EDUCACIÓN Educación

Fecha: Martes, 12 Mayo, 2015 - 00:00

Se prendió la ciencia

El Museo de Ciencias comenzó su proyecto educativo del presente año. En el Año Internacional de la Luz invita a sus muestras y actividades permanentes y abre espacios alternativos para seguir aprendiendo y pensando.

La ex quinta de la calle Castelli 3700 guarda detrás de la arboleda un parque enorme y una casona totalmente dedicada al saber. El Museo de Ciencias en plena actividad propone recorridos, exposiciones y talleres.
La Organización de Naciones Unidas declaró al 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la luz para destacar la evolución de este invento a lo largo de estos siglos. La electricidad fue el primer paso que condujo a los avances en medicina, su utilización en el ámbito de la fabricación y el desarrollo de Internet. La medida está avalada por 35 países del mundo. El objetivo es crear conciencia mundial sobre la difusión y enseñanza de la ciencia, en particular, la relativa a la luz y sus tecnologías. La instauración de la fecha obliga a evaluar el estado de situación en cuanto al desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida debido a su impacto directo en las áreas energía, agricultura, salud o educación. “Hablando con científicos” es la convocatoria a algunos especialistas del área óptica de la Universidad Nacional del Sur. “Estamos haciendo contacto con ellos para ver de dar, en el transcurso del año, una o más charlas destinadas al público en general, sobre diferentes aspectos de la luz, sobre todo con la idea de despertar vocaciones científicas en los jóvenes”, explicó a EcoDias, Liliana Dascanio, su directora.
Otra de las propuestas alrededor de la temática consiste en una serie de talleres para aprender jugando con la luz. “Sí, son experiencias con la temática de la luz, tales como descomposición, dirección, reflexión, refracción, espejismo, entre otros”. Sencillas experimentaciones científicas para los más chicos, “especialmente en vacaciones de invierno, que es el momento de gran afluencia de familias al museo”.
Dentro de la oferta educativa, “Jugar con la luz: la maleta óptica”, se viene a sumar al taller “Con la cabeza en las Ciencias: el museo visita tu escuela”. “Es un intento por llevar a las escuelas que lo soliciten estas experiencias para realizar en el contexto institucional”. Son indagaciones tradicionales y físicas específicas sobre el comportamiento de la luz. El proyecto de acercarse a las escuelas mediante talleres puede realizarse en dos modalidades, una, en la que se propongan experiencias y juegos en actividades de física y química y una segunda, con el fin concientizador de la Educación Ambiental.

Desde siempre

El Museo de Ciencias cuenta con una muestra permanente denominada “Desde el origen”. Cómo surgió el universo, cómo era a partir del Big Bang, cómo evolucionó el planeta Tierra y cuáles fueron sus primeros habitantes. Una fascinante exhibición de dinosaurios, algunos en recreación monumental y otros presentes desde los fósiles. “El recorrido llevará a resolver, entre otros, interrogantes como: cuál es el origen del Universo, la Tierra, la Vida y del Hombre, por qué si todos los planetas comparten el mismo origen sólo en el planeta Tierra hay vida. Es una constante mirada al pasado desde el presente”, aseguró Dascanio.
Antes hablamos de los talleres dedicados a la Educación Ambiental, también en la institución, es posible reflexionar al respecto, en los rincones preguntadores. "Para concientizar en esta temática continuaremos trabajando a través de las distintas fechas del calendario ambiental del 2015”. Las consecuencias del uso de los recursos naturales, la imposibilidad de renovación de otros elementos, el reciclaje, la creación de conciencia del impacto humano en el planeta, son algunos de los trayectos reflexivos de las visitas. “Ligado a la aparición del hombre el problema hoy es que su actividad pesa muchísimo sobre el ambiente y se corre el riesgo de acelerar de forma peligrosa cambios que en otro tiempo fueron el resultado de lentos ciclos naturales”.
Una propuesta para pequeños, niños y jóvenes, también familias, en un recorrido que comienza con los primeros organismos que dieron vida a la Tierra, un paseo por la fantástica era de los dinosaurios hasta los primeros hombres, sus manifestaciones de ayer y de hoy. El Museo de Ciencias ofrece tres ejes de abordaje del saber sistemático: concientización, conocimiento y recreación para aprender dentro y fuera de las aulas.

Dónde está
Las escuelas interesadas en realizar las visitas guiadas pueden comunicarse al teléfono 4883266 o al facebook Museo de Ciencias. Las mismas se pueden realizar en turno mañana desde 9.30 hs. y en turno tarde desde 13.30 hs. Los talleres que conforman las visitas a las escuelas se hacen los días viernes de 11 a 13 hs. El Museo se encuentra en Castelli 3702, en el Parque de la ciudad, y conforma el circuito de instituciones culturales municipales, dependiente del Instituto Cultural de la ciudad.

Autor: Redacción EcoDias