia de Seguridad Vial local y la Agencia de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación.
En rueda de prensa, la subsecretaria de Formación y Promoción Educativa, Morena Rossello, explicó que “se trabajará con el segundo ciclo del nivel primario y cuarto, quinto y sexto año del secundario, de escuelas públicas y privadas".
Además, indicó que "se realizarán actividades de capacitación, encuentros e intercambios divididos en dos grandes grupos. También una serie de charlas donde habrá diferentes objetivos y temáticas de acuerdo a las edades".
En ese sentido, Rosello indicó que se invitó a la jefatura regional y distrital bonaerense y son esas dependencias las que transmitieron las respectivas invitaciones a las instituciones educativas, quienes luego solicitarán la movilidad para poder trasladar a los alumnos década establecimiento hasta el predio.
Cabe destacar que los encuentros serán en el predio de la FISA, ubicado en el kilómetro 9 del Camino Parque Sesquicentenario, en dos turnos de 9 a 10.30 y de 14 a 15.30 horas.
También en dialogo con los medios locales, el director de Control de Tránsito Urbano, Mauro Plaide, remarcó que las charlas que se realizarán tendrán una duración de aproximadamente noventa minutos y luego, los alumnos de primaria tendrán el predio a disposición para realizar distintos tipos de actividades recreativas. En tanto, los del nivel secundario, junto con Defensa Civil, participarán de un simulacro de accidente, para que los chicos puedan entender su función como peatones y observar cómo trabaja cada uno de los servicios de emergencias que llegan al lugar".
El objetivo y la importancia, según remarcaron desde la comuna, es seguir trabajando en la concientización, en la educación vial para seguir avanzando en políticas viales para bajar el índice de accidentes. También, desde la agencia de seguridad vial, se trabaja en jardines y en colegios primarios.
Consultado sobre cómo deberán hacer las instituciones interesadas para inscribirse, el funcionario indicó que podrán realizar el trámite de inscripción el venidero 31 de octubre, comunicándose con la Agencia de Seguridad Vial al 4500479 en 8 a 15 horas o a los correos: seguridadvialbb@gmail.com seguridadvial@bahiablanca.gov.ar

SOBRE SEGURIDAD VIAL
Resulta muy evidente que la problemática vial en Argentina (en realidad en todas las naciones) es de naturaleza compleja (por ser resultado del comportamiento social tanto de como de) y por ende no admite soluciones basadas en acciones simples y aisladas, ni el involucramiento unilateral de un sector. En otras palabras, si bien el Estado debe “liderar” el proceso y la política de seguridad vial, el sector privado (familia, instituciones y empresas) deben coadyuvar al mismo.

Las recomendaciones
Sector público: Es innegable el efecto positivo de las acciones de control en la vía pública y de la difusión de sus resultados. Sin embargo no puede sostenerse en el tiempo, como único recurso y basamento exclusivo, la acción represiva. En su máxima expresión requeriría de un “controlador” o un “Gran Hermano” por cada usuario. Existen grandes deudas pendientes: incorporación de la Educación Vial (Formación en Valores) de las futuras generaciones; generación de programas pautados de mejoras en seguridad en la producción de unidades vehiculares y en el diseño, construcción y mantenimiento d infraestructuras; optimizar el expendio de habilitación para conductores, entre otras. Todas acciones que deben estar integradas en un Programa que las articule e interrelacione.
Sector privado (Empresas e Instituciones): El enorme costo en vidas y materiales no es un tema ajeno a la evolución de las actividades de una sociedad. De ninguna manera son indemnes al mismo. La formación de su personal y sus Programas de Responsabilidad Empresaria deben incorporar la temática en forma urgente y seria.
Esfera personal y familiar: El individuo integrante de la sociedad es el protagonista, víctima y victimario de sus pares. Debe apelar al más básico componente del raciocinio: “el sentido común” y al terreno afectivo para combatir los malos hábitos adquiridos en el comportamiento y uso compartido de la vía pública, siendo salvaguarda para que las futuras generaciones “cambien” nuestra lamentable historia en la materia.

Fuente: www.isev.com.ar/

Autor: Redacción EcoDias