BUENOS AIRES COOPERATIVO Economía social

Fecha: Martes, 18 Julio, 2017 - 00:00

Se presentó

El lunes 10 de julio tuvo lugar la presentación del libro “Buenos Aires Cooperativo”, cuyo autor, el senador Roberto Costas, impulsa en el ámbito legislativo bonaerense la sanción de la ley de creación del Instituto Provincial de la Economía Social.

Con un auditorio conformado mayoritariamente por cooperativistas, hizo las veces de presentador el presidente de la Asociación Intercooperativa Regional, cr. Juan Carrizo, quien se refirió a la importancia de contar con un instituto autárquico que recupere la mejor tradición de los organismos provinciales con autonomía.
Acompañó a Roberto Costas el también senador provincial Andrés de Leo, quien recordó que en los años 90 hubo un embate muy fuerte contra el cooperativismo: “Muchos de los que están aquí presentes fueron quienes levantaron el estandarte de la resistencia que hubo frente al embate contra las cooperativas y las economías regionales. Después de muchas idas y vueltas, podemos decir que el cooperativismo ha dado muestra cabal de mantener incólume sus principios y valores”.
De Leo dio paso al orador principal destacando que el contexto del surgimiento de este libro fue la discusión presupuestaria. Por ello “el proyecto de ley busca jerarquizar en la provincia de Buenos Aires el funcionamiento del sistema cooperativo. Y me parece que es importante decir que frente a una amenaza haya surgido la posibilidad de una alternativa”.
Se recordará que fueron tratados en las páginas de EcoDias los distintos avances que desde el gobierno provincial -tanto en la gestión de Daniel Scioli como de María Eugenia Vidal- se buscó modificar el estatus de no gravadas de la actividad cooperativa en cuanto a los ingresos brutos. Concluye el senador De Leo que esa actividad persistente de defensa por parte de los cooperativistas generó las condiciones para una ley que respalde el rango constitucional con que ya cuentan las entidades solidarias.
Respecto al proyecto de ley, el senador Costas planteó que será tratado inicialmente en el Senado de la provincia de Buenos Aires en el mes de agosto. Esta ley prevé, en palabras de su autor, no recuperar el Ipac (NR. Instituto Provincial de Acción Cooperativa) sino para hacer un instituto que incluya también a las mutuales, que incluya a las actividades asociativas, que sea de economía social
“Creemos que la economía social es una pata fundamental, que junto con la economía privada y la estatal, tienen que llevar adelante políticas no solamente de emergencia sino de largo plazo. Que se puedan desarrollar aquellas actividades que sin las cooperativas no podrían desarrollarse”, distinguió el senador. El proyecto lleva la firma de todos los bloques, a excepción del Frente para la victoria.
Después de hacer un recorrido por los momentos preparatorios para la ley, que tuvo participación de varios sectores del cooperativismo y del mutualismo, que incluyó un acto en la ciudad de la Plata, Costas planteó la necesidad de plasmar en un libro “que tiene como principal función la pedagógica, porque es de fácil lectura, de fácil entendimiento”. Dijo no buscar “convencer a los que ya estamos convencidos del favor, de las ventajas de formar parte de la economía social, sino que otros sepan el por qué durante tantos años, y muchas veces con mucho viento en contra, ustedes, desde las actividades de la cooperativa de distinto tipo llevaron adelante servicios, trabajos, que no le hubieran hecho los privados”.
La Provincia de Buenos Aires tiene el 35 por ciento de las cooperativas del país y el 25 por ciento de las mutuales, “indudablemente tiene que ser un instituto autárquico que funcione, que encabece, que apoye, que fiscalice esta actividad que no debe ser tomada como una cuestión de emergencia. Ese es el problema que vivimos durante mucho tiempo porque por distintas razones, hubo problemas económicos, se comenzaron a formar cooperativas de distinta índole que nos permitieron pasar la emergencia. Y las cooperativas no son para la emergencia, son para el tiempo”, afirmó.

Autor: Redacción EcoDias