Salud

Fecha: Miércoles, 6 Mayo, 2020 - 00:00

Se suman síntomas para la detección

A pocos meses de la pandemia, el mundo científico y médico aúna esfuerzos para la detección de Covid-19.

Cansancio, tos seca, dolor de garganta, fiebre son los síntomas que alertan, posteriormente, complicaciones respiratorias leves disparan la necesidad de atención médica. La pérdida de gusto y olfato se incorporaron en el cuadro diagnóstico y ameritan la consulta con profesionales de la salud.
Una herramienta tecnológica puesta al servicio de esta situación es el autotest, a través de la aplicación Cuidar, apta para móviles Android y Apple. La descarga es gratuita y permite registrarse con el número de documento nacional de identidad. Los datos otorgados en la aplicación están protegidos, asimismo, se brindan herramientas para orientar la acción adecuada si se perciben síntomas de nuevo Coronavirus.
Los datos que ingreses a esta aplicación serán almacenados y verificados y sólo serán utilizados con esta finalidad. Se requiere un uso responsable de la misma y su información asociada, ya que en caso contrario podría haber consecuencias con acciones civiles y penales”, anuncian desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Para quienes no cuentan con celulares, es posible realizar el mismo procedimiento a través de la página www.gba.gob.ar.

Aún no se puede circular
El aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa por decisión del gobierno nacional, que dejó la potestad de atender las restricciones y excepciones en los gobernadores, y estos en las instancias municipales. La información del estado de situación de las localidades dio paso a otra etapa, vinculada con la responsabilidad de las intendencias.
En Bahía Blanca, se decidió darle continuidad a la cuarentena en consonancia con lo decidido desde Nación. Por lo tanto, hasta el 10 de mayo, las condiciones de circulación serán las mismas que hasta el momento. Las medidas de excepcionalidad alcanzan a atención médica con turno previo, cobranzas de servicios e impuestos, oficina de Rentas y actividad registral, aplicando protocolos estrictos.
Al cierre de la edición, se informó que las personas afectadas por Covid-19 en la ciudad eran 35, de los cuales 16 son varones y 19 mujeres. Diferenciando en la atención médica a
33 diagnosticados en la ciudad, 1 por transmisión local en otra provincia, 11 importados y 23 casos de transmisión por conglomerados.

TRATAMIENTOS CARDIOLÓGICOS

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se recomendó que los pacientes cardíacos que continúen tomando la medicación que tengan de acuerdo a su tratamiento como así también realizar los procedimientos diagnósticos necesarios.
“Esto es vital porque nuestro temor es que se incrementen las enfermedades cardíacas en este período de aislamiento social como ha pasado en otros países, esto es una recomendación que hacemos desde la Fundación Cardiológica Argentina y de la Sociedad Cardiológica Argentina”, destacó el doctor Jorge Tartaglione.
El objetivo es que la mortalidad cardiovascular se mantenga estable durante el aislamiento social, teniendo en cuenta que es la primera causa de muerte en nuestro país.

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires

Autor: Redacción EcoDias