FERIA DEL LIBRO Cultura

Fecha: Martes, 28 Noviembre, 2017 - 00:00

Se viene el punk

El sábado 2 de diciembre se realizará la Feria del Libro Punk, cumpliendo la cuarta edición a pura música, libros, presentaciones en una jornada de disfrute y encuentro en el playón de la Estación Sud.

Al aire libre, en la Confitería de la Estación Sud, se escucharán bandas punk locales, "van a tocar Radioactivos, Flancko, Consumo Personal, Los Misterio, De veras y Anestesia, son exponentes dentro del punk rock, porque dentro hay un montón de estilos", describió Víctor Mansilla, organizador del evento. La feria comenzará a las 16 y se extenderá hasta las 22 horas, se expondrán y pondrán a la venta vinilos, cassettes, discos, "cosas que son medios raras de encontrar" completa Mansilla.
"Viene de Capital Sebastián Duarte, por quinta vez", escritor y periodista especializado en música, autor de "Ricky de Flema: el último punk" y "Yo toqué en Cemento", entre otros. En el caso de la historia de Ricardo Espinosa, el libro fue llevado al teatro, como un homenaje al músico al cumplirse 10 años de su fallecimiento. “Lo invitamos porque es muy prolífico, viene con todos sus libros, es un permanente de las ferias de todo el país”.
Este año viene por primera vez “a visitarnos Walter Lezcano, presenta la novela Punk Rock, él tiene mucha poesía, dentro de la movida del punk”. El joven escritor tiene ya una trayectoria de participaciones en obras que reúnen la cultura punk, “está involucrado desde sus escritos y poemas, ya había participado de un libro llamado `Flema es una mierda` y después en `Nunca seré poesía`, que en realidad la frase está sacada de una canción de Flema que dice ´nunca seré policía´, el libro trae aparejado la vida del cantante a través de un montón de poetas. Lezcano es un habitual participante de las ferias punks de Buenos Aires, "por eso me parecía correcto tenerlo en la ciudad, que además conoce a la gente de Bahía Blanca, que demostró mucho interés en su llegada”.
Literapunk fue un derivado de este festival, aunque tuvo una sola edición, pero cuenta a la hora de la experiencia, “fue maravilloso ver que los jóvenes y los chicos venían a escuchar la banda y también a encontrarse con los libros, que cuentan la historia de esta música”.

La unión
La Feria del Libro Punk también tendrá una participación en la Feria de Editoriales Autogestionadas, que se realizará ese fin de semana en la Casa de la Cultura. En el playón de la Estación Sud, la jornada estará marcada por el ritmo de las bandas, que comenzarán a tocar a las 16 horas, “cada una tiene un horario, por lo tanto, está muy bien organizado, para que haya espacio para las seis bandas”. En cuanto a los aportes, Mansilla declaró que el Instituto Cultural aportó los pasajes para los invitados.
En la primera edición, el organizador y músicos reflexionó respecto a la punk hoy, “sos punk desde el hecho de que te llega la boleta y te volvés loco, sale tu costado punk, una parte negra, turbia, antisistema. Algo que te salta de adentro. Si el de adelante no pone la luz de giro o una persona se adelanta en la cola del supermercado, a todos nos salta el punk. No es un costado violento. Es la rebeldía y hasta el anarquismo. Esto es metafórico, lo punk coexiste con lo humano”. Destacó que en el imaginario colectivo siempre ha quedado la imagen del joven con la cresta y la actitud de rebeldía, "el punk ha cambiado en estos años, antes era más contestatario, más nihilista, creo que le agarró un poco el glamour, por un lado lo refortaleció porque lo ves en una gorra o en una remera pero también por otro le bajó la guardia, solo van quedando los más valientes". La labor de la banda Excremento, que tocó en la ciudad a fines de los ’80, dejó un parámetro del ritmo a nivel local, “esos eran verdaderos punks, que dejaron su huellas y son hoy todavía un exponente”.
Algunas bandas que tocaban en los ´70 y ´80 siguen estando todavía vigentes, “el punk cuenta con muchísimos seguidores, algunos de ellos son cultores de su banda y no escuchan otra cosa”, sin embargo, la renovación se nota mucho en estos últimos años, “mientras persistan los nombres y sigan surgiendo bandas con ganas de tocar punk o post punk, el punk seguirá vivo. En los versos de Lezcano, sería: “Y ojalá el futuro/ no venga nunca/ que nos divirtamos toda una vida, / una vida que dure una noche eterna y fugaz/ así no me aburro, / así nos damos cuenta/ que nada se repite/ y todo es hijo del tiempo, / de esos momento en donde/la vida se aleja de la realidad/ ¿Vos me entendés? ¿No es así?/ Sí, /nos estamos entendiendo”.

Autor: Redacción EcoDias