AUDIENCIA PÚBLICA Y DALE GAS Locales

Fecha: Jueves, 23 Noviembre, 2017 - 00:00

Se va para arriba

Tuvieron lugar en todo el país las audiencias públicas del ENARGAS, que regula el suministro de uno de los servicios fundamentales para todas las personas. La O.M.I.C participó y disertó en la jornada que tuvo lugar en Saavedra 41. Otra vez sube el gas.

Este martes 14 de noviembre tuvo lugar la Audiencia Pública del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) de la cual participó la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C), María Mercedes Patiño. Se trató la aplicación de la metodología de adecuación semestral de la tarifa del suministro. Se vino el nuevo tarifazo.
Según precisó la directora de la O.M.I.C en declaraciones a medios locales, en la audiencia que tuvo desarrollo en Saavedra 41 y que contó también con la presencia de distintas entidades bahienses gubernamentales y no gubernamentales, se hizo referencia a la inversión que realizará Camuzzi en la distribución y el transporte del suministro, hasta el año 2021. Según manifestó Patiño, “es un plan ambicioso, si se hacen las inversiones que dice la empresa, mucha parte de la ciudadanía tendrá acceso al gas”.
Asimismo, se trató la aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa y en ese sentido, la titular de la O.M.I.C. “expresó su desacuerdo con respecto al aumento tarifario si no va acmpañado por un adecuado plan de inversiones para que el sector más vulnerable de la población tenga acceso efectivo a la red de gas domiciliario”.
En ese sentido, indicó que “La falta de inversiones de este servicio, considerado de necesidad básica, hace que estos sectores más vulnerables de la sociedad tengan que recurrir a la compra de garrafas o tubos de gas con un elevado costo”, mencionó en uno de los tramos de su alocución la Mercedes Patiño.
También, recordó que el año pasado, en diciembre de 2016, se hizo una audiencia pública en Bahía Blanca y se dispuso el aumento, en primera instanci; y que los servicios públicos están divididos en boca de pozo, transporte y distribución. “El año pasado se dispuso el aumento y en esta oportunidad se trató cómo se iba a dar el aumento en las últimas dos etapas”, indicó.

Mínimo reconocimiento por zona fría
“El otorgamiento de zona fría es un procedimiento bastante complejo, que pedí en las primeras audiencias. A partir de eso logramos que ENARGAS aumentara los umbrales en las categorías más bajas, que están incluidos el 22% de los consumidores de Bahía Blanca. También desde la O.M.I.C pedimos las obras correspondientes para la gente desprotegida que no tiene el servicio y son los más vulnerables. Pedimos que si se hacen los aumentos, que se hagan las obras de gas”, argumentó Patiño al respecto.
Y además, se refirió a los reclamos sobre las tarifas, que aún siguen llegando a las oficinas que dirige. En ese sentido, indicó que “recibimos consultas, pero el gas, en cierta medida está relacionado con el consumo que hagas del recurso y no por el inmueble que tengas o alguna otra cuestión. Hay gente que tiene facturas muy altas y es por el aumento del consumo en sí, en ese hogar. Pedimos que haga campaña para que la gente realice el servicio con seguridad y más austeramente”.
Desde O.M.I.C plantearon que sea difundido ampliamente información sobre el acceso a la tarifa social y puntualizó que entre un 25 y un 28% de los usuarios bahienses está dentro de ese cuadro tarifario diferenciado.
Vale recordar que el Gobierno nacional anunció oficialmente el nuevo aumento en las facturas de gas, postergado hasta después de las elecciones legislativas de octubre pasado. El incremento en las tarifas trepará un 45%, en los hogares, no por mero impulso propio, sino por aplicación de políticas orientadas a pulverizar los bolsillos de los trabajadores.
Asimismo, el aumento a los comercios será del 58% y ambos aumentos marcan un 600% de incremento desde 2015 hasta la fecha.

Autor: Redacción EcoDias